Una mala gestión de los minutos más importantes del partido echó por tierra una imagen competitiva que estuvo muy alejada de los partidos en los que pocas cosas positivas se podían sacar. Sin embargo, el resultado en Altamira complica la presencia del Quesos Entrepinares en los playoffs por el título, que se sitúan cuatro puntos por encima con dos jornadas todavía por disputarse.
No se dio el mejor arranque posible para el VRAC. Con Ordizia queriendo mandar desde el pitido inicial y haciendo daño en el minuto ocho con un ensayo de Aitor Lasa, que rompió con relativa facilidad una defensa quesera que hizo todo lo posible por evitar la marca. De hecho, el esfuerzo vallisoletano por echar el cerrojo atrás fue una de las claves de la igualdad vista durante toda la primera parte en Altamira. No es el guipuzcoano campo fácil y el Quesos batalló para sumar los cinco puntos en un escenario imbatido esta temporada.
Hubo reacción del equipo de Diego Merino, que no tardó en asaltar veintidós contraria con buenas intenciones e hilvanando buenas fases. Pero nuevamente costaba finalizar jugadas con éxito y los puntos se les resistían al Entrepinares. Tras rozar en varias ocasiones el ensayo, la frustración por quedarse de forma constante a las puertas de la marcha llevó al VRAC a asegurar puntos con el pie. Así, fue Nathan de Thierry el que asumió la responsabilidad y, con dos castigos, recortó la diferencia en el marcador hasta un 7-6 que le permitía mantenerse en el partido en el descanso.
La segunda parte arrancó con un VRAC que pronto multiplicaría su motivación al ganar una melé con introducción rival, poniendo de manifiesto la seriedad que mostraba la delantera castellana. Fue el anticipo de una jugada en la que el Quesos tuvo una gran oportunidad de puntuar, renunciando en esta ocasión a ir a palos y optando por buscar el ensayo, pero tras una buena touch se perdió el oval, Ordizia tomó oxígeno y el partido pasó a jugarse en campo propio del VRAC. Con mucho trabajo, el VRAC apagó el fuego y Merino agitó el banquillo, dando entrada a Gavidi, Álvar y Alberto Blanco.
Acción, reacción. Sólo unos segundos después el Quesos logró su primer ensayo, poniéndose por primera vez por delante en el marcador. Fue una gran combinación de los tres cuartos que acabó con Gavidi colándose en solitario y posando con comodidad (7-11). Nathan falló el pateo y la ventaja vallisoletana se quedó en cuatro puntos.
Ordizia vio peligra la victoria y pasó al ataque. No sólo eso, sino que decidió asegurar puntos aprovechando las irregularidades del VRAC, que concedió dos castigos que permitieron a Lander Mujika ganar confianza y sumar seis puntos que volvieron a voltear el resultado (13-11). Sabedor de que necesitaba producción ofensiva para ganar, el Quesos llegó a veintidós contraria y gozó de una touch a centímetros de zona de marca para ensayar, pero desaprovechó su oportunidad y Ordizia volvió a tener la posesión, lo cual les permitió forzar otro castigo y sumar otros tres puntos que le daban un ensayo de margen (16-11).
Pese a la desconexión, el VRAC volvería a tener la enésima oportunidad de ensaya y remontar, pero fue incapaz, regalando una touch clave que permitió a Ordizia sentenciar con un nuevo castigo pasado por Mujika que supuso el 19-11 final.
Ficha técnica:
19 – Ordizia: Aitor Lasa, Ander Alberdi, Rodrigo Oubiña, Asier Álvarez de Eulate, Muharua Katjijeko, Mikel Pérez, Eneko Salinas, Oier Goia, Elliot Ryan, Lander Mujika, Lander Gómez, Erlantz Garmendia, Gabriel Engelbrecht, Anthony Matoto y Andell Loubser.
También jugaron: Diego Carvajales, Alain Araña y Aimar Ardanza.
11 – VRAC Quesos Entrepinares: Pablo César Gutiérrez, Álvaro Pírez, Raúl Calzón, Ewart Potgieter, Sacha Casañas, Coque Ortiz, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Zee Mkhabela, Javier López, Pedro de la Lastra, Nathan de Thierry, Alejandro Alonso, Alex Thrupp y John Wessel-Bell.
También jugaron: Pablo Miejimolle, Álvar Gimeno, Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Ignacio Morchón, George Stokes y Pedro Añíbarro.
Parciales: 7-0, min. 6: Ensayo de Aitor Lasa y transformación de Lander Mujika; 7-3, min. 23: Puntapié de castigo de Nathan de Thierry; 7-6, min. 26: Puntapié de castigo de Nathan de Thierry; 7-11, min. 55: Ensayo de KaloKalo Gavidi; 10-11, min. 60: Puntapié de castigo de Lander Mujika; 13-11, min. 63: Puntapié de castigo de Lander Mujika; 16-11, min. 74: Puntapié de castigo de Lander Mujika; 19-11, min. 78: Puntapié de castigo de Lander Mujika.
Árbitro: Alfonso Mirat.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 14 de la División de Honor de Rugby.