La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido los IV Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2015 con el objetivo de reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

Diego Merino, entrenador del VRAC Quesos Entrepinares, ha recibido el Premio al mejor entrenador tras ganar en el año natural una Supercopa de España, una Copa del Rey y una Liga. Este reconocimiento da continuidad al galardón recibido el año pasado en calidad de Mejor Entidad Deportiva en 2014.

Resto de premiados 

Se trata de la cuarta edición de los premios y las categorías convocadas han sido seis: Premio mejor deportista absoluto de Castilla y León; Premio mejor deportista promesa de Castilla y León; Premio a la mejor entidad deportiva de Castilla y León; Premio mejor entrenador de Castilla y León, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en Edad Escolar de Castilla y León.

Una vez reunido el jurado, presidido por el coordinador de servicios de la dirección general de Deportes, y cuyos vocales han sido tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los ex deportistas Laudelino Cubino (ciclismo) y Narciso Suarez (piragüismo), la Consejería de Cultura y Turismo concede el Premio Pódium al mejor deportista a Lidia Valentín. La haltera leonesa (Ponferrada 1985) va camino de convertirse, no solo en una de las deportistas más laureadas de la historia del deporte castellano y leonés, sino también del deporte español. A la medalla de bronce conseguida en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Lidia Valentín puede sumar otras dos medallas olímpicas de Pekín 2008 y Londres 2012, que posiblemente le serán reconocidas merced a la descalificación de otras competidoras por doping, aunque esto aún debe tener el refrendo del Comité Olímpico Internacional. 

El Premio Pódium al mejor deportista promesa ha recaído en el piragüista segoviano David Llorente (Palazuelos de Eresma) que, entre otros méritos, el pasado año obtuvo la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Piragüismo Sub-23 en Eslalon y la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Sub-23 en la modalidad de K1.

El Premio Pódium a la mejor entidad deportiva han recaído en el Club deportivo Ritmo León, dedicado a la gimnasia rítmica y que completó otra excepcional temporada sumando nuevos triunfos a su inagotable palmarés en Campeonatos de España de diferentes categorías tanto en conjuntos como en aparatos. En este club ha militado toda su carrera, la varias veces olímpica Carolina Rodriguez.

Los premios Pódium deporte y discapacidad y deporte en edad escolar son, respectivamente, para el leonés Daniel Pérez y el burgalés Nicolás Álvarez. El atleta discapacitado Daniel Pérez obtuvo un meritorio sexto puesto en el Campeonato del Mundo de Qatar en salto de altura como merito más destacado y el tenista Nicolás Álvarez consiguió entre otros el subcampeonato del Mundo Sub 14 con el equipo Español y la medalla de bronce individual en Campeonato de Europa Sub 14.