El derbi castellano de la undécima jornada prometía un partido entretenido pero mucho menos desigual de lo que finalmente aconteció. El VRAC presentaba una convocatoria en la que tan solo cuatro jugadores superaban los 23 años y con mucha presencia de jóvenes que ya han debutado en División de Honor y entrenan habitualmente a las órdenes de Diego Merino. Los burgaleses acudieron con un buen grupo en el que destacaba la presencia de Andrés Masuyama, habitual en el primer equipo burgalés e incluso con experiencia internacional con la franquicia Castilla y León Iberians Rugby.
El encuentro tuvo muy poca historia porque los gualdinegros fueron desarbolados por los azulones desde el pitido inicial. En el primer minuto una excelente colada de Pablo Gómez por el centro de la defensa habilitó a Carlos Pastor el primer ensayo. Desde ahí hasta el pitido final del señor Marquínez, el VRAC trató de mover convenientemente a su rival para conseguir penetrar por el centro de su primera cortina defensiva o bien pasar rápidamente el oval hacia las bandas para que los alas tuviesen protagonismo.
Los ensayos se sucedían a pesar del potencial físico de los jugadores del Recoletas Burgos. Los visitantes apenas podían contener las hemorragias que producían los tres cuartos Queseros que, junto a una tercera línea extremadamente móvil, hicieron las delicias de los seguidores pucelanos. Superada la mitad de la primera parte, todos los puntos anotados por los locales habían sido anotados por jugadores con minutos en la máxima categoría del rugby español: Carlos Pastor, Rubén Peña, Pablo Gómez, Manu Pérez y las certeras transformaciones de Teo Marcos.
Antes del descanso, Adrián García anotó una marca fruto de una acción coral de la delantera burgalesa al empujar muy coordinadamente un maul. La entrada al campo de Masuyama generó los mejores minutos del conjunto universitario pero apenas fue un espejismo pues tuvo que retirarse conmocionado.
La segunda parte no supuso relajación de los jugadores de Bertoni en ningún momento. Ni la sucesión de cambios producidos ni la evidente diferencia en el marcador hicieron mella en el juego del VRAC. Los delanteros cumplían a la perfección en las fases estáticas (con nota en el caso de los saques de lateral) y abastecían buenos balones a sus tres cuartos que pudieron practicar jugadas ensayas y bellas combinaciones para seguir llegando a la zona de marca. Un ensayo de Carlos Pastor, dos finalizaciones exquisitas de Andrés Espinosa tras acciones de sus compañeros de la zaga y un último ensayo pleno de poderío de Pablo Gómez vinieron a culminar una gran victoria.
El VRAC continúa segundo en la clasificación pero lo más importante es el alto nivel de juego exhibido que, a buen seguro, deberán refrendar el sábado próximo (de nuevo en Pepe Rojo) frente a los vascos del Hernani.
FICHA TÉCNICA:
55 – VRAC QUESOS ENTREPINARES SUB 23: Juan José Gómez, Miguel González, Daniel Durango, David Terradillos, Manuel Pérez, Mario Fernández, Rubén Peña, Álvaro Meléndez, Gonzalo Domínguez, Teo Marcos, Juan Ramos, Pablo Gómez, Carlos Pastor, Hugo Paramio y Alejo Garrote.
También jugaron Jacobo Pérez, Marino González, Fernando Domínguez, Andrés Espinosa Marcel Julien Gimbert, Guillermo Álvarez, Víctor Rodríguez y Álvaro Rodríguez.
7 – RECOLETAS BURGOS-UNIVERSIDAD DE BURGOS SUB 23: Alberto Saiz, Miguel Ángel Trascasa, Ismael Casado, Carlos Iturrino, Víctor Brown, Adrian García, Alejandro Sintalán, Arturo Méndez, Rodrigo Marín, Pedro Mata, Sergio González, Alejandro Sicilia, Carlos Valdivieso, Antonio Ramos, Juan Sebastián Peña.
También jugaron Andrés Masuyama, Gonzalo Gutiérrez, Ángel Campuzano, Héctor González, Corentin Barrial y Julio Lucio.
Parciales: 7-0 min. 1, ensayo de Carlos Pastor transformado por Teo Marcos; 14-0 min.14, ensayo de Rubén Peña; 21-0 min.19, ensayo de Pablo Gómez transformado por Teo Marcos; 26-0 min.24, ensayo de Manuel Pérez; 33-0 min. 34, ensayo de Mario Fernández transformado por Teo Marcos; 33-7 min.37, ensayo de Adrián García transformado por Pedro Mata; 40-7 min. 43, ensayo de Carlos Pastor transformado por Teo Marcos; 45-7 min. 52, ensayo de Andrés Espinosa; 50-7 min. 61, ensayo de Andrés Espinosa; 55-7 min. 75, ensayo de Pablo Gómez transformado por Teo Marcos.
Árbitro: Ignacio Marquínez.
Incidencias: Partido disputado en el campo 2 de Pepe Rojo perteneciente a la 11ª jornada de la liga nacional Sub 23.