Ya habían demostrado su superioridad a nivel local, autonómico e incluso nacional, pero faltaba ver al actualmente VRAC Sub 13, la generación nacida en 2002, competir contra equipos extranjeros. Llegaba la oportunidad este fin de semana en uno de los torneos más prestigiosos de Europa, el Rugby Youth Festival de Lisboa.
Allí se presentaron equipos portugueses, españoles, ingles e irlandeses completando un cuadro de auténtico nivel. El VRAC empezó a creer en sus posibilidades de llegar lejos el sábado cuando contó todos sus partidos por victorias, la gran mayoría de forma holgada. Comenzó ganando 45-0 al Benfica y después 65-0 al Satarem, 30-10 al Belenenses y 20-15 al Técnico. Con estos resultados, el equipo se clasificó para la Copa Oro. El domingo disputaron los cuartos de final frente a Galiza con victoria 45-10 y las semifinales frente al CDUL. Los pequeños queseros emularon a los mayores y, al igual que ellos en la Ibérica, también pudieron con los portugueses (10-5). La final se escapó por un solo ensayo (5-10), que le dio la victoria a Harrodian, un colegio inglés de máximo nivel.
Los sub 15 también dieron la talla
Y es que el sábado solo perdieron el primer partido que disputaron (0-12 frente al Cascais) y ello les privó de aspirar a las posiciones cabeceras. Después ganaron al CDUP (14-0) y al St Peters (7-0), y el domingo afrontaron la lucha por quedar de novenos a decimosextos. La victoria frente al Sao Miguel (17-12) y el empate contra el CRAV (12-12) les clasificó para la final por la novena plaza, pero perdieron (29-0) frente al CDUL y se tuvieron que conformar con una digna décima posición final de un total de 24 equipos.