Meritoria victoria en San Amaro en un partido que se complicó mucho en los minutos finales debido a una excesiva prolongación del encuentro.

La primera parte comenzó bien para el equipo quesero. En el minuto 6 no desaprovechó la primera indisciplina de los burgaleses y rentabilizó la acometida inicial con tres puntos logrados por el apertura Miguel Marcos. A partir de ahí el partido transcurrió en la zona media del terreno de juego con un gran número de errores de manejo e indisciplinas sancionadas por la colegiada.

Las escasas veces que los gualdinegros merodearon la zona de 22 azul fueron parados con inteligencia. Esto no impedía que en un alto porcentaje el juego siguiese desarrollándose dentro del campo del VRAC. Hasta el minuto 32 los azules no lograron desembarazarse de esa presión y pisar “zona caliente”. Una buena patada táctica de Pablo Gómez metió en apuros a sus contrincantes. Tras el posterior saque de lateral se produjo una nueva indisciplina por defender en fuera de juego. En la siguiente patada a la banda, un saque de touche de Pablo Gautier lo recogió Álvaro Meléndez para formar un maul que avanzó hasta dos metros de la línea de marca y allí el propio Pablo Gautier percutió con dureza en “pick and go“ para, en un segundo movimiento, posar tras la línea de marca.

Al descanso se llegó con un 0-8 que venía a rentabilizar con puntos las dos únicas veces que los queseros habían pisado la zona defensiva rival.

A los cuatro minutos de la reanudación se produjeron varios golpes de castigo contra el paquete de delanteros vallisoletano que terminaron con la expulsión por faltas reiteradas de equipo del pilar Diego Calderón. Curiosamente, durante los diez minutos que el VRAC jugó con uno menos llevó a cabo unos grandes momentos dominando en posesión y jugando muy cerca de la zona de marca. En una primera avanzada se produjo una excelente combinación de toda la línea de tres cuartos y una percusión de Álvaro Meléndez (una vez más enorme) que logró avanzar con el empuje de sus compañeros más de veinte metros. Las acometidas posteriores de Nacho Encinas, Manu Pérez, Daniel Coca y el propio Álvaro acabaron frenadas en golpe de castigo.

En la siguiente acción, los burgaleses frenaron un gran avance de los delanteros pucelanos a cinco metros de marca y el medio de melé Guillermo Álvarez decidió abrir juego a Miguel Marcos quien saltó a su primer centro para hacer llegar el balón a Moncada que, a su vez, habilitó a Jaime Subrá que llegaba como un tren pegado a la banda y corrió los últimos diez metros para anotar un bonito ensayo tras acción colectiva.

A partir del 0-13 los burgaleses trataron de llegar al territorio rival pero, una y otra vez, eran parados por una gran defensa colectiva del VRAC. Fruto de esta intensidad defensiva se produjo la expulsión temporal de Álvaro Meléndez en el minuto 34 por reiteración de faltas. En condiciones normales el flanker ya no debería haber ingresado al partido, pero el encuentro nos deparaba aún muchos sobresaltos.

Un virtual asedio del Recoletas Burgos a la zona defensiva de los queseros posibilitó que los locales albergasen esperanzas de recortar el resultado y eso que a un minuto del final el marcador reflejaba aún el 0-13 desde el 54. Pasado el minuto 80 un golpe de castigo jugado en corto fue sucedido de tres fases de percusiones y el segundo línea Carlos Iturrino logró traspasar la defensa para anotar el 5-13.

Tras el saque de centro (sorprendidos propios y extraños de que no finalizase el encuentro), los burgaleses fueron enlazando jugadas hasta plantarse de nuevo en la misma zona caliente. Aún tuvo oportunidad Álvaro Meléndez de volver al campo y se suponía que ya le esperaba la ducha. Un nuevo golpe de castigo jugado rápidamente por los locales pilló desprevenidos a los azulones que veían como su renta inicial se recortaba peligrosamente hasta los tres puntos. La anotación fue obra del medio de melé Pablo Mata.

Aún decidió la colegiada que se reanudase el partido ahondando en la excesiva prolongación. Los jugadores vallisoletanos fueron capaces de sobreponerse y robar un balón en contra-ruck que valía una victoria. La última acción fue un intento de drop por parte de Miguel Marcos que, a pesar de marrarlo, se marcho por el fondo y supuso el final del encuentro.

Ficha técnica:

10 – Recoletas Burgos: Marcos Merino, Carlos Valdivieso, Andrés Caballero, Carlos Iturrino, Raúl Olalla, Sergio González, Adrián García, Agustín Vicente, Pablo Mata, Pedro Mata, Mateo Peña, Gonzalo Hernando, Rodrigo Marín, Rodrigo Güemes y Rubén Domínguez.

También jugaron: Ismael Casado, Diego Estébanez, Corentin Barrial y Adrián Moriano.

13 – VRAC Quesos Entrepinares: Diego Calderón, Pablo Gautier, Daniel Coca, Rafael Gualda, Manu Pérez, Juan Esteban, Álvaro Meléndez, Nacho Encinas, Guillermo Álvarez, Miguel Marcos, Mario Fernández, Pablo Gómez, Rubén Peña, Jaime Subrá y Jaime Moncada.

También jugaron: Víctor Rodríguez, Andrés Espinosa, Hugo Villalba, Juan Ramos y José Javier Rodríguez.

Parciales: 

0-3, min.6: Puntapié de castigo de Miguel Marcos; 0-8, min.38: Ensayo de Pablo Gautier; 0-13, min.54: Ensayo de Jaime Subrá; 5-13, min. 80: Ensayo de Carlos Iturrino; 10-13, min. 86: Ensayo de Pablo Mata.

Árbitro: Cintia Loyola. Amonestó a Diego Calderón y Álvaro Meléndez.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 13 de la Competición Nacional Sub-23 de Rugby.