Con dos partidos menos que el resto de sus principales rivales en la parte alta de la clasificación, el VRAC afronta la jornada número 16 deseoso de seguir abriendo brecha con sus perseguidores. Es una jornada importante, pues la victoria consolidaría en el primer puesto al Quesos. Enfrente no estará un rival cualquiera, aunque cierto es que no llega en el mismo estado de forma en el que se encontraba la temporada pasada, cuando dominó una gran parte del campeonato regular hasta alcanzar la gran final de la competición liguera disputada en Pepe Rojo. Durante el presente curso están en la pelea del play-off por el título, pero lejos del nivel que mostraron el año anterior. Por delante tienen al Cisneros y al Silverstorm El Salvador. 

Más allá de la final de la División de Honor, en la cual el VRAC se impuso (19-8) hace ya nueve meses, la referencia más reciente es el partido de la primera vuelta, a finales de octubre y de nuevo con victoria quesera (26-32). Fue un partido que se decidió en los últimos minutos, con un ensayo de Guillermo Mateu transformado por Griffiths que al filo de la conclusión pasaba un castigo que sentenciaba el duelo. Ambos equipos han cambiado bastante desde entonces. En la Santboiana ha habido bajas destacadas y en el Quesos fichajes.

En la convocatoria de Merino cabe destacar la presencia, por primera vez, del neozelandés Sean Conner, que podría debutar de forma oficial.

Scott Manson, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Steve Barnes, Pablo César Gutiérrez, Alberto Pastor, Dani Sthor, Manu Mora, Kalo Gavidi, Troy Mangan, Stefano Tucconi, Ignacio Molina, Berny Hall, Iván Pastor, Nuno Penha, Gareth Griffiths, Sean Conner, Pablo Gil, Fede Castiglioni, Pedro de la Lastra, Stefan Moir, Rodrigo López y Álex Müller