Pero lo de este domingo no es un amistoso, sino la fiesta por antonomasia del rugby vallisoletano, un partido en el que los jugadores se dejan la piel y las hinchadas la garganta. El derbi no entiende de medianías y cada vez son más los aficionados de otras ciudades que se escapan de la rutina para disfrutar del mejor espectáculo ovalado del país.

Un enfrentamiento capaz de abatir y endiosar y al que el VRAC Quesos Entrepinares acude con dos bajas seguras, las de Adam Newton y Álvaro Abril, y la duda de Steve Castle. El segundo de ellos fue el único que estuvo presente en el primer partido de Liga ante la Santboiana. Eso sí, no pudo aguantar más de cinco minutos por unas molestias que llevan lastrándolo toda la pretemporada.

En aquel encuentro, el VRAC sumó una victoria (23-22) ante un gran equipo que puso en apuros a los de Fernando de la Fuente "Canas". El técnico azulón consideró que su equipo "hace fácil lo difícil y difícil lo fácil" "Nos lastran mucho los errores que cometemos y que nos cortan las jugadas buenas", dijo "Canas", al que le ha tocado explicar a los nuevos jugadores la importancia vital del duelo, el aroma tradicional y de sana rivalidad que desprende.

Un partido ante el Cetransa El Salvador siempre es especial. Un conjunto, el "chamizo", que buscará dominar las fases estáticas para desarbolar el juego del VRAC Quesos Entrepinares, algo que puede aprovechar más si cabe actuando como local, como así hará este domingo. "Tenemos que desarrollar nuestra manera de jugar, que se mueva el balón. Si lo hacemos, ganaremos", concluyó "Canas".

El encuentro estará retransmitido por www.emisionesdeportivas.com y por Onda Joven en el 93,7 de la FM.