Con sufrimiento, como era de esperar, y con una resistencia defensiva en los últimos minutos en los que Pepe Rojo sumó el jugador número 16 al equipo, el VRAC Quesos Entrepinares vuelve a ser finalista de la División de Honor. Así, el equipo de Diego Merino jugará su cuarta final de la temporada y lo hará frente al Recoletas Burgos, buscando así encontrar la otra cara de la moneda tras la derrota sufrida en Valencia.

Y fue precisamente contra ese dolor anímico que todavía arrastraba de la final copera contra lo que el Quesos tuvo que principalmente luchar. No ofreció el Entrepinares su mejor versión, pero supo tener la suficiente intensidad ofensiva y defensiva en los momentos clave para derrota a un Labiana Ciencias que ofreció en Pepe Rojo una gran versión, también merecedora de pelear por el título que reconoce al mejor del rugby nacional durante la temporada. Esa batalla frente al ya habitual oponente burgalés se reanudará el próximo domingo en San Amaro. El VRAC ya sabe, y recientemente, lo que es ganar una Liga lejos de Pepe Rojo y esa tarea deberá volver a repetirla para mantenerse como campeón de la División de Honor.

El partido frente al Ciencias volvió a dejar un duelo, al igual que el de la primera vuelta, muy igualado entre ambos contrincantes y con un VRAC que supo desde la primera melé que iba a ser un día complicado. Esa baza de una delantera superior hasta prácticamente la penúltima jugada del partido, donde Labiana tuvo la victoria final, fue la que jugó Ciencias para buscarle las cosquillas al equipo de Diego Merino, que a la primera media hora de partido caía 0-10 con un puntapié de Coco Roldán al que sumó un ensayo y una transformación antes de tener que ser sustituido por una conmoción. Entre tanto, el VRAC tuvo una buena oportunidad tras una buena jugada en la que no terminó de concretar el posado, otra pista más de que el encuentro se le podía atragantar a los azulones. Antes del descanso, y con el objetivo de no irse a cero, Balta Taibo aprovechó un castigo para afrontar el inicio de la segunda parte con puntos y con un esperanzador 3-10.

La segunda parte comenzó de igual manera, con Balta acertando con el pie (6-10) y Real Ciencias viendo como el Quesos se crecía ante el empuje de la grada quesera. Fue el prólogo de una inferioridad numérica de los sevillanos que llevó al VRAC a volcarse por el que sería su único ensayo de la tarde. Con emoción, Miguel Lainz posó y puso en ventaja en el minuto 52 al VRAC por primera vez en todo el partido. Con 30 minutos por delante, Ciencias buscó con ahínco los puntos que volteasen el resultado, pero fue el VRAC el que volvió a golpear por medio de Taibo en el 69 (14-10) para obligar a Labiana a un ensayo que nunca llegó pese a que estuvo realmente cerca. Varias melés a centímetros de la línea de marca fueron abortadas al límite por la férrea defensa quesera, que aguantó hasta el pitido final para repetir final liguera.

Merino: “Un partido durísimo de semifinales. Lo hemos sacado con mucho oficio y mucha defensa. Han sido dos semanas complicadas por la derrota en Valencia para recomponer al grupo. No hemos salido centrados y nos ha costado entrar en el partido. Si la defensa es uno de nuestros fuertes hoy lo hemos demostrado”.

 

Ficha técnica:

14 – VRAC Quesos Entrepinares:  Fernando Domínguez, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Álex Pérez, Marc Sánchez, Tiaki Fabish, Ewart Potgieter, Gonzalo Domínguez, Baltazar Taibo, Jerry Surumi, Álex Alonso, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés

También jugaron: Raúl Calzón, Alberto Blanco, Siosiua Moala, Gabriel Vélez, Pedro de la Lastra y Javi López.

10 – Labiana Real Ciencias:  Rafa Romo, Koi Hoggs, Marcos Muñiz, Manu Mora, Dani Stöhr, Fede Ehgartner, Franco López, Joaquín Milesi, Pedro Cane, Coco Roldán, Damián Huber, Álvar Gimeno, Sergio Molinero, Jaime Camarero y Axel Papa.

También jugaron: Vicente del Hoyo, Jaime Borondo, Tomás Lamboglia y Juan Carrasco.

Parciales: 0-3, min. 12: Puntapié de castigo de Coco Roldán; 0-10, min. 27: Ensayo y transformación de Coco Roldán; 3-10, min. 40: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 6-10, min. 49: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 11-10, min. 52: Ensayo de Miguel Lainz; 14-10, min. 69: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo.

Árbitro: Iñaki Muñoz. Amonestó a Marcos Muñiz.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la División de Honor 2023/2024.