Con meses de retraso debido a complicaciones con sus respectivos visados, los jugadores sudafricanos Zee Mhkabela y Ewart Potgieter ya están en Valladolid tras un largo viaje con escala en París y no sin dificultades de última hora. Jugadores y club han cumplido con el compromiso adquirido hace meses, el de vestir la camiseta del VRAC Quesos Entrepinares. Y será el técnico Diego Merino el que decidirá su convocatoria para la Copa Ibérica que se celebrará el próximo jueves 30 de diciembre en Lisboa.
Zee Mhkabela, que ya en julio había apalabrado su llegada a Valladolid, es un medio melé de 27 años, 172 cm y 80 kg que procede de los Malaysia Valke, equipo malasio de la Global Rapid Rugby. Allí llegó desde la prestigiosa Super Rugby, competición que venía disputando desde 2015 con Cheetahs y Sharks, ambos equipos de su país. Mkhabela destaca por su velocidad y dinamismo, siendo un jugador vertical que se desenvuelve a la perfección en los rucks tanto a nivel defensivo como ofensivo, leyendo bien los huecos que dejan los rivales y con una gran interpretación del juego táctico al pie gracias a su buena zurda.
Por su parte, Potgierter, fichaje anunciado en el mes de octubre, es un tercera línea que también puede actuar de segunda. Ewart Frederick Potgieter, de 112 kg y 191 cm, de la generación de 1998 y con 23 años, procede de los Pumas sudafricanos, con los que compitió en la Currie Cup en 2020 y en la Franchise Cup en el presente 2021. Una lesión de tobillo de la que ya se ha recuperado frenó su presencia en la Currie 2021. Su etapa formativa, hasta los 19 años, la llevó a cabo entre Pionier High School, Tuks Varsity y Blue Bulls. Con estos últimos se proclamó campeón de la Currie Cup Sub 21 poco después de haber sido convocado por la selección junior de los Springboks. Potgieter es un gran portador de balón, con facilidad para saltar líneas en ataque y romper en velocidad.