FUENTE: Prensa Gernika

La afición basurde ya puede respirar tranquila. Los nervios y las dudas iniciales se transformaron en alegría desbordante tras el pitido final del colegiado. El Bizkaia Gernika seguirá una temporada más en la máxima categoría del rugby gracias a su importantísima victoria de hoy por 35-19 sobre un Quesos que no arrojó la toalla en ningún momento. Aún así, fueron superados por unos basurdes que, de la mano del internacional Federico Negrillo, que anotó tres ensayos, y del apertura Juan Pablo Solernó, fue creciendo con el paso de los minutos. Fue un encuentro vibrante, jugado a un altísimo ritmo y en el que se pudieron ver minutos de muy buen rugby.

Y eso que las cosas no comenzaron del todo bien para los vizcaínos, que vieron como Griffiths adelantaba a los suyos con un golpe a los tres minutos de partido. A partir de ahí, los verdinegros agarraron el oval y en volcaron en ataque. Lo movieron con rapidez de un lado a otro buscando los huecos en la férrea defensa pucelana. Tuvieron que esperar hasta más allá de la media hora de juego para comenzar a engordar su cuenta anotadora. Tuvo que ser Carlos Coronel el que en una buena acción personal abriera el marcador. Lanfranconi, hoy inapelable a palos, pasó la transformación para hacer el 7-3. Lo siguieron intentando una y otra vez los de Jorge Giménez, pero un tremendo error en una touch permitió a Molina ensayar en sin dificultades (7-8). Afortunadamente, el Bizkaia Gernika reaccionó con mucha rapidez para marcharse al descanso de nuevo con ventaja. Federico Negrillo, en una acción en la que demostró su tremenda potencia, logró la primera de sus marcas (14-8).

Tras el descanso, fue de nuevo el Quesos Entrepinares el que dio primero, otra vez por mediación de Griffiths, que volvió a pasar otro golpe para colocar un ajustado 14-11 en el marcador. Pero el Bizkaia Gernika hoy estuvo muy serio en todas sus líneas, y no se permitió más concesiones. En diez minutos, Negrillo y Solernó sumaron dos ensayos más para los basurdes, ambos transformados por Lanfranconi  (28-14).

En el tramo final, el Quesos apretó buscando un bonus que le daría también la permanencia matemática, y durante algunos minutos estuvo dentro de la zona de 22 de los locales. Pero se defendieron bien los verdinegros, que todavía anotaría un ensayo más, otra vez de la mano de un inspiradísimo Federico Negrillo y que dejaba el partido sentenciado (35-14). Con todo decidido, Newton maquilló un poco el resultado para los vallisoletanos, pero Urbieta ya estaba para entonces festejando su permanencia.


FICHA DEL PARTIDO
35.- Bizkaia Gernika Rugby: Lauzirika, Hutchinson, Ibarburu, Ortiz, I. Urrutia, Bilbao, Zabaloy, Negrillo, Ceretto, Solernó, Basile, Coronel, Amor, Carroll y Lanfranconi. También jugaron:  Vázquez, Ibarguengoitia, Eguskiza, Larrauri y Xavi Urrutia.

19.- VRAC Quesos Entrepinares: Paco Blanco, Acevedo, Alberto Blanco, Molina, Bonan, Lebied, Abril, Rolls, Sevillano, Griffiths, Fernández, Pardo, Álvarez, Gutiérrez, Davis. También jugaron Gutiérrez, Newton, A. de la Calle y Nakayama.

Marcador: 0-3, m. 15: Golpe de Griffiths; 7-3, m. 34: Ensayo de Coronel, transforma Lanfranconi; 14-8, m. 39: Ensayo de Negrillo, transforma Lanfranconi; // 14-11, m. 45: Golpe de Griffiths; 21-11, m. 56: Ensayo de Negrillo, transforma Lanfranconi; 21-14, m. 59: Golpe de Griffiths; 28-14, m. 64: Ensayo de Solernó, transforma Lanfranconi; 35-14, m. 74: Ensayo de Negrillo, transforma Lanfranconi; 35-19, m. 78: Ensayo de Newton.

Árbitro: Bogas (Barcelona). Excluyó temporalmente al local Ortiz y expulsó a Miguelón, técnico de los visitantes