La Casa del Deporte ha acogido hoy la presentación de La Copa Ibérica, un tradicional torneo en el que cada año se enfrentan los campeones de las ligas de rugby nacionales de Portugal y España. En este 2020 se reeditará el encuentro de 2018, cuando fue el VRAC quien se alzó con la victoria, también en Pepe Rojo, tras ganar a los de Santa María de Belém 34-25. El Quesos buscará este año conquistar su quinta Copa Ibérica, que sería la cuarta consecutiva tras las últimas victorias frente a CDUL, Belenenses y Agronomía.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presidido la presentación de este encuentro que se disputará el próximo domingo 27 de diciembre, a partir de las 12.00 en los campos de Pepe Rojo acompañado por el presidente del VRAC Quesos Entrepinares, José María Valentín-Gamazo.

Bustos ha destacado la importancia que el rugby tiene en nuestra ciudad, y en concreto, este club, que “sigue a la cabeza del rugby nacional y del rugby ibérico y que va a disputar esta Copa que sería, si la logra la quinta en su palmarés, la cuarta consecutiva. Se presenta un partido muy interesante que esperemos que sea exitoso para el club y poder recibiros pocos días después con una nueva copa para Valladolid”.

Además, el concejal ha querido señalar que en “un año extraordinariamente complejo para el deporte, es importante destacar que, en los clubes, como es el caso, se haya seguido apostando por dar continuidad a la actividad de la cantera, de las niñas y los niños… apostando por el deporte, entrenando con todas las medidas de seguridad y haciendo que el rugby sea, además, una escuela de valores que lleva aparejado”.

Chema Valentín – Gamazo destacó el éxito de la plataforma estrenada en el partido frente a Aparejadores Burgos, que garantiza la seguridad de todos los asistentes. “Os Belenenses está con ánimo y muchas ganas de conseguir la victoria”, destacó el presidente del VRAC en un aspecto puramente deportivo. “Es un título, eso es indudable. Todos son especiales”.

En una temporada tan poco habitual, con cambios y suspensiones continuos por la pandemia, se celebrará este choque internacional, en plenas fechas navideñas, contando con un protocolo anticovid y con todas las medidas de seguridad y de higiene, y con la intención de que el mayor número posible de socios pueda estar en la grada para presenciar el encuentro.

Tras las victorias de 2014, 2017, 2018 y 2019, el equipo vallisoletano quiere también levantar la copa en 2020 y sumar una alegría en un año difícil para todos. El VRAC llega a la cita en un gran momento deportivo. Es el único equipo de la División de Honor que no conoce la derrota en lo que va de temporada 2020/2021 y liderará la clasificación al cierre del año natural.

Enfrente estará Os Belenenses, campeón portugués que quiere sumar a su palmarés la Copa Ibérica, la cual ya disputó en dos ocasiones en Valladolid. La primera fue en 2004, perdiendo contra el por aquel entonces denominado Centransa El Salvador (40-34), y posteriormente en 2008 contra el VRAC (34-25).

La disputa del partido será posible gracias al empeño y esfuerzo que han puesto ambos clubes en la disputa de la Copa Ibérica que contarán con el apoyo de la Fundación Municipal de Deportes. La competición, que nació en 1965, ya sufrió un parón de cuatro años entre 2008 y 2012 y no se quiere perder el vínculo con los clubes portugueses, que no ganan desde 2015.

Desde hoy, quien lo desee, puede reservar su localidad a través de una plataforma puesta en marcha por el club a través de la cual se podrá controlar el aforo para cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias. Los socios del VRAC no pagarán entrada, pero deberán gestionar su asiento igualmente y tendrán tiempo para hacerlo hasta la media noche del miércoles 23 de diciembre. A partir del jueves 24 el resto del público podrá adquirir su localidad a través de la plataforma al precio de 15 euros. Los niños menores de 14 años tendrán acceso gratuito. También se podrán adquirir en taquilla.  También se han reservado cerca de setenta entradas para asistentes que vendrán acompañando al equipo visitante. Pepe Rojo, con las limitaciones actuales, tiene un aforo del 33%, lo que supondrá que podrán presenciar el partido cerca de 800 espectadores.

El partido se podrá seguir en directo a través de La 7 de CyLTV y en la web de Teledeporte, que también ofrecerá el partido en diferido a través de su canal en la TDT.