Por tercer año consecutivo una amplia representación de la cantera se desplazó hasta Lisboa para disputar el RUGBY FESTIVAL, FESTIVAL, considerado «mejor torneo de Europa». La excelente experiencia deportiva y humana de ediciones anteriores motivó que el VRAC decidiese competir en todas las categorías posibles (sub 13, sub 15, sub 17 y sub 19), siendo la primera vez que un equipo extranjero lograba tal éxito de participación.
Además, el VRAC recibió el premio FAIR-PLAY por representar de manera ejemplar los valores de juego limpio durante todo el torneo.
Los jugadores y técnicos se alojaron en el Camping de Monsanto, ubicado a escasos kilómetros de las excelentes instalaciones de la Universidad de Lisboa donde se llevó a cabo la competición a lo largo de dos amplias y calurosas jornadas.
Nos gustaría agradecer la excelente atención recibida por el organizador del torneo D. Antonio Da Cunha (MOVE SPORTS) y a nuestro enlace oficial del torneo, D. João Pacheco por todo su trabajo con el VRAC.
Resumen deportivo por categorías:
SUB-13
Nuestros alevines afrontaron el torneo con una concentración y seriedad impropia de su edad. Los duros entrenamientos invernales y sus experiencias internacionales previas otorgaron unos frutos en forma de excelentes resultados: Invictos en los tres partidos del sábado (Técnico de Lisboa, R. Sintra y Alcochetense) con un juego dinámico que levantó admiración y calurosos aplausos entre los cientos de aficionados que arroparon sus partidos. Dato: 33 ensayos a favor y solo 3 en contra.
La jornada dominical arrancó con una nueva victoria en cuartos de final frente a los portugueses de Cascais (20-5). El partido clave fue la semifinal frente a los ingleses del Colstons School. Un excelente partido con una tensión propia de una gran final y que supuso la única derrota de los chicos entrenados por Juanlu, Chita, Capi y Enano. A pesar de la derrota (5-15) excelente juego e intensidad.
Nuestros Sub 13 supieron resarcirse con una postrer victoria frente a Direito (20-5) lo que les supuso un excelente tercer puesto (de 24 equipos participantes). Un grupo magnífico con un juego vibrante y espectacular. La mejor clasificación de toda la expedición Pucelana.
SUB-15
Los chavales de la «generación 2002» volvían con mucha ilusión al lugar donde consiguieron su mayor éxito internacional: aquel subcampeonato del YOUTH FESTIVAL 2015 donde únicamente cedieron la final frente a los ingleses del Harrodians.
En esta ocasión lo hacían con Juanpi y Zaloña como técnicos tras la obligada marcha de Mario Barandiarán a tierras argentinas.
Comenzó el torneo con una injusta derrota frente al C.D. Direito (5-7) que logró remontar en la última jugada de un extraño partido. A partir de ahí tres claras victorias frente a Benfica, A. Coimbra y Cascais y tan solo una merecida derrota frente a un durísimo Bristol Rugby. Esto supuso la disputa de una nueva final, en este caso por la Copa de Plata (5º puesto de 24) frente al CDUL. El duelo frente a nuestros «hermanos portugueses» se saldó con victoria por 19 a 17 y un nuevo trofeo que viaja a las vitrinas de la sede Quesera. VRAC sub 15 fue el primer equipo «ibérico» tras tres ingleses y un irlandés.
Los jugadores recibieron el saludo cariñoso de Nuno Penha e Costa, uno de sus entrenadores de la temporada pasada y excelente jugador del VRAC, CDUL y selección portuguesa.
SUB 17
A priori eran el grupo de la expedición que lo tenía más complicado. Tan solo viajaron 16 jugadores y esta limitación mermó en gran parte los resultados, no así el juego y la garra empleada a lo largo de todo el fin de semana. Los técnicos tuvieron que hacer auténticos malabares para cuadrar alineaciones y a pesar de ello, los chicos dirigidos por Cacu, Encinas y Mc Fly siempre dieron la cara.
Primera jornada con victoria frente a Benfica (5-0) y derrotas ante Cascais (0-10) y Old Crescents (5-24). Por si había pocas dificultades, las dos lesiones del sábado hicieron que algunos jugadores del VRAC Sub 15 apoyasen a sus compañeros de categoría superior jugando decisivos encuentros.
El domingo una de cal y otra de arena; victoria frente a Escola Galiza (7-5) y derrota frente a los ingleses del Bradford & Bingley (0-7). Al final, un más que digno 10º puesto de 24 contendientes que sabe a oro habida cuenta los grandes retos y dificultades que debieron afrontar. Buena experiencia.
SUB 19
Sardillo e Iván decidieron afrontar la competición de Lisboa con un equipo muy jóven y con muchos jugadores sub 17. A eso se unía la imposibilidad de acudir con tres piezas clave, los internacionales Soloaga, Nacho Guerra y Alex Alonso, quienes por diferentes motivos no pudieron acompañar a sus compañeros como era su gusto.
El reto era claro: comprobar el nivel competitivo frente a rivales de mayor edad y más poderío físico. La competición era pura, con seis equipos que se enfrentarían todos ellos entre sí y una final entre los dos primeros clasificados.
El sábado hubo de todo, empate con Técnico de Lisboa (0-0), victoria frente a Henley College (9-7) y derrota ante Agronomía (12-15). En la jornada final dos derrotas frente a los que fueron finalistas del torneo (CDUL y Myerscough College) limitaron la progresión en la tabla clasificatoria. Los portugueses ganaron el torneo con un equipo plagado de internacionales y los ingleses son la cantera de los Sale Sharks, equipo de la Premier inglesa.
El resultado final (4º de 6 equipos) no es lo importante. Si lo es el orgullo con el que sus entrenadores hablan de la excelente defensa puesta en práctica durante todo el torneo.