El VRAC alcanza el liderato de la Liga por primera vez en toda la temporada. Y lo hace tras un partido que pone de manifiesto la igualdad máxima con la Santboiana. De hecho, el Quesos es líder gracias al average, porque la clasificación dicta que ambos tienen los mismos puntos y las mismas victorias, lo que asegura emoción hasta la última jornada.

En cinco minutos de partido, dos castigos cometidos por cada uno de los dos equipos. Gareth Griffiths acertó, Héctor García no. El Quesos cobraba ventaja. Ligera, pero golpeaba primero que su gran rival en la Liga. A partir de ahí, intercambio de ocasiones. Nadie quería salir desde atrás con el oval y se buscaban patadas con buenas intenciones. Griffiths afinaba y el VRAC intimidaba, pero la Santboiana demostraba el porqué de su buen hacer en la presente temporada. Los queseros desaprovecharon la segunda oportunidad de colar el oval entre palos y el partido volvió a ganar cadencia. Ambos equipos expusieron los minutos más vistosos de rugby de la temporada.

En el ecuador de la primera parte, los de Merino tuvieron una clara oportunidad de ensayo, encadenando decenas de fases a un metro de la zona de marca, pero la Santboiana resistió hasta conseguir alejar el peligro. Tocaba volver a empezar, pero los catalanes se rehicieron y tuvieron varios minutos de dominio. Hasta que el Quesos volvió a salir de su campo y un nuevo castigo elevó la ventaja a seis, fruto de las dos patadas de Griffiths. Segundos antes del descanso, un despiste del VRAC acercó el ensayo al rival. Mateu lo evitó en primera instancia, pero acabó amonestado y los de Lewis Williams terminaron posando el oval para ponerse por primera vez por delante en el marcador (6-7).

La segunda parte mantuvo en el arranque el nivel de la primera, con una valiente Santboiana. Los vallesanos se lo creían y querían más, pero el VRAC no iba a entregar la cuchara. Lo demostró Griffiths, que tradujo los cambios de Merino en un ensayo con transformación que impulsaba a los locales y animaba a la afición quesera. (13-7). Se desató entonces el Quesos, imponente en lo físico y aprovechando el bajón que desinfló al rival. Un ensayo de empuje, colectivo, lo posó Gavidi para poner 11 arriba al Entrepinares (18-7).

El partido se ponía de cara, pero el nivel de rugby mostrado no decreció en el tramo final, con ambos equipos con opciones de victoria. Y de reojo, todos pendientes también de los bonus ofensivos y defensivos. Sensación de que la Liga estaba en juego. Un ensayo de Afa Tauli permitió a la Santboiana no irse de vacío y el Quesos se obligó a emplearse a fondo para atar la victoria. Como deberá hacer hasta el último día para revalidar el campeonato.

 

 

Ficha técnica:

18 – VRAC Quesos Entrepinares: Sergio Valverde, Steve Barnes, Alex Woonton, Lucas Lastra, Ignacio Molina, Kalo Gavidi, Stefano Tucconi, Leigh Thompson, Pablo Gil, Gareth Griffiths, Rodrigo López, Frederic Montagut, Alex Müller, Pedro de la Lastra y Guillermo Mateu.

También jugaron: Alberto Blanco, Manu Mora, Borja Estrada, Juan Carlos Pico y Diego Gorosito.

14 – UE Santobiana: Youri Petit, Alfons Durán, Dani Petreanu, Josep Balsalobre, Jamie Chipman, Joan Campius, Rubén Sanz, Afa Tauli, Héctor García, Marc Vilar, Lluc Muñoz, Tenga Baker, Fede González, Nil Baró y Marcos Puig.

Parciales: 3-0, min. 3: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 6-0, min. 34: Transformación de castigo de Gareth Griffiths; 6-7, min. 41: Ensayo de Josep Balsalobre y transformación de Héctor García; 13-7, min. 64: Ensayo y transformación de Gareth Griffiths; 18-7, min. 68: Ensayo de Gavidi; 18-14, min. 72: Ensayo de Afa Tauli y transformación de Héctor García.

Árbitro: Iñigo Atorrasagasti. Amonestó a Guillermo Mateu y Leigh Thompson.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la División de Honor 2014/2015 disputado en los Campos de Pepe Rojo.