El VRAC Quesos Entrepinares quiere que a la temporada 2023/2024 le queden ocho partidos. Son los que disputará si consigue alcanzar la final de la División de Honor. Y, de alguna forma, aunque técnicamente sólo dos de esos duelos serán catalogados de final, el vestuario afrontará cada una de las citas sabedor de que esa etiqueta estará presente. Y es que cada uno de los cuatro partidos que restan de la segunda fase puede tener un gran valor para los que después serán encuentros irreversibles.
Los de Merino asaltaron el liderato de la División de Honor con su victoria en Burgos y la intención de los queseros es no apearse de esa primera plaza. Para ello, la calculadora es bastante clara: sumar, en el peor de los casos, un punto menos que Aparejadores hasta el final del campeonato. Es lo único que se puede permitir el Entrepinares, que llegados a este punto sabe que no sólo tiene que ganar, sino que deberá multiplicar esfuerzos para hacerlo con el bonus ofensivo. Y esos son palabras mayores. Más si trata de un derbi.
La racha del Quesos en competición oficial es innegable y ningún equipo, más allá de los burgaleses, ha conseguido derrotar a los azulones. Pero sí hay quien le ha plantado cara, caso del CR El Salvador hace apenas un mes en la semifinal de la Copa del Rey. Suficiente advertencia para que la tensión sea la que requiere un derbi y un partido de este calibre.
Enfrente estará el conjunto que cierra, clasificatoriamente hablando, el grupo cabecero de la Liga. 24 puntos fruto de cinco victorias, un empate y una derrota, la última en Pepe Rojo frente a Ciencias (12-28).
Merino, que no podrá contar con Llew Smith, analizó el pasado miércoles el partido. “Otro derbi y esperamos que con el mismo resultado que los derbis anteriores. Llegamos a los últimos partidos en buena posición, mejor que el resto. Tuvimos un partido muy duro contra Burgos y ahora lo que tenemos que hacer es mantener el nivel y mejorar el aspecto ofensivo. Los números dicen que tenemos la mejor defensa de la Liga, pero ahora mismo los puntos bonus son necesarios y eso nos obliga a mejorar en ataque. Un derbi como locales es buen momento para ello”.
Sobre el rival, el técnico pone en valor las dificultades que plantearon hace unas semanas en el derbi copero. “Seguro que El Salvador hace un buen partido. Nos van a obligar a estar muy concentrados. El primer partido de la temporada es engañoso y en la semifinal de la Copa nos apretaron hasta el final del partido, eso me parece una referencia más real”.
CONVOCATORIA VRAC: Juan Ignacio Pérez, Fernando Domínguez, Pablo Miejimolle, Álvaro Pírez, Mauro Genco, Alberto Blanco, Álex Pérez, KaloKalo Gavidi, Manu Pérez, Marc Sánchez, Tiaki Fabish, Siosiua Moala, Ewart Potgieter, Gonzalo Domínguez, Mauro Perotti, Javi López, Pedro de la Lastra, Baltazar Taibo, Álex Alonso, Martiniano Cian, Pablo Mateos, Miguel Lainz y Arnau Andrés.