Una vez empezado el duelo, el VRAC Quesos Entrepinares golpeó rápido con un golpe de castigo que pasó Waenga a los dos minutos. Mantuvo a raya a su adversario, al que le quemaba el oval en las manos. No así a los hombres de Canas, que presionaban con ganas e intentaban mover a su oponente con su juego a la mano.

No obstante, se confiaron en exceso y, con candidez, permitieron que el Getxo se encaramase por vez primera a la línea de 22 y empatase el choque con un golpe de castigo que transformó Linklater. De este modo, los visitantes se vinieron arriba y vieron que castigando la delantera azulona y manteniendo el oval podían sacar petróleo.

No fue así, pues el VRAC Quesos Entrepinares practicó una defensa expeditiva, aunque, en ataque, le estaba costando encontrar su juego. Sin embargo, lo buscaba con ahínco. Su orgullo estaba herido por esos instantes de asedio vasco, de ahí que, cuando volvió a pisar la 22, no dudó en sacar rápido y generar una transición fugaz que Nacho Gutiérrez Muller no desperdició para anotar el primer ensayo de esta soleada tarde.

El Getzo Artea se descomponía. No atinaba a robarle el balón a la escuadra vallisoletana, que cada vez estaba más cómoda sobre el mimado verde de Pepe Rojo. Empujaba con fuerza en delantera y trasladaba el oval con dinamismo. Así, los hombres de Canas sumaron dos ensayos más, obra de Rolls y Nacho Molina. Waenga no transformó en ninguno de los dos, pero se redimió con un golpe de castigo que sí sumó antes de enfilar el camino de los vestuarios.

Tras el descanso, el Getxo Artea salió más enchufado que el VRAC Quesos Entrepinares. Cazó a los vallisoletanos en un despiste y anotó su primer ensayo del partido, obra de Brook, el cual recortaba las notables diferencias entre uno y otro.

Sin embargo, el VRAC Quesos Entrepinares se dio cuenta pronto de que jugar con fuego podría derretirle y, así, volvió a presionar con intensidad para ahogar al bloque vasco y recuperar la renta perdida con un nuevo ensayo conseguido por Aníbal Bonan.

Una marca que dejaba el duelo prácticamente sentenciado, más aún con el excepcional ensayo que se fabricó Daniel Waenga. Dos amagos y encaró la línea de ensayo solo. 37-11, y quedaban algo menos de veinte minutos para la conclusión del partido.

Ventaja que se incrementaría con otro ensayo de Alex González, uno de los numerosos hombres de refresco que Canas introdujo en el segundo período, lo que propició, junto con el resultado del electrónico, que la intensidad y el ritmo disminuyese notablemente. Algo de lo que se sirvió el Getxo para intentar dejar un sabor de boca lo más dulce posible. Lo logró con tres ensayos de Bentall antes de que el árbitro decretase el final del partido y en unos minutos funestos del cuadro azulón que estropearon lo que podría haber sido un grandioso homenaje.

Algo que el entrenador, Fernando de la Fuente "Canas" recriminó ante los periodistas después del partido. Se mostró muy descontento y crítico con la apatía que invadió a los jugadores en el último cuarto del partido.

La nota más negativa del partido y a lamentar fue la posible rotura de peroné que se produjo Julen Larrinaga, del Getxo Artea, quien ha sido trasladado al hospital Felipe II para practicarle las pruebas oportunas. El VRAC Quesos Entrepinares desea una pronta recuperación al jugador vasco.

Ficha técnica:

42 – VRAC Quesos Entrepinares: Montorfano, Barnes, Blanco, Ribot, Bonan, Rolls, Molina, López-Francos, Urullo, Waenga, Sergio Fernández, Gorosito, Castle, Llanos y Nacho Muller. También jugaron Alex González, Paco Blanco, Ángel de la Calle, Juan Carlos Pico, Marco Lora, Pablo César Gutiérrez, Diego Sánchez

30 – Getxo Artea RT: Aboitiz, Boiegi, Rowland, Hualde, Moore, Landaburu, Lugarezaresti, Bentall, Etxeandia, Snee, Monasterio, Garate, Booiman, Rodríguez y Linklater. También jugaron Larrinaga, Brooks, Iñaki Boiegi, Santiago Pérez, Guillermo Peñarredondo y Mario Martín.

Parciales: 3-0, min. 2: Golpe de castigo transformado por Waenga; 3-3, min. 9: Golpe de castigo transformado por Linklater; 10-3, min. 19: Ensayo de Nacho Muller, transforma Waenga; 15-3, min. 27: Ensayo de Nacho Molina, transforma Daniel Waenga; 15-6, min. 30: Golpe de castigo transformado por Snee; 20-6, min. 32: Ensayo de Rolls; 23-6, min. 40: Golpe de castigo transformado por Waenga; 23-11, min. 43. Ensayo de Brooks; 37-11, min. 62: Ensayo de Waenga que transforma él mismo; 42-11, min. 71: Ensayo de Alex González; 42-18, min. 76: Ensayo de Bentall, transforma Snee; 42-23, min. 79: Ensayo de Bentall; 42-30, min. 86: Ensayo de Bentall, transforma Snee.

Árbitro. José Ignacio Fernández (Madrid). Amonestó con amarilla a Jorge Rodríguez y Chuchi Llanos. Sacó la roja a Aníbal Bonan.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada celebrado en Pepe Rojo ante unos 300 espectadores.