Tres de tres y liderato a base de muchísimo trabajo. El VRAC Quesos Entrepinares afrontaba su primera salida de la División de Honor 2023/2024 con un partido muy exigente frente al Real Ciencias. Toda una prueba de fuego frente a uno de los aspirantes a estar en la parte alta y que hace sólo unos meses peleó hasta el último segundo para levantar la Copa del Rey. La igualdad con respecto a aquel encuentro del pasado mes de mayo fue similar en este domingo de octubre, pero las condiciones atmosféricas muy diferentes, ya que del calor primaveral de entonces se pasó hoy a un día atípico en Sevilla, con cielo oscuro y lluvia intensa, especialmente en la segunda parte.
El Quesos puso desde el pitido inicial toda la carne en el asador, jugando en campo contrario y buscando puntos para buscar la victoria. Pese a ello, el marcador lo inauguró Sebastián Poet pasando un castigo en uno de los primeros acercamientos locales (3-0). El VRAC volvió a la carga e intensificó sus ofensivas, rozando de forma constante el primer ensayo. Faltaba la definición. Una constante durante todo el partido que impidió al Entrepinares coger un colchón quizá merecido. Ante los problemas para concluir las jugadas en zona de marca, en parte por una lluvia que generaba pérdidas en los momentos decisivos, los de Merino optaron por asegurar puntos a palos. Así llegaron dos puntapiés de Baltazar Taibo (3-6). Cerca del descanso, Stöhr ponía por delante a Ciencias con el primer ensayo del encuentro tras varias fases de empuje (8-6), errando hasta el intermedio ambos equipos dos patadas que curiosamente se fueron al palo.
La segunda parte dejó un VRAC con hambre de remontar y controlando los tiempos y las condiciones del partido, sobre el césped y desde el banquillo, con la lluvia intensificando su presencia y afectando al juego. El primer y único ensayo azulón, de rosa en esta ocasión, llegó en una jugada colectiva en la que Baltazar Taibo rompió en velocidad, encontró el hueco y llevó el oval hasta la parte derecha, donde el Quesos siguió combinando hasta llegar a Martiniano Cian, que tiró una patada a seguir y, cuando parecía que le sacaban por la lateral, asistió desde el aire a Perotti, que amagó y entró hasta la cocina para el 8-13 sumando la patada de Taibo.
El Quesos se propuso cuidar la renta ajustada pero valiosa que tenía, y lo consiguió pese a que Real Ciencias nunca le perdió la cara al partido. A menos de 20 minutos para el final, Coco Roldán puso a los suyos con el pie a cuatro puntos, pero nuevamente el VRAC dio un paso adelante que le otorgó dos castigos pasados por Balta para el 11-16 y el 11-19 consecutivos. Quedaban cinco minutos, pero la infortuna lesión de Tsostne, que paró el juego varios minutos y preocupó a los compañeros, descolocó al VRAC y animó al Ciencias a buscar lo que parecía imposible. Aseguraron tres puntos para el 14-19 y ambicionaron una jugada en campo contrario que nunca llegó a darse, viajando los cuatro puntos a Valladolid.
Palabras de Diego Merino
Merino: “Un partido muy complicado que hemos sacado con victoria. En Sevilla nunca es fácil y las condiciones no han permitido ver otro partido. En la primera parte se ha visto un encuentro y muy igualado y en la segunda creo que nos hemos adaptado mejor a las circunstancias, jugando menos a la mano y con mayor control. Ahora queremos rematar frente a Les Abelles antes del parón”.
Ficha técnica:
14 – Real Ciencias: Marcos Muñiz, Michael Hogg, Enrique Cuadrado, Manu Mora, Dani Stöhr, Franco López, Jaime Beltrán Borondo, Federico Ehgartner, Gabriel Roldán, Sebastián Poet, Ángel Bozal, Juan Domínguez, Álvar Gimeno, Guillermo Domínguez y Damián Huber.
También jugaron: Rafael Romo, Emmanuel Bobo, Miguel Echecopar, Pedro Cane, Ignacio Salazar, Juan Carrasco, Antonio García y Óscar Sánchez.
19 – VRAC Quesos Entrepinares: Juan Ignacio Pérez, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Manu Pérez, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Tiaki Fabish, Mauro Perotti, Javi López, Arnau Andrés, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Miguel Lainz y Llew Smith.
También jugaron: Álex Pérez, Ewart Potgieter, Raúl Calzón, Alberto Blanco, Álvaro Pírez, Tsotne Tchumburidze, Carlos Pastor y Pablo Miejimolle.
Parciales: 3-0, min. 10: Puntapié de castigo de Sebastián Poet; 3-3, min. 23: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 3-6, min. 27: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 8-6, min. 37: Ensayo de Daniel Stöhr; 8-13, min. 45: Ensayo de Mauro Perotti y transformación de Baltazar Taibo; 11-13, min. 60: Puntapié de castigo de Coco Roldán; 11-16, min. 62: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 11-19, min. 75: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 14-19, min. 79: Puntapié de castigo de Coco Roldán.
Árbitro: Iñaki Muñoz. Amonestó a Ewart Potgieter.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la División de Honor 2023/2024.