Los caprichos del calendario han querido que VRAC Quesos Entrepinares y Recoletas Burgos se jueguen en los últimos 80 minutos de la segunda fase de la División de Honor el primer puesto final. Un partido en el que el VRAC parte con una ventaja clasificatoria de cuatro puntos que le permite ciertas licencias a las que el equipo vallisoletano no quiere tener que recurrir.

Las cuentas están claras. Ganando o empatando, el VRAC es primero. Perdiendo por siete o menos puntos sin que Aparejadores sume el ofensivo, también. Cualquier otra combinación, que provocaría un empate de puntos final, dejaría a los burgaleses por encima, ya que el primer criterio de desempate es el número total de victorias en la fase regular. De ahí que el objetivo sea ganar el partido. No hay cuenta más nítida para los que acudan a Pepe Rojo a presenciar un encuentro que arrancará a una hora atípica (11.45).

También está claro que se ven las caras los dos mejores equipos del momento. Eso dicen los números. El VRAC, 11 jornadas sin perder, desde el 20 de noviembre de 2022. Recoletas Burgos 13 consecutivos ganando, desde que el Quesos venció en San Amaro (27-31) también en noviembre, siendo el único equipo que lo ha conseguido en la presente temporada. El derbi tiene todos los ingredientes para ser un gran partido entre dos grandes equipos que han hecho méritos para ocupar el privilegiado lugar que ocupan en la clasificación.

El premio para el que salga “vencedor” será disputar las tres eliminatorias de la fase por el título, siempre y cuando se vaya avanzando en la misma, como local. Una recompensa para jugadores y aficionados que debe ser puesta en valor, si bien nada estará escrito sea quien sea el que acabe en lo más alto. Cabe recordar que el último título liguero del VRAC se consiguió lejos de Valladolid.

La gran noticia para Diego Merino es la recuperación, meses después, de Siosua Moala, que vuelve a una convocatoria en un momento clave de la temporada. Su presencia, en detrimento de Manu Pérez, es el único cambio con respecto a los 23 que viajaron a Sevilla.

 

CONVOCATORIA VRAC: Raúl Calzón, Juanchi Pérez, Tsotne Tchumburidze, Pablo Miejimolle, Mauro Genco,  Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Ben Wood, Marc Sánchez, George Stokes, Ewart Potgietter, Coque Ortiz, Gabriel Vélez, Siosua Moala, Mauro Perotti, Baltazar Taibo, Javi López, Damián Huber, Miguel Lainz, Álex Alonso, Michael Stringer, Martiniano Cian y Greg Dyer.