Temporada tras temporada, dice siempre Diego Merino que el objetivo del VRAC Quesos Entrepinares es disputar finales. Y la primera del curso está a sólo 80 minutos. Es lo que separa al Quesos de la Final de la Copa del Rey, que para su edición de 2023 le deja a los vallisoletanos una suma de curiosidades. La semifinal se juega este domingo en La Cartuja (12.30)  y de lograr el pase habría que regresar sólo una semana después al mismo lugar. Y ese es el deseo del Entrepinares: que Sevilla se haga con un capítulo en la historia quesera.

No será fácil. De hecho, este mismo mes de abril, el VRAC ya jugó en La Cartuja en un partido en el que durante muchos minutos estuvo con síntomas de victoria pero en el que se rozó la derrota. Al final, tablas (17-17) con un postrero ensayo de Ciencias que se quedó sin transformación y con reparto de puntos. En el partido en Pepe Rojo el triunfo fue azulón, pero la igualdad también fue protagonista, llegándose con empate a los últimos 15 minutos. Fue ahí cuando el VRAC estuvo más certero e inclinó la balanza a su favor.

El sorteo también ha sido caprichoso a más no poder. VRAC y Ciencias hicieron méritos en la primera fase de la Liga regular para no disputar los cuartos de final y obtener billete directo para las semifinales. Pero nada ni nadie contemplaba que los dos mejores en el primer tramo del campeonato no se pudiesen medir en semis. Tampoco que el mejor, en este caso el VRAC, tuviese que viajar. Y de ahí este Ciencias – VRAC.

De alguna forma, el VRAC quiere encontrar un idilio con la Copa del Rey negado hasta la fecha. El dominio del Quesos en títulos en la última década, innegable, choca de alguna manera con el balance de trofeos coperos levantados. El último, en 2018, en Valencia. Es la competición que más tiempo hace que no gana el Entrepinares, que incluso se ha quedado en diferentes ocasiones fuera de las semifinales por no estar a la altura en los partidos que decidían la clasificación. Ha llegado el momento de estarlo y La Cartuja tiene la llave de la gran final.

Merino considera que el VRAC se desplaza a Sevilla “a jugar una final”, con el objetivo de haber aprendido de los errores de las tres últimas jornadas y concretamente en las segundas partes, en las que el equipo ha pecado de “relajación, indisciplinas y falta de intensidad”. “Enfrente tendremos un rival sólido y nuestra única ventaja es saber lo que no espera porque hace unas semanas ya jugamos allí”.

En clave novedades, la única es la ausencia por un proceso gripa del Ben Wood y la vuelta a la convocatoria de Sacha Casañas.

CONVOCATORIA VRAC: Raúl Calzón, Juanchi Pérez, Tsotne Tchumburidze, Pablo Miejimolle, Mauro Genco,  Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Sacha Casañas, Marc Sánchez, George Stokes, Ewart Potgietter, Coque Ortiz, Gabriel Vélez, Siosua Moala, Mauro Perotti, Baltazar Taibo, Javi López, Damián Huber, Miguel Lainz, Álex Alonso, Michael Stringer, Martiniano Cian y Greg Dyer.