Si privilegio es disputar un encuentro en el que representas al rugby español en calidad de campeón de la competición más importante del país, también lo es acudir un año más, y ya van 32, a la casa de Queserías Entrepinares, patrocinador principal del VRAC desde 1991. Sus modernas instalaciones en el Polígono de Las Arenas reunieron a parte de la plantilla, al técnico Diego Merino y a una representación de la directiva, encabezada por el vicepresidente Jorge Calleja. Roberto Cabezas, Director de Personal y Comunicación de Entrepinares ejerció de anfitrión. “Os deseamos lo mejor y seguro que hacéis todo lo posible por traer el triunfo a Valladolid”, inició la comparecencia Cabezas.

Por su parte, Diego Merino expuso los aspectos deportivos a poco más de 72 horas de la Copa Ibérica. “Es una competición a la que tenemos mucho cariño. Nos costó mucho conseguir el primer título y nos enfrentamos al único equipo al que nos hemos medido en varias ocasiones al que no hemos ganado. Es un equipo que nos complica las cosas, que sabe utilizar sus armas y que tiene una idiosincrasia muy personal. Defienden bien y en su casa tienen mucho ímpetu. Para nosotros es un partido en el que dar el cien por cien. Ganar reforzaría la dinámica que venimos teniendo y para el grupo sería muy positivo”. Merino detalló que los únicos jugadores que tiene entre algodones son Raúl Calzón y Mauro Genco, cuya participación no está todavía decidida. Merino ve la clave “en la actitud”. “Ellos salen como motos. Eso no lo negocian y ahí es donde tenemos que hacernos fuertes. Estamos trabajando en reforzar las armas que hemos mostrado en las primeras jornadas, multiplicando la concentración durante 80 minutos sin hacer golpes de castigo”.

Jorge Calleja reiteró el agradecimiento a Entrepinares, exponiendo la mejora que han experimentado ambas entidades en las tres últimas décadas. En lo que respecta al partido del sábado, que dará comienzo a las 16.00 hora española, Calleja analiza como positivo el adelanto del encuentro en el calendario. “Se agradece, especialmente los jugadores, para poder conciliar y respetar los encuentros familiares en Navidad”. Las entradas, tal y como recalcó el vicepresidente del VRAC, están a la venta en la web de Direito. El partido será retransmitido con señal streaming a través de un enlace que se facilitará horas antes de la disputa del encuentro.

Será la cuarta ocasión en la que VRAC y Direito midan sus fuerzas, con pleno de victorias portuguesas hasta la fecha. 16-20 en 1999 (Pepe Rojo), 41-11 en 2013 (Monsanto) y 22-12 en 2015 (Estadio Nacional Jamor).