No en vano, por si no les conocen, Queserías Entrepinares es una empresa familiar del sector agroalimentario, cuya actividad empresarial se centra en la fabricación de quesos de distintas clases y curaciones, y derivados lácteos.

Fue creada en 1.984 por Antonio Martín Castro, vinculado al sector quesero por tradición familiar, quien ha mantenido desde sus inicios la tradición artesanal quesera, conjugándola con las últimas innovaciones tecnológicas, lo que le ha permitido ser una de las primeras empresas homologadas por la UE en el sector lácteo.

Una empresa que posee un centro logístico y tres centros de producción. Uno en Valladolid, con una capacidad de producción de 90.000 kilos de queso al día, otro en el municipio madrileño de Fuenlabrada, con una capacidad de fabricación de 35.000 kilos de queso al día, y uno más en Vilalba (Lugo), con una capacidad igual a la de Fuenlabrada, donde se elaboran referencias como el queso Havarti (Entrepinares se ha convertido en el primer fabricante español de esta variedad tradicionalmente importada de Dinamarca) y distintas variedades de queso untable.

Su volumen de negocio ronda los 200 millones de euros y exporta en países tan variopintos como Alemania, Estados Unidos o Venezuela, algo a lo que contribuyen sus 380 trabajadores, si bien la creación de empleo indirecto es aún mayor teniendo en cuenta a ganaderos, recogedores, transportistas o distribuidores.

Y es que la leche que se emplea en la elaboración del queso se recoge en ganaderías próximas a las fábricas, en zonas rurales, algo que supone un apoyo a la política de fijación de la población en este medio y que es parte del compromiso social de Entrepinares. Asesora a los ganaderos sobre materias como calidad y seguridad alimentaria, al mismo tiempo que les ayuda a fomentar explotaciones rentables.

Creen firmemente en el poder de la renovación, de la inversión constante para no detener el crecimiento, una de las rotundas claves del éxito que tienen sus productos entre los consumidores allende los dos lados del charco.

Jose Antonio Martín, adjunto a la dirección General de Queserías Entrepinares, nos ha detallado con mayor profundidad diversas cuestiones relacionadas con la empresa, empecinada en el crecimiento y en la creación de empleo, y su actual buen momento, al mismo tiempo que ha valorado muy positivamente la simbiótica relación entre Queserías Entrepinares y el VRAC, un equipo de rugby que porta como emblema valores que la empresa agroalimentaria comparte y atisba fundamentales en la sociedad moderna…

Pregunta: ¿Cuál es la clave del éxito de Queserías Entrepinares?

Respuesta: Entrepinares, desde su fundación hace más de 27 años, ha mantenido una política de reinversión de beneficios que le ha permitido afrontar con éxito los proyectos de inversión que ha desarrollado a lo largo de su historia. Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer la mejor calidad, precio y servicio al cliente, e intentar superar las expectativas de nuestros clientes.

P: ¿Qué volumen de negocio tiene?

R: El año 2011 se cerró en 180 millones de euros y este año queremos superar los 205 millones de euros.

P: ¿Exportaciones al exterior?

R: Sí, intentamos introducir nuestros productos a nivel internacional aunque no es fácil ya que el queso es un producto con grandes diferencias regionales, cada país tiene gran variedad de quesos y es difícil poder competir en precio.

P: ¿Qué países?

R: Fundamentalmente Europa y América, en Europa vendemos en Alemania, Países Bajos, Finlandia, Noruega, Rusia, etc.; en América vendemos en Estados Unidos, Méjico, Venezuela, etc.

P: ¿Cuál es el producto estrella?

R: Seguimos manteniendo como producto estrella el queso de oveja y el queso mezcla, aunque se aprecia en el sector una tendencia a consumir nuevos tipos de producto y cada vez se venden más otras variedades.

P: ¿Cuáles son las señas de identidad de Queserías Entrepinares?

R: El compromiso familiar y el equipo profesional que avala y garantiza la consecución de las metas propuestas. Por otro lado, una gran cantidad de explotaciones ganaderas que día a día se esfuerzan para que tengamos un producto de calidad.

P: ¿Cuáles son sus objetivos más próximos?

R: Continuar creciendo junto a Mercadona, nuestro principal cliente, y seguir ofreciendo un producto competitivo respetando las necesidades particulares de cada uno de los grupos de interés que colaboran de una forma u otra con Entrepinares.

P: ¿Cuál es el valor añadido que aportan los productos de Queserías Entrepinares?

R: Sin duda un producto con la mejor calidad a un precio competitivo.

P: ¿Cómo está capeando la crisis Queserías Entrepinares?

R: Los tiempos son difíciles, como para todos, a pesar de que el sector alimentación suele ser un refugio en épocas de crisis, la demanda se resiente y se produce una mayor presión en los precios que finalmente perjudica a todos.

P: ¿Por qué apoyar al rugby? ¿Por qué al VRAC?

R: Desde siempre hemos apostado por el VRAC. Consideramos que los valores del rugby son valores a mantener y potenciar en los más jóvenes y en la sociedad en general.

P: ¿Qué valores del rugby cree que coinciden con los de Queserías Entrepinares?

R: Compartimos valores como el sacrificio, humildad y trabajo en equipo. Sin estos valores básicos es difícil que podamos afrontar los buenos y malos momentos.

P: ¿Qué siente Queserías Entrepinares al saber que es el patrocinador más longevo de la División de Honor de rugby?

R: Satisfacción por lo que significa, que hemos podido mantenernos juntos mucho tiempo. Esto refleja que ambos lo estamos haciendo relativamente bien.

P: ¿Cuál es el mayor orgullo de Queserías Entrepinares?.

R: Seguir en una senda de crecimiento pudiendo crear empleo sostenido a lo largo del tiempo

P: Para finalizar, ¿un lema que guíe el trabajo en Queserías Entrepinares?

R: Ser siempre la mejor solución para nuestros clientes y consumidores.