Esperaba el VRAC Quesos Entrepinares un partido complicado en Altamira. Algo parecido a una trampa por el momento del rival, el escenario y todo lo que rodeaba a la cita. Pero el guion multiplicó cualquier previsión de sufrimiento. Hasta el punto de que en los últimos 10 minutos, el VRAC pasó por tres situaciones con las que perfectamente se podía haber cerrado el encuentro: la derrota, el empate, la victoria de cuatro puntos y, lo que finalmente ocurrió para sorpresa de todos los presentes: el Quesos se sacó de la chistera su esencia de campeón y ganó con bonus ofensivo en la última jugada del encuentro.

Empezó el partido con buenas sensaciones para los de Diego Merino, con voluntad ofensiva y con acercamientos que hacían presagiar un ensayo tempranero de los vallisoletanos. Sin embargo, pronto se pasó a esa realidad que el VRAC lleva viviendo desde antes del parón navideño: una falta de definición en veintidós contraria que le frena partido tras partido y que contrasta con la excelsa defensa que en los últimos metros viene presentando el equipo de Diego Merino, que no ha encajado ningún ensayo en lo que va de 2024. Tres retenidos cuando ya se intuía el ensayo azulón obligaron a asegurar puntos con el pie de Baltazar Taibo en cuanto se tuvo la oportunidad (0-3), la cual desaprovechó Ordizia en su primera intentona, para luego pasar a sumar todos sus puntos con puntapiés que castigaban las insufribles indisciplinas queseras, tan ilógicas como excesivas. En definitiva, los minutos pasaron con Jabase y Taibo pateando entre palos y el VRAC desesperado por lograr su primera marca. Así, se llegó al minuto 30 con 6-6 en el marcador. Fue entonces cuando, tras forzar una melé a cinco metros llegó la buena, percutiendo Moala y dando el último paso Marc Sánchez para, con la transformación de Taibo, situar el 6-13. Pero hasta el descanso la historia se repetiría. Ordizia se sentía cómodo asegurando de tres en tres, y Jabase pasaba otros dos para llegar al intermedio a un punto (12-13), amarilla a Gonzalo Domínguez incluida.

El segundo tiempo pedía a gritos a un VRAC más certero y definitorio, pero los minutos pasaron con el equipo recayendo en los mismos errores, imprecisiones e indisciplinas. El punto bonus parecía una quimera y Ordizia se lo iba creyendo con Jabase pasando casi todo. 15-13, 18-13…y 10 minutos para el final del partido. Fue entonces cuando el VRAC dio por fin un paso adelante. Una touch a cinco la recogió abajo Moala para entrar hasta la cocina y empatar (18-18). Con dos minutos por delante, el VRAC aseguró la victoria con una patada de Balta (18-21) en la que dudó si arriesgar para ensayar y ganar con bonus. Ese amago de ambición encontró premio en la última jugada. Cuando todos pensaban que con posesión lanzaría el balón fuera para no poner en riesgo el triunfo. El Quesos creyó y Javi López buscó con el pie la carrera de Miguel Lainz que, con un carrerón marca de la casa, midió el bote y se fue al suelo en zona de marca para sellar y celebrar el inimaginable quinto punto.

 

Ficha técnica:

 18 – Ordizia: Alberto Sosa, Telmo Jauregui, Aitor Lasa, Asier Álvarez de Eulate, Oier Goia, Aitor Olasagasti, Álex Saleta, Mikel Pérez, Alain Araña, Matías Jabase, Víctor Gavin, Erlantz Garmendia, Manuel Alfaro, Egoitz García y Lander Mujika

También jugaron: Kieran Lee, Santiago Fauda, Ander Alberdi, Franco Mantero, Antxon Iriondo, Álvaro Vílchez, Xabier Garmendia y Agustín Pacheco.

 28 – VRAC Quesos Entrepinares:  Juan Ignacio Pérez, Alberto Gómez, Mauro Genco, Tiaki Fabish, Álex Pérez, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Gonzalo Domínguez, Baltazar Taibo, Pedro de la Lastra, Alejandro Alonso, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés.

También jugaron: Fernando Domínguez, KaloKalo Gavidi, Mauro Perotti, Javi López, Alberto Blanco, Álvaro Pírez y Llew Smith.

Parciales: 0-3, min. 8: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 3-3 min. 17: Puntapié de castigo de Matías Jabase; 6-3, min. 18: Puntapié de castigo de Matías Jabase; 6-6, min. 24: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 6-13, min. 30: Ensayo de Marc Sánchez y transformación de Baltazar Taibo; 9-13, min. 34: Puntapié de castigo de Matías Jabase; 12-13, min. 40: Puntapié de castigo de Matías Jabase; 15-13, min. 42: Puntapié de castigo de Matías Jabase; 18-13, min. 60: Puntapié de castigo de Matías Jabase; 18-18, min. 70: Ensayo de Siosiua Moala; 18-21, min. 78: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 18-28, min. 80: Ensayo de Miguel Lainz y transformación de Baltazar Taiba.

Árbitro: Alfonso Mirat. Amonestó a Gonzalo Domínguez.

Incidencias: Partido aplazado correspondiente a la décima jornada de la División de Honor 2023/2024.