La mañana resultó desapacible desde el inicio. Una espesa niebla bañó los campos de Pepe Rojo desde por la mañana aunque eso no evitó que el partido se disputase, ya que se veía perfectamente a ras de hierba.

En los primeros compases del encuentro fue el VRAC el que intentó avanzar metros con más ahínco y efusividad. Las patadas se intercambiaban pero era el cuadro local el que empujaba con más entusiasmo. De este modo, se extrajo un golpe de castigo a los tres minutos de partido que la ametralladora Griffiths pasó, adelantando de este modo a los queseros.

El CDUL igualó la contienda tres minutos más tarde. Una batalla que se libraba en los puntos de encuentro y que no permitía que los hombres de tres cuartos hiciesen de las suyas. El VRAC intentaba abrir el campo pero las huestes lusas se mostraban impermeables.

El VRAC Quesos Entrepinares provocaba con su presión pegajosa que el conjunto portugués apenas avanzase metros, aunque se mostraba más atinado en las fases estáticas y placaba con una excelsa dureza. Así tras una pérdida del equipo quesero, Foro se encontró con el oval y sin oposición lo posó tras la línea de ensayo, aunque Girao erró la transformación -golpeó en uno de los palos-.

No obstante, escasos minutos más tarde, Griffiths recortó diferencias con un nuevo golpe de castigo transformado por Griffiths llegado tras un placaje retardado. Idéntica falta en el minuto 25 pero el apertura quesero, en esta ocasión, no pasó.

El VRAC disponía el juego en el medio del campo portugués. Buscaba hilvanar a la mano y ampliar el campo pero la retaguardia del CDUL exhibía una notable rigidez y orden que impedía cualquier atisbo de profundidad.

Además, cuando se encaramaba a la veintidós quesera metía miedo en el cuerpo del respetable. En una de estas, Nuno Penha e Costa amplió la ventaja visitante con un drop centrado ante el que nada se pudo hacer.

A partir de ese momento el VRAC jugó muy cerca de la veintidós lusa y a punto estuvo de ensayar pero alguna recepción errónea y la recia defensa lusa privó a los de Lisandro Arbizu de dicho premio antes del descanso, al que se llegó con el parcial de 6-11.

En la reanudación, el juego se abrió más, perdiéndose en cierta medida la rectitud del primer período. El CDUL tenía más posesión y no le temblaba el pulso, pues Murray aumentó la diferencia con un nuevo drop en el minuto 45 (6-14).

El VRAC lo intentaba pero no medraba. La consistencia, la mayor fortaleza física de los portugueses frenaba las embestidas locales lejos de la línea de ensayo. Además, el cuadro luso martilleaba con tremebunda potencia. Girao, tras una touch, anotó un nuevo ensayo para el CDUL que ponía la victoria harto complicada.

Pero el VRAC no se amilanó. No dio el partido por perdido e, ipso facto, tras un descomunal eslalom de Perico, Francisco Blanco depositó el oval bajo palos, poniendo el triunfo, tras las pertinente transformación de Griffiths, a nueve puntos.

Entonces, la escuadra vallisoletana, espoleada por una afición que se sacudió del frío, empezó a dominar por completo la posesión del oval y a cuajar sus mejores minutos. Ahondaba en su juego a la mano y asumía riesgos en pos de la remontada, la cual se complicó aún más a diez minutos del final con un nuevo golpe de castigo transformado por Girao.

No hubo opción de réplica, y, al final, el VRAC deberá esperar una nueva oportunidad para sumar la Copa Ibérica a sus vitrinas.

FICHA TÉCNICA:

13 – VRAC QUESOS ENTREPINARES: Francisco Blanco, Steve Barnes, Federico Abente, Ignacio Molina, Álvaro Abril, Adam Newton, Glenn Rolls, Carlos Gavidi, Manuel Sevillano, Gareth Griffiths, Sergio Fernández, Javi Ortega, Pedro Martín, Alex Gutiérrez Muller y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Diego Gorosito, Santiago Ovejero, Marco Lora y Diego Merino.

24 – CD UNIVERSITARIO LISBOA: Joao Mussolo, Duarte Foro, Diego Fialho, Joao Lino, Daniel Faleade, Seti Filo, Tiago Girao, Francisco Coimbra, Francisco Pinto de Magalhaes, Nuno Penha e Costa, Bernardo Silveira, Federico Oliveira, Gonçalo Foro, Francisco Appleton y Carl Murray. También jugaron Miguel Vilaça, Francisco Almeida, Sebastiao Villax, Lourenço Machado, Vasco Navalinhas, Bruno Medeiros y Joao Sacadura.

PARCIALES: 3-0, min. 3: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 3-3, min. 7: Golpe de castigo transformado por Girao; 3-8, min 18: Ensayo de Foro; 6-8, min. 22: Golpe de castigo transformado por Griffiths; 6-11, min. 32: Drop de Nuno Penha e costa; 6-14, min. 45: Drop de Carl Murray; 6-21, min. 56: Ensayo de Girao, transforma él mismo; 13-21, min. 59: Ensayo de Francisco Blanco, transforma Griffiths; 13-24, min. 70: Golpe de castigo transformado por Girao.

ARBITRO: Stéphan Pomerade (Francia). Amonestó temporalmente a Seti Filo, del CD Universitario de Lisboa.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la Copa Ibérica de Rugby celebrado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo.