A la vista de la Resolución del Comité Nacional de Disciplina Deportiva de 3 de mayo de 2017, que desestima la denuncia por alineación indebida del Sr. Graaff y estima suspender por un encuentro al jugador Sr. Medina, ambos del CR El Salvador, y, considerando también resoluciones ya conocidas en dias pasados, como la del mismo Comité de 28 de abril de 2017, el VRAC quiere hacer público lo siguiente:

– Asunto Graaff, jugador del CR El Salvador: 1. En cuanto a la no suspensión por un encuentro pese a tener 3 amarillas acumuladas, sólo la denuncia del VRAC hizo que el Comité tomara conocimiento de asunto y le suspendiera, en justicia, aunque tardíamente,  por un encuentro. 2. En cuanto a la alineación indebida del citado jugador: El VRAC, ante la inseguridad provocada por los numerosos errores del Comité de Disciplina Deportiva (que han sido reconocidos por éste), ha sostenido una tesis, perfectamente argumentada, que ha sido desestimada por el Comité, en la resolución de 3 de mayo. Una resolución debidamente motivada ante la que el VRAC no va a apelar, aunque discrepe con aspectos sustanciales de la decisión.

– Asunto Núñez, jugador del CR El Salvador: La resolución del Comité Nacional de Disciplina Deportiva de 28 de abril de 2017, que afirma que había caducado el expediente en base a argumentos claramente erróneos, ha sido apelada, y, es de suponer que, aplicando el mismo criterio que con otros jugadores, se estime la apelación y sea suspendido por un encuentro. Esa resolución aún no se ha dictado. Sólo la denuncia del VRAC podrá permitir que se pueda reparar esta anómala situación provocada por el propio Comité Nacional de Disciplina Deportiva.

– Asunto Zebango y Medina, jugadores del CR El Salvador: La denuncia del VRAC ha hecho que sean suspendidos, aunque tardíamente, por un partido. Sin la actuación del VRAC, seguirían sin ser sancionados, de forma anormal, jugadores con tres tarjetas amarillas.

– En conjunto, los errores y omisiones del Comité han generado una situación que ha obligado a intervenir al VRAC, en defensa de los intereses propios y del rugby, y a enfrentarse al CR El Salvador, situación que nunca debió darse si el Comité hubiera cumplido correctamente con el papel que tiene asignado. Por esta serie de omisiones y anómalas actuaciones del Comité, el VRAC ha denunciado ante el Presidente de la FER los hechos, y, se está a la espera de que se incoe y tramite un expediente para depurar responsabilidades de los miembros del Comité y en su caso, otros responsables de la Federación Española.

– La actuación del VRAC, como demuestra el  acta del Comité de  3 de mayo de 2017, ha tenido evidentes y muy importantes efectos positivos, permitiendo que se adoptaran, aunque fuera del plazo en que debió hacerse, acuerdos de suspensión de jugadores que, en otro caso, jamás se habrían tomado, o habrían caducado, en claro perjuicio para la competición. Ha hecho que el Comité haya adoptado, por fin,  criterios claros al respecto de la notificación de las suspensiones temporales. Y, sin duda, será el detonante de que errores similares no se vuelvan a producir en el seno de la Federación Española.

– El VRAC seguirá poniendo de manifiesto, si fuera necesario, y en interés del rugby, la existencia de situaciones de injusticia, negligencia o desigualdad en la aplicación de la reglamentación deportiva.

 

Valladolid, 5 de mayo de 2017.