Cuartos de Final de la División de Honor entre VRAC Quesos Entrepinares y CR Complutense Cisneros es ya sinónimo de emoción, de sufrimiento en Pepe Rojo y de tensión hasta la última jugada. Si hace unos años fue un drop de Balta Taibo lo que dio en el último segundo el pase a semis al VRAC, en esta ocasión el equipo de Diego Merino tuvo que apelar a la intensidad y rigor defensivo para no quedar apeado antes de lo previsto. El Quesos alternó grandes momentos de juego con minutos de desconexión que pudieron costar caros. En todo caso, síntoma de que cada partido es una final, de que todos los rivales exigen y de que el VRAC sabe ir al límite.

Tras un arreón inicial de los madrileños, en el que el VRAC consiguió salir sin muchos apuros, el partido se empezó a jugar en campo contrario. El Quesos impuso su ley en melé, la cual hacía sufrir a Cisneros incluso con introducción a favor. Los vallisoletanos acumulaban fases intentando encontrar un hueco que abrió Arnau Andrés con un quiebro y una patada a seguir al raso que el ala hizo buena cazando de nuevo el oval y posando en vuelo. La transformación de Baltazar Taibo, no sencilla, le dio ventaja de 7-0 al conjunto de Diego Merino.

Pese a que el VRAC quiso mantener el ritmo de juego y encauzar el partido con un segundo ensayo, Cisneros consiguió darse un respiro y empezar a jugar en terreno quesero. Nico Infer gozó de dos oportunidades gracias a dos castigos, y pasó el segundo para estrenar el casillero de los, para la la ocasión, granates ante la coincidencia de azules. Apenas unos segundos después, Mauro Perotti hizo una de la suyas sorprendiendo a Cisneros y con una carrera sin oposición posó bajo palos para facilitar los dos puntos extra de Taibo (14-3). Hasta el descanso, el VRAC se dio una tregua ofensiva que terminaría pagando ante la voluntad de Cisneros de dar una alegría a sus aficionados desplazados a Pepe Rojo. Ese desparpajo propició un ensayo en superioridad de efectivos por la amarilla mostrada por Atorrasagasti a Mauro Genco (14-8).

El Quesos afrontó la segunda parte enchufado y disipando cualquier duda que podía dejar el resultado al descanso. Primero, una arrancada con metros y espacio de Tiaki Fabish, que llegó al límite a zona de marca, pero suficiente para posar, supuso con Taibo pasando entre palos otros siete puntos (21-8). El propio Balta ampliaría la ventaja menos de cinco minutos después con un acertado puntapié que le mantenía con pleno de patadas acertadas (24-8).  Cisