Vallisoletano del 69, Hernando ha desempeñado muchos puestos en el seno del VRAC: jugador, delegado de equipo, directivo, tesorero y es un trabajador incansable cuya aspiración es lograr lo mejor para su club. Ha respondido amablemente a todas las cuestiones planteadas:
En 2021 el Valladolid Rugby Asociación Club cumplirá 35 años. ¿Qué diferencia encuentra entre el club de hoy y el de hace 15 años?
Es evidente que el club ha cambiado mucho y es fruto de una evolución constante. Hoy tenemos cerca de 500 fichas de jugadores, escuela de rugby y una cantera. Equipo femenino, dos equipos séniores en categoría nacional y otro en regional. Estamos llevando a cabo una labor social importantísima y trabajamos por consolidar todos nuestros proyectos.
Cuando yo entré como directivo de la mano de Cano nos encontramos un club muy saneado económicamente (gracias a la buena labor de todas las directivas anteriores) y nos propusimos un doble objetivo: primero, ser el mejor club de España en el sentido más amplio de la expresión porque queríamos ser los mejores en la gestión de un club de rugby; segundo, tener el mejor equipo de España en División de Honor. Doce años después, aunque la progresión deportiva y de gestión ha sido increíble, un montón de gente seguimos luchando por mantener vivos esos objetivos, siempre desde la estabilidad económica.
¿Cuál es la opinión de la Directiva respecto a una posible participación europea en la Challenge Cup?
El VRAC ha sido un club pionero en muchos aspectos y aunque ya ha pasado un tiempo hay que recordar que fue el primer equipo español en participar en una competición europea de clubes (que no fuese la Copa Ibérica). En una etapa posterior se renunció durante algunos años a participar en Europa por motivos económicos pero cuando se consolidó el aspecto económico volvimos a estar presentes. Ahí pudimos comprobar que los equipos de la nueva competición europea (Continental Shield) pertenecían a países con un rugby más similar al nuestro (Italia, Rumanía, Rusia, Portugal…) pero se perdía el atractivo de competir contra grandes equipos históricos de las potencias del rugby europeo.
Ahora, se nos ha presentado esta oportunidad y hemos decidido hablar con patrocinadores e instituciones que nos han dado pie a apostar por la participación en la segunda competición europea. El club se ha interesado, ha formulado preguntas aclarativas a la EPCR (organizadora del torneo) y posteriormente hemos presentado nuestra candidatura. Estamos a la espera de que se haga público el nombre de los precandidatos. Sabemos que es una apuesta de muchísimo riesgo que puede condicionar la competición nacional pero en principio estamos muy ilusionados con este tema.
¿Qué es lo que más ilusión le ha hecho en toda su trayectoria como directivo y qué aspecto es el más negativo en estos años?
No soy de los que se vuelve loco con los éxitos ni tampoco me deprimo por los fracasos. Soy bastante neutro en ese aspecto pero para mi desgracia soy muy autocrítico y pienso que siempre se pueden hacer más y mejores cosas, eso a veces me crea una sensación negativa que no siempre soy capaz de gestionar.
En cuanto a lo positivo, por encima de los títulos obtenidos, tengo muy claro que lo que más ilusión me ha hecho estos últimos años es ver crecer a nuestro club. Esta temporada estoy especialmente orgulloso con el equipo femenino, tener 45 fichas es un logro que se ha conseguido a base de mucho trabajo y esfuerzo de entrenadores, jugadores y el área deportiva en su conjunto.
Disfruto sabiendo que cada día tenemos un club más serio, más estable, con mayor número de entrenadores y con una cultura cada vez más profesional en el campo administrativo. El haber renovado con nuestro patrocinador principal “QUESERÍAS ENTREPINARES” por cinco temporadas más, nos da confianza y seguridad para seguir trabajando en la misma dirección.
¿Puede darme algunos detalles sobre el trabajo de la Junta Directiva respecto a la cantera y la escuela de rugby?
Tenemos muy claro que el VRAC no es una suma de personas que juegan en equipos aislados, es una unión de personas con un sentimiento común y así trabajamos. El club pone el mismo interés para el primer equipo que para las categorías inferiores, de hecho pretendemos trasladar el esquema con el que trabajan los jugadores de División de Honor a nuestros canteranos. Esta temporada se ha logrado implantar un proyecto por el que todos los jugadores Sub-14, Sub-16 y Sub-18 son vigilados y asesorados por fisioterapeutas, nutricionistas y preparadores físicos del club. A partir de los 14 años y de forma gradual van asistiendo al gimnasio para una preparación física complementaria y adecuada a su edad, siempre bajo la supervisión de un experto.
Estamos muy orgullosos de la participación en la liga de Madrid. Como nuestra liga regional no tiene la calidad deseada los técnicos decidieron que era necesaria la participación de nuestros canteranos en una liga tan competitiva y exigente como la madrileña. Eso al club le supone un elevado gasto pero lo consideramos una inversión de futuro para que nuestros jugadores puedan progresar. Hay que tener en cuenta que durante el invierno, prácticamente cada semana estamos enviando a tres categorías a jugar a Madrid.
Por otra parte creo que somos el club de España que más viaja con su escuela y cantera para participar en Torneos de gran nivel tanto en España como en el extranjero. Siempre participamos en los Campeonatos de España de todas las categorías, se disputen donde se disputen, hemos consolidado nuestra participación en el prestigioso Torneo Melé, viajamos cada primavera al Torneo internacional de Tyrosse, somos el único equipo español que nunca falla en el Lisboa Rugby Youth Festival, uno de los mejores torneos internacionales de Europa, etc.…
Queda claro que el club destina una parte enorme de su presupuesto para la cantera. Desconozco el presupuesto del resto de equipos de División de Honor, pero te puedo garantizar que no somos el club que más dinero destina a su primer equipo, sin embargo somos el equipo que más fondos destina a su cantera. Actualmente estaremos destinando casi un 60 % de nuestro presupuesto global a los jóvenes jugadores.
Esta temporada ha comenzado la interesante liga nacional Sub-23 y uno de los promotores principales ante la Federación ha sido el VRAC. Esta competición pretende ser un trampolín para que los jugadores de la casa tengan un poco más fácil el tránsito a DH.
Todas las temporadas debutan jugadores con el primer equipo, recientemente Pírez, Carlos Valentín-Gamazo, Moncada, Jorqui o José Díaz. Pero también hemos exportado jugadores de nuestro club como Ignacio Morchón que está en el Ciencias, Alex Alonso con la selección española de Seven, su hermano Martín con los espoirs del Stade Rochelais y en su momento otros como Perico Martín o Íñigo Ribot que jugaron en Alcobendas, Javier Ortega que se marchó a Santboi, etc.…
En primavera seguramente se convoquen elecciones a la Presidencia de la F.E.R. ¿Cuáles son las razones por las que el VRAC ha decidido apoyar la candidatura Valor de Rugby encabezada por Juan Carlos Martín “Hansen”?
En esa candidatura también figura Toño Garrote como uno de los Vicepresidentes. La gestión de Garrote al frente del VRAC ha sido impecable en todos los aspectos. Además hay que valorar que en los últimos años VRAC y EL SALVADOR han llevado a cabo iniciativas conjuntas que han sido éxitos rotundos (por ejemplo las dos finales de Copa y una de liga en el estadio Zorrilla). Hansen y Garrote tienen buena sintonía, son dos gestores eficientes, tienen las cosas muy claras y sin duda dotarían al rugby español de una gran progresión. En las elecciones entre Cancho y Feijoo el VRAC apoyó a Alfonso Feijoo frente a la incapacidad de gestión que Cancho había demostrado en su club y eso se le transmitió personalmente al actual gestor de la FER antes de aquellas elecciones.
