Otro derbi y otra semifinal para buscar el primer objetivo que Diego Merino y el VRAC se marcan temporada tras temporada: jugar finales. El Quesos se coronó campeón de la Copa del Rey 2022/2023 en Sevilla y ahora quiere obtener billete para Valencia, donde se disputará, concretamente en el Estadio Ciudad de Valencia, la final correspondiente al presente curso. En ella estarán Recoletas Burgos o UE Santboiana, y CR El Salvador o VRAC. Sólo uno de los dos conjuntos vallisoletanos podrá defender a la ciudad en esa finalísima y el Quesos quiere repetir tal orgullo de representar a Valladolid.
Esperan 80 minutos duros, intensos y a buen seguro igualados y competidos. El VRAC afronta con la garantía indiscutible de haber perdido sólo dos partidos en lo que va de temporada, y ambos frente a Burgos, y con el antecedente de la primera vuelta de haber logrado una victoria sólida y holgada frente a El Salvador. Pero un derbi rompe estadísticas, antecedentes y no entiende de favoritismos, así que sólo se contempla ofrecer la mejor versión colectiva durante los 80 minutos.
Merino ha tenido complicaciones para trabajar durante una semana en la que, hasta el viernes, no ha sabido con qué jugadores podría contar de los que han estado concentrados con la Selección Española, cuyo partido oficial coincidirá con la semifinal copera en día y hora. Finalmente, se han quedado con el XV del León Martiniano Cian y Álex Pérez, mientras que Alejandro Alonso, Marc Sánchez y Arnau Andrés sí podrán disputar finalmente el derbi. De la lista de 25, horas antes del partido, Diego Merino hará dos descartes para la definitiva convocatoria de 23. A las bajas habituales por lesión se suman Pedro de la Lastra y Alberto Gómez.
El técnico ve el partido “como una final y una prueba a nivel grupal e individual. Hemos trabajado toda la semana asumiendo que esto no es el partido de la primera vuelta y que ellos han cambiado muchos desde aquel partido. Es obligada la intensidad defensiva, ofensiva y la concentración para evitar golpes de castigo, así como afinar en las fases estáticas. Sobre todo, el factor determinante va a ser la actitud y el no tener nada de relajación”.
CONVOCATORIA VRAC: Fernando Domínguez, Juan Ignacio Pérez, Álvaro Pírez, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Ewart Potgieter, Manu Pérez, Juan Láiz, Mar Sánchez, Tiaki Fabish, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Gonzalo Domínguez, Javi López, Miguel Lainz, Carlos Pastor, Baltazar Taibo, Álex Alonso, Pablo Mateos, Pablo Gómez, Llew Smith y Arnau Andrés.