El VRAC Quesos Entrepinares vuelve este domingo (12.30) a la acción y lo hace estrenando 2024 como local, en Pepe Rojo, tras un cierre de 2023 que dejó un título, la Copa Ibérica, y la clasificación para las semifinales de la Copa del Rey gracias a la victoria en Pozuelo. El equipo de Diego Merino aspira en lo que resta de temporada a pelear hasta el final las dos competiciones oficiales que todavía están por decidir.

En la primera cita del año natural, el VRAC tendrá enfrenta a un equipo que, durante años, se convirtió en un rival habitual que exigió al VRAC mostrar su mejor versión, incluida una inolvidable final de la División de Honor en 2021 en Las Terrazas en la que los madrileños partían, para muchos, como favoritos. Muchas cosas han pasado en los dos últimos años, incluido un paso por la División de Honor B del ahora llamado Silicius Alcobendas para cumplir un castigo federativo.

En la clasificación, el VRAC mantiene la estela del líder Recoletas Burgos, que encabeza la tabla de la máxima categoría del rugby nacional con 35 puntos. El Quesos, con esa única derrota en la competición regular frente al vecino castellanoleonés, suma 33 y busca mantener el pulso por el liderato.

Alcobendas, por su parte, ha ido claramente de menos a más desde que arrancó la temporada. Es más, llega a esta novena jornada con cinco victorias consecutivas tras un complicado arranque de tres derrotas en las tres primeras jornadas frente a Burgos (48-26), Ampo Ordizia (29-30) y Cisneros (41-21). A partir de ahí, todo triunfos, tanto locales (El Salvador, Real Ciencias y Pozuelo) en Las Terrazas como fuera de tierras madrileñas, con victorias relevantes en los campos de la UE Santboiana y de Les Abelles. Esto les ha permitido escalar hasta la cuarta posición, abandonando los puestos bajos de la tabla y acercándose incluso al tercer clasificado, del que les separan sólo cinco puntos. La advertencia de que no será sencillo está servida.

Diego Merino mantiene bajas de larga duración como Jerry Surumi o Tsotne Tchumburidze, a los que se suman Raúl Calzón y Tsotne Tchumburidze. La buena noticia la protagoniza Álex Alonso, que meses después vuelve a formar parte de una convocatoria. La lista, de 24 jugadores, dejará un descarte hora antes del encuentro.

El técnico considera que el equipo «ha entrenado muy bien durante la semana, y ahora toca demostrarlo el domingo. No empezamos de cero y tenemos que ser conscientes de ello. Volver siempre genera incertidumbre, pero el grupo ha trabajado muy bien y no ha tirado ningún entrenamiento. Estos partidos que vienen ahora son muy importantes para acabar lo más arriba posible la primera fase de la competición. Alcobendas ha vuelto a la División de Honor compitiendo, está lejos de la parte baja y es un equipo sólido con muy buenas individualidades».

 

CONVOCATORIA VRAC: Fernando Domínguez, Alberto Gómez, Juanchi Pérez, Miguel Gonzalez, Álvaro Pirez, Alberto Blanco, Mauro Genco, Kalo Gavidi, Tiaki Fabish, Álex Pérez, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Ewart Potgieter, Sio Moala, Gonzalo Domínguez, Mauro Perotti, Javi López, Miguel Lainz, Balta Taibo, Álex Alonso, Martiniano, Arnau Andrés, Pedro de la Lastra y Llew Smith.