No es un derbi vallisoletano pero sí regional. Y es la primera vez que se disputa en la máxima categoría en Pepe Rojo. Hasta hace nada en la División de Honor B, Aparejadores Burgos se ha colado en la máxima categoría del rugby nacional y está cumpliendo con creces.

Sexto clasificado, sólo un puesto por detrás del VRAC, ha conseguido hasta la fecha dos victorias y ha caído en tres ocasiones, sumando 12 puntos. Todos sus partidos, a excepción del último, han tenido marcadores muy ajustados. De hecho, dos de las derrotas perfectamente pudieron ser victorias, caso del estreno frente al Alcobendas en San Amaro (23-25) y en Landare Toki ante el Hernani (8-6). Pero también al revés, ya que por la mínima ganaron en El Pantano a La Vila (24-30) o en casa al Aldro Independiente (39-36). Quizás el partido más decidido fue precisamente el de la última jornada en Burgos, donde los vecinos cayeron 30-47 frente al Ordizia.

El VRAC, por su parte, encadena tres victorias consecutivas tras los varapalos en las dos primeras semanas. El equipo se va recuperando a todos los niveles de los tropiezos y buscará seguir reafirmando esa mejora frente al Aparejadores. Con temperatura en torno a los 4 grados a la hora del partido, el encuentro comenzará como es habitual a las 12.30, si bien hay que tener en cuenta que horas antes se cambiará la hora, retrasando los relojes de las 3 a las 2.

CONVOCATORIA VRAC: Pablo César Gutiérrez, Francisco Blanco, Steve Barnes, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Raúl Calzón, Guido Albertario, Daniel Stöhr, Gabriel Vélez, KaloKalo Gavidi, Coke Ortiz, Luis Canti, Jose Basso, Chris Eaton, Pablo Gil, Gareth Griffiths, Álvar Gimeno, Fede Casteglioni, Guillo Mateu, Ignacio Guerra, Pedro de la Lastra, Hamish Graham y John Wessel-Bell