Con esto quiero decir que el VRAC en cada momento da su apoyo a la persona o equipo que creemos mejor van a hacer las cosas para que el rugby siga progresando. No nos fijamos si proviene de un club u otro.
Sorprenden las declaraciones que recientemente ha efectuado Fernando de la fuente “Canas”, alguien que forma parte de la historia de este club. ¿Qué sensaciones tiene al leer que “los socios y la afición han bajado un 50%”, que “se ha abandonado la identificación con el socio y la ciudad” o que “el VRAC está al borde del suicidio”?
Es curioso que la gente opine gratuitamente sin tener idea de los números. Nosotros seguimos manteniendo una alta estabilidad en nuestra masa social y en ningún caso se ha producido una bajada del número de socios. En la última temporada ha habido un ligero incremento y además se han creado iniciativas como el Socio Oro y el Socio Empresa que amplían la gama de apoyo a nuestro club. Pero no se puede obviar una realidad, Valladolid es una ciudad de tamaño medio que vive con pasión el deporte y tras la crisis, muchos deportes han recuperado la máxima categoría y arrastran un número de seguidores que hace cinco o seis años no conseguían. Esto ha restado aficionados al rugby pero nosotros tenemos un prototipo de aficionado muy fiel.
Respecto a la falta de identificación con la ciudad tengo que decir que la conexión es total, partiendo que somos el único club de rugby que porta a Valladolid en su nombre. La colaboración del VRAC con el Ayuntamiento de Valladolid es absoluta, hemos colaborado plenamente en eventos de desarrollo del rugby y la relación no puede ser más fructífera. Del mismo modo con la Diputación Provincial con quien estamos llevando a cabo un programa de conocimiento y desarrollo del rugby visitando colegios en varios municipios de la provincia. Con la Junta de Castilla y León también hay buena relación aunque nos gustaría que hubiese una mayor implicación por su parte ya que el retorno económico y publicitario que ofrece el rugby a la Comunidad es mucho mayor que lo que recibe a cambio. Como ejemplo, alguno de los Campeonatos de España de categorías inferiores celebrados en Pepe Rojo ha llegado a conseguir que unas 13.000 personas se desplacen a Valladolid durante un fin de semana y pernocten incluso en localidades de provincias aledañas.
Además, la Fundación VRAC continúa apostando por la acción social, dedicando tiempo y recursos para promocionar los valores del rugby, apoyando el desarrollo de varios proyectos solidarios y colaborando con Down Valladolid, El Puente Salud Mental, Red Íncola, Banco de Alimentos, Cruz Roja, Hospital Río Hortega, Asociación Española contra el Cáncer, Centro de Hemoterapia, etc.…
La afirmación de que “el VRAC está al borde del suicidio” solo puede venir de un necio desinformado o de un perverso malintencionado. Un supuesto desinformado podría tener excusa, pero esta afirmación que hizo “Canas” en El Norte de Castilla define claramente al personaje. Es una maldad que solo busca hacer daño al club. Acaba de incorporarse a la Junta Directiva de la F.E.R. con la intención de promocionar el rugby y estoy convencido que solo lo hará en aquellos lugares que tengan una buena oferta gastronómica.
¿Cómo puede ser que el entrenador que arrastró a este Club a fichar extranjeros pueda criticar ahora el jugar con extranjeros? ¿Cómo puede ser que se critique al equipo de Merino por ganar la liga con muchos jugadores que no son de la cantera cuando en la final de liga de 2012 Canas alineó a once jugadores no canteranos, cinco de ellos extranjeros más cuatro hispano-argentinos?
Es un tipo resentido que está haciendo daño a mucha gente que eran sus amigos no hace mucho tiempo, como dos de los tres últimos Presidentes del VRAC. Y todo ello por la inquina personal que siente hacia Toño Garrote.