Habría sido un castigo excesivo. Quizá por eso una transformación decidió sobre la bocina uno de los derbis más igualados, vistosos y deportivos de los últimos años. El Quesos y El Salvador hicieron gala, cada uno a su manera, de por qué se jugaban el segundo puesto en una desapacible mañana de domingo en Pepe Rojo.

El encuentro tuvo ciertos parecidos con el del arranque liguero. Pero hubo una sustancial diferencia. El Quesos fue mucho mejor en lo que el pasado mes de septiembre le hizo perder: la melé. De hecho, el empuje de la segunda parte permitió al VRAC llevarse la victoria. El Salvador aprovechó sus virtudes, buscando las debilidades de un Quesos errático defensivamente durante la primera parte. Pese a ser conscientes del peligro que suponía, el equipo concedió a Sam Katz ocho castigos, y siete de ellos sumaron los 21 puntos finales del rival.

El encuentro comenzó golpe a golpe en un duelo británico Griffiths-Katz que solo rompió la lesión del inglés. Eso y el primer ensayo del VRAC, en la que fue la mejor jugada del partido. Fase a fase, oval a la mano, de lado a lado para que todo Pepe Rojo pudiese disfrutar de una distribución fluida y de nivel que concluyó con Kalo Gavidi alcanzado zona de marca y posando en el flanco derecho. Los queseros aprovecharon el poco espacio que el Chami les dejó. Al descanso, no obstante, se llegó con El Salvador por primera vez por delante en el marcador gracias a dos nuevas patadas de Katz.

Tras la reanudación, un nuevo castigo blanquinegro amplió la ventaja para los de Juan Carlos Pérez. Fue entonces cuando el VRAC dijo basta. La mejor defensa pasó a ser el ataque, y el Entrepinares encerró a El Salvador e insistió hasta sumar el segundo ensayo. Melé a melé, el Quesos forzó dos exclusiones rivales, no cejó en su empeño y se engrandeció con un imponente Leigh Thompson, que encontró la complicidad del resto de compañeros. Fue así como, tras una melé a ocho minutos del final, el VRAC ensayaba sin transformar y volteaba con un punto arriba a su favor el marcador de Pepe Rojo.

Los minutos pasaron de parecer segundos a ser horas, pero el tiempo pronto volvería a volar. Lo que tardó El Salvador en forzar otro castigo y en que Sam Katz lo transformase. Y cuando todo parecía perdido y Alhambra Nievas preparaba el silbato, el Quesos empujó buscando un definitivo ensayo que terminó siendo un castigo a favor que Dan Snee no perdonó. De excesivo castigo a premio en un abrir y cerrar de ojos.

 

 

Ficha técnica:

21 – Hermi El Salvador: Marcial Castro, Daniel Marrón, Javier Miranda, Álvaro Núñez, Álvaro Torres, Pablo Reneses, Asís G.Mazariegos, Joe Mamea, Pelayo Ramos, Sam Katz, Raphael Blanco, Tom Pearce, Johny Carter, Alejandro Sánchez de la Rosa y Pedro Rodríguez.

22 – VRAC Quesos Entrepinares: Pablo César Gutiérrez, Steve Barnes, Alex Woonton, Leigh Thompson, Ignacio Molina, Borja Estrada, Manu Mora, Kalo Gavidi, Pablo Gil, Dan Snee, Rodrigo López, Nacho Müller, Gareth Griffiths, Alex Müller y Frederic Montagut.

También jugaron: Stefano Tucconi, Juan Carlos Pico y Guillermo Mateu.

Parciales: 0-3, min. 3: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 3-3, min. 15: Transformación de castigo de Sam Katz; 3-6, min. 19: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 6-6, min. 22: Transformación de castigo de Sam Katz; 6-9, min. 24: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 9-9, min. 27: Transformación de castigo de Sam Katz; 9-14, min. 30: Ensayo de Kalo Gavidi; 12-14, min. 34: Transformación de castigo de Sam Katz; 15-14, min. 41: Transformación de castigo de Sam Katz; DESCANSO; 18-14, min. 43: Transformación de castigo de Sam Katz; 18-19, min. 73: Ensayo de melé del VRAC; 21-19, min. 78: Transformación de castigo de Sam Katz; 21-22, min.82: Transformación de castigo de Dan Snee.

Árbitro: Alhambra Nievas. Amonestó a Kalo Gavidi, Raphael Blanco y Asís García Mazariegos.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la División de Honor de Rugby 2014/2015 disputado en los Campos de Pepe Rojo.