El esperadísimo partido entre el VRAC Quesos Entrepinares y el Real Ciencias Enerside no decepcionó y dejó en Pepe Rojo un duelo de altura entre dos equipos llamados a pelear por objetivos ambiciosos en la presente temporada. Dos grandes contrincantes, un fantástico ambiente y un encuentro igualado desde el pitido inicial hasta el final fueron ingredientes más que de sobra para disfrutar como en tiempos no tan pasados de un día grande de rugby en Valladolid. Perfectamente pudo tratarse de una final y quien sabe qué relevancia podrá tener el resultado dentro de unos meses.

El tímido sol y la temperatura pingüinera no echaron atrás a los socios y a sus invitados, que respondieron a la acción lanzada por el VRAC para que los más fieles pudiesen asistir acompañados a uno de los partidos más importantes de la temporada. El punto que separaba a ambos en la previa, favorable al VRAC, fue el perfecto resumen de lo visto sobre el verde, ya que ambos mantuvieron un bonito cara a cara sin ganador final hasta el minuto 80, pero con la sensación constante de que el VRAC tenía la situación algo más controlada que su rival.

Y eso que empezó por debajo en el marcador después de un arranque fulgurante del Real Ciencias, que salió sin complejos al siempre respetable Pepe Rojo. Fue uno de los cinco ex del VRAC que presentaba el XV sevillano, Axel Papa, el que estrenó el marcador. La transformación de Fox otorgaba una ventaja inicial al Enerside (0-7) que obligaba al VRAC a reaccionar de inmediato. Se puso a manos a la obra el equipo de Merino y una gran acción individual de Michael Stringer le servía al VRAC para acercarse a dos puntos (5-7). Sin embargo, Ciencias mantenía su insistencia ofensiva, poniendo a prueba a una defensa quesera que tuvo mucho trabajo. Una indisciplina concedió la oportunidad a Fox de sumar otros tres puntos y el apertura de Ciencias no falló (5-10). Acercándose el partido a su primera media hora, el VRAC dio un paso adelante y, animado por las dos amarillas que aminoraron a su rival, levantó el partido. Primero fue Greg Dyer el que pasó un castigo (8-10) y, en la última jugada antes del descanso, Baltazar Taibo desarboló a los científicos con una patada directa a zona de marca que encontró a Martiniano Cian. No falló Dyer y el partido pasó a tener tintes queseros con el 15-10 que lucía el electrónico en el intermedio.

Tras tomarse un respiro, ambos equipos salieron a mantener un pulso que, aún sin puntos que subiesen al marcador, dejó un buen espectáculo. Más exigido por la desventaja en el resultado, Ciencias apretó a la defensa quesera, que hacía lo imposible para evitar que las intentonas rivales fuesen productivas. Los de Manuel Mazo se desesperaban y el VRAC aguantaba titánicamente mientras el tiempo pasaba y el marcador favorable se mantenía. A su vez los técnicos, en modo ajedrecista, movían fichas desde el banquillo. El Quesos abortaba varias ocasiones claras de ensayo visitantes cerca de palos, y no fue hasta el minuto 64 cuando Ciencias encontró premio a su insistencia. Eso sí, sin hueco por el centro, la marca tuvo que llegar por fuera, lo cual complicó la transformación de Fox y mantuvo el partido en tablas (15-15). Cada punto era importante y los andaluces se dejaban dos por el camino.

Con 15 minutos por delante y el partido empatado, cualquier cosa podía pasar. Fue entonces cuando el VRAC manejó mejor la situación de partido, minimizó errores y tensó la cuerda. Un inspirado Greg Dyer estaba dispuesto a convertir en puntos cualquier concesión del segundo clasificado y, tal cual, Ciencias picó el anzuelo y Dyer pasó un castigo que supuso el 18-15. Lejos de dar un paso atrás, al VRAC se le presentó la oportunidad de tomar una ventaja de seis puntos y de nuevo el pie de Dyer estuvo certero para obligar a Ciencias a un ensayo transformado que, sin éxito, buscó hasta el final. Pepe Rojo vibraba y el VRAC mira desde un poco más arriba a sus perseguidores a cuatro jornadas y tres partidos del cierre de la primera fase de la competición.

 

Ficha técnica: 

21 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Tsotne Tchumburidze, Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Benjamin Wood, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Ewart Potgieter, Mauro Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Michael Stringer Miguel Lain y Damián Huber

También jugaron: Mauro Genco, Juan Ignacio Pérez, Pablo Miejimolle, George Stokes, Alejandro Alonso y Siosiua Moala.

15 – Real Ciencias Rugby: Jody Allen, Vincent O´Brien, Enrique Cuadrado, Daniel Stöhr, Manu Mora, Franco López, William Kirckwood, Samuel Wasley, Alejandro Roldán, Cormac Fox, Jordi Jorba, Juan Domínguez, Iñaki Mateu, Guillo Mateu y Axel Papa

También jugaron: Declan Barnett, Vicente del Hoyo, Rafael Muñoz, Federico Catalano, Guillermo Domínguez, Emmanuel Bobo y Facundo Nogueira.

Parciales: 0-5, min. 3: Ensayo de Axel Papa y transformación de Cormac Fox; 5-7, min. 8: Ensayo de Michael Stringer; 5-10, min. 13: Puntapié de castigo de Cormac Fox; 8-10, min. 26: Puntapié de castigo de Greg Dyer; 15-10, min. 40: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer; 15-15, min. 64: Ensayo de Guillermo Domínguez; 18-15, min. 72: Puntapié de castigo de Greg Dyer; 21-15, min. 78: Puntapié de castigo de Greg Dyer.

Árbitro: Luis Fernández. Amonestó a Benjamin Wood, Siosiua Moala, Jordi Jorba y Alejandro Roldán.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la División de Honor de Rugby.