Comenzó la liga nacional Sub 23 para los jugadores de Iván Marqués.  Encuadrado dentro del grupo B, el primer desplazamiento de la temporada fue a Guernica, curiosamente coincidiendo con el mismo partido en División de Honor  horas más tarde. El campo natural de Urbieta se encontraba en excelentes condiciones y el intenso calor otoñal hizo mella al final del partido entre los dos equipos.

Hay que resaltar que de los 20 jugadores convocados, 18 no han cumplido aún los 23 años. Casi todos atesoran bastantes  temporadas de experiencia e incluso algunos de ellos entrenan habitualmente con el primer equipo y han disfrutado de buenos minutos en la División de Honor.

El partido se puso muy cuesta arriba desde el comienzo. Las sucesivas lesiones de hombres importantes en el esquema de juego lastraron la posibilidad de victoria, que hubiera sido factible de no concurrir tanto infortunio. Marino González salió retirado a los cinco minutos por una lesión en el tobillo, Ignacio Velasco por una fuerte contusión en el hombro y la peor parte se la llevó Gonzalo Marcos mediada la segunda parte con una lesión en la rodilla izquierda.

A pesar de tener que hacer muy pronto cambios que a buen seguro se hubieran llevado a cabo mucho más avanzado el encuentro, los “queseros” plantaron batalla a un equipo basurde muy físico, más potente y que apenas pasaba el balón a sus tres cuartos, tratando de percutir una y otra vez por medio de sus centros y terceras líneas. Los errores propios de principios de temporada suponían la pérdida de muchos metros para el VRAC debido a la imposibilidad de sacar por el lateral balones clave que hubieran facilitado mayor posesión y territorialidad.

Cara y cruz en las fases estáticas para el VRAC. Se aguantó muy bien en melé cerrada y se combatió perfectamente en los rucks. Sin embargo en touche se produjo una clara falta de sintonía entre el lanzador y saltadores debido a la falta de entrenamientos de esta modalidad y a que dos de sus principales saltadores resultaron lesionados en los primeros minutos del partido.

Al descanso se llegó con un ensayo para cada equipo y un resultado de 8-5 que dejaba muy abierta la segunda mitad a pesar del mejor juego del equipo vizcaíno. En la reanudación un puntapié de castigo para cada equipo y dos ensayos del equipo local en los minutos 43 y 66 ponían muy difícil la primera victoria de los vallisoletanos. A partir de ese momento los jugadores del VRAC disputaron sus mejores minutos, enlazando fases de juego y moviendo a su rival de banda a banda. Llegaron a encerrar en su veintidós al filial de Gernika RT y fruto de ese buen juego fue el segundo ensayo logrado por la delantera tras un buen touche-maul y que anotó David Terradillos.

No hubo tiempo para más y el resultado final dejó mal sabor de boca, en ningún caso por el juego desplegado, pero las lesiones fueron determinantes. En cualquier caso los suplentes dieron el cien por cien en el terreno de juego y demostraron a su entrenador que son capaces de sufrir y dar la cara en situaciones adversas.

XV inicial: M.A. Torres, Nacho Encinas, Diego Calderón, Ignacio Velasco, Juan Esteban, Hugo Villalba, Marino González, Pablo Oliveri ©, Guillermo Álvarez, Gonzalo Marcos, Pablo Gómez, Andrés Espinosa, Pedro Añíbarro, Juan Ramos y Miguel Marcos.

También jugaron: Guillermo Esteban, David Terradillos, Jaime Subrá, Manuel Sevillano y José Javier Rodríguez.

Ensayos: Pablo Gómez (1) y David Terradillos (1)

Puntapiés de castigo: Pablo Gómez (1)