Ahora sí, el VRAC Quesos Entrepinares ya tiene vía libre para pensar en los cuartos de final que el próximo domingo se disputarán en Pepe Rojo frente al Complutense Cisneros (12.30). El equipo de Diego Merino, con un XV inicial pensando en competir y no en lo de la próxima semana, plantó cara a un Barcelona que optaba a ganar un puesto en la clasificación y así arrebatar el factor campo al Ordizia. Ese partido se jugará finalmente en Altamira.
Salió el Quesos al encuentro dubitativo y dejando hacer a un Barcelona que desaprovecharía el primer castigo del que gozaría en las botas de Bautista Guemes, pero que sí se adelantaría poco después con un ensayo de Nicolás Sborocco tras un buen trabajo de la delantera del conjunto catalán en veintidós quesera. Guemes transformaba y situaba el esperanzador 0-7 para los visitantes en el marcador de Pepe Rojo.
La desventaja advirtió al VRAC, que apenas había jugado en campo rival en los 10 minutos iniciales de encuentro. El partido cambió entonces por completo de dominador y pasaron a ser los vallisoletanos los que asumieron la responsabilidad de tener el oval y mostrar sus virtudes ofensivas, hilvanando buenas jugadas que no tardarían en propiciar los primeros puntos. Así, el Entrepinares contrarrestó la marca inicial del Barcelona con un ensayo de Tani Bay tras una gran jugada de John Wessel-Bell, que midió los tiempos para arrastrar a jugadores visitantes y asistir al argentino, que posó cerca de palos para facilitar la transformación de Baltazar Taibo (7-7).
Ya con el VRAC despierto y mostrando sus credenciales ante un Barça de más a menos, Taibo pateó hacia los dominios de Axel Papa y el 14 quesero aceleró para sumar el segundo ensayo de una mañana que empezó con cielo gris y acabó con intensa lluvia. El Barcelona, que se jugaba mucho más que el VRAC, no quería perder el tren del partido y antes del descanso aprovechó una relajación local para, por medio de Ignacio Miró, lograr un ensayo que, con la transformación de Guemes, equilibraba el resultado (14-14). Al intermedio, eso sí, se llegaría con ligera ventaja quesera al pasar Taibo un puntapié de castigo que significó el intermedio.
La reanudación recuperó el partido de los primeros minutos, con un Barcelona más voluntarioso en ataque y un Quesos más apagado y exigido en defensa. Pese a ello, los catalanes no terminaban de certificar sus llegadas en puntos, y sólo un castigo pasado por Guemes sumaba puntos a su casillero (17-17), lo que suponía llegar al último cuarto del encuentro con empate en el marcador. En ambos banquillos, constantes cambios y piernas frescas para afrontar con garantías el tramo decisivo del duelo.
El VRAC dio entonces un paso adelante y, sabedor de que con un arreón podía sumar otros cuatro puntos que maquillasen la fase regular y permitiesen llegar a los playoffs con sensación de victoria, apretó para ganar. Baltazar Taibo puso el 20-17 con el pie y Guemes respondió de la misma manera (20-20). Ambicioso, el Quesos renunció a un puntapié en el minuto 76 y buscó un ensayo que le diese la victoria. Falló en touch, pero el Barcelona cometió un avant que generó una peligrosa melé favorable al VRAC que la delantera azulona no perdonó, facilitando el ensayo de Wessel Bell con transformación de Taibo. Con tres minutos por disputarse y siendo inútil el empate, Guemes pasó un castigo para el 27-23 con la intención de buscar una segunda jugada antes de un pitido final de Atorrasagasti que confirmó la victoria vallisoletana.
Ficha técnica:
27 – VRAC Quesos Entrepinares: José Díaz, Álvaro Pírez, Federico Fontana, Daniel Stöhr, Carlos Valentín – Gamazo, Kalokalo Gavidi, Coke Ortiz, Siosiua Moala, Tani Bay, Baltazar Taibo, John Wessel-Bell, Álvaro Ferrández, Luis Sanz, Axel Papa y Tomás Carrió
También jugaron: Mariano Viano, Álvaro Meléndez, Jaime Moncada, Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Ignacio Morchón, Gabriel Vélez y Pedro de la Lastra
23 – Barcelona Rugbi: Mariano Pigatto, Xavier Cebrián, Ramiro Cetti, Rochedi Mirabet, Imanol Urraza, Segundo Urraza, Ignacio Miró, Nicolás Sborocco, Tobías Bunge, Bautista Guemes, Pau Aira, Dani Isaack, Daniel Barranco, Bruno Granell y Pablo Ortiz
También jugaron: Óscar Mato, César Ocampo, Pedro Cané y Jordi Jorba
Parciales: 0-7, min. 7: Ensayo de Nicolás Sborocco y transformación de Bautista Guemes; 7-7, min. 28: Ensayo de Tani Bay y transformación de Baltazar Taibo; 14-7, min. 33: Ensayo de Axel Papa y transformación de Baltazar Taibo; 14-14, min. 36: Ensayo de Ignacio Miró y transformación de Bautista Guemes; 17-14, min. 40: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 17-17, min. 53: Puntapié de castigo de Bautista Guemes; 20-17, min. 60: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 20-20, min. 72: Puntapié de castigo de Bautista Guemes; 27-20, min. 76: Ensayo de Wessel-Bell y transformación de Baltazar Taibo; 27-23, min. 79: Puntapié de castigo de Bautista Guemes.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a Axel Papa
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 (aplazado) de la División de Honor disputado en Pepe Rojo.