Siempre es complicado jugar en San Román. A pesar de tener un excelente césped artificial, el campo es muy corto, está cerca del mar y allí el viento suele soplar con fuerza.  Exactamente lo que ocurrió el domingo, una tarde de rachas ventosas muy fuertes que atravesaban el campo lateralmente. Si a eso añadimos que el Independiente de Santander había ganado en Pepe Rojo en la segunda jornada y que el equipo cántabro se encontraba tercero en la clasificación de la categoría, todo parecía ir en contra del equipo dirigido por Bertoni e Iván Marqués.

La principal novedad táctica consistía en el empleo de Boki Arranz como ala (habitualmente juega de centro), Chalo Fernández como centro (otro tercera línea) y sobre todo la dirección de la melé por Álvaro Pírez (habitual talonador en División de Honor), que con el nueve en la espalda hacía recordar a los viejos queseros los tiempos en los que el VRAC jugaba con Fernando de la Calle como medio de melé y su delantera se caracterizaba por incluir a “cuatro terceras líneas”.

El partido no comenzó bien para los vallisoletanos. En los primeros veinte minutos ya iban perdiendo 17-0 y daba la sensación que aún no se habían bajado del autobús. El primer ensayo fue un regalo del zaguero pucelano que intentó dar una patada al borde de su línea de 22 y tras una pifia el primer centro cántabro aceptó el regalo y posó bajo palos. La segunda marca vino como consecuencia del poderío inicial de los Bisontes en la melé. Varios agrupamientos con claro empuje de los verdiblancos finalizaron con un ensayo de castigo que dejaba helados a los hasta entonces inoperantes Queseros.

A partir de ahí los jugadores del VRAC se tomaron en serio las cosas, empezaron a combinar con su línea de tres cuartos y a progresar con relativa facilidad. En uno de esos avances se jugó un lanzamiento lateral a favor de los azules a escasos diez metros de la zona de marca. Chete Encinas lanzó, capturó el balón Manu Pérez quien desde lo alto relanzó al potente medio de melé Álvaro Pírez que percutió, liberó fácilmente en el ruck y un hábil Chete Encinas cargó con la potencia que le caracteriza para abrir el marcador visitante. Migui acertó en una patada difícil por las rachas que soplaban en ese momento.

El segundo ensayo no tardó en caer: melé en línea de 10 de Independiente, salida de ocho de Álvaro Meléndez, combinación con Migui desde su puesto de apertura quien fijó y dejó un buen balón a Chalo Fernández en la posición del ala que tras una buena galopada se fue de su par, amagó con una finta hacia dentro para esprintar por fuera y rubricar un bello ensayo. De nuevo Migui acertó, esta vez con más viento aún que en la primera ocasión.

El descanso llegó con un 17-14 que dejaba muy igualada la disputa de la segunda parte. En esta ocasión la charla en los vestuarios de Iván y Bertoni fue muy efectiva y tras unos cambios en el equipo, los chicos del VRAC fueron constantemente progresando.

A los catorce minutos de la reanudación una nueva marca permitió por primera vez en el partido que el VRAC se adelantase en el marcador. Melé abierta dentro de la 22 verdiblanca, el nueve de los Bisontes intentó dar una patada alta que fue bloqueada por Álvaro Meléndez (inconmensurable todo el partido) y con cinco fases de juego corto de los delanteros, Pírez lanzó muy plano a Rubén que entraba como un obús y anotó sin oposición bajo los palos. Migui refrendó de nuevo el buen trabajo de sus “gordos”.

Es importante destacar el gran partido del apertura azul, Migui Marcos. En un día con una meteorología muy complicada cuajó un magnífico partido con el pie. Patadas defensivas y patadas tácticas en ataque con las que ganaba cuarenta, cincuenta y hasta sesenta metros gracias a la inteligente utilización del viento sur que soplaba constante. Para rematar firmó un 4/5 en lanzamientos a palos y fue el máximo anotador del partido con 13 puntos.

El gran trabajo de Álvaro Meléndez “Cartujano” desde la posición de ocho se vio premiado con la última marca del partido. Saque de lateral que envía Chete Encinas tratando de conectar con el propio Álvaro a quien se le escapó el oval pero cayó en manos de un oportunísimo Diego Calderón que rompió la línea defensiva y muy solidario entregó el balón a Meléndez que anotó sin oposición algo esquinado. En esta ocasión Migui marró el único intento de transformación del partido.

A partir de ahí, Independiente trató de recortar el marcador sin éxito gracias a la excelente defensa que los Queseros realizaron al borde de la línea de marca hasta en tres jugadas diferentes.

En el último aliento del encuentro Migui se resarció del fallo anterior anotando los postreros tres puntos con el tiempo cumplido desde una distancia de casi cuarenta metros.

Tras esta jornada el Sub-23 Quesero se afianza en la séptima plaza, se sitúa a un solo punto de la cuarta plaza y a cinco puntos de la tercera. En estos momentos es el tercer mejor defensor de la liga y tendrá un importantísimo partido frente a Hernani en Pepe Rojo el sábado a las 15:00.

 

 

INDEPENDIENTE DE SANTANDER SUB-23  17

Ensayos: David González (min 2), ensayo de castigo (min 19).Transformaciones: Rodrigo Marquínez (min 3)

Puntapiés de castigo: Rodrigo Marquínez (min 7)

Ander Blanco, Facundo Corvalán, Israel Valle, Rubén Lyons, Juanjo Hidalgo, Javier González, Ricardo Tejero, Guillermo Nieto, Rodrigo Marquínez, José Antonio García, Maxi García, David González, Ismael García, Miguel Figaredo y Gabriel Calderaro.

También jugaron: Luis Herrera, Francisco García, Samuel Ansorena, Federico Kirch e Ignacio Carpintero.

VRAC QUESOS ENTREPINARES SUB-23 32

Ensayos: Chete Encinas (min 22),Chalo Fernández (min 32), Rubén Peña (min 54) y Álvaro Meléndez (min 63 )

Transformaciones: Migui Marcos(min 23,33 y 55) Puntapiés de castigo: Migui Marcos (min 59 y 79)

Teto Torres, Chete Encinas, Pablo Gautier, Rafa Gualda, Manu Pérez, Jesús Cebrián, Marino González, Álvaro Meléndez, Álvaro Pírez, Migui Marcos, Borja Arranz, Chalo Fernández, Rubén Peña, Juan Ramos, Jaime Subrá.

También jugaron Daniel Coca, Diego Calderón, Kiko Rodríguez, Pablo Oliveri y Haru Nakayama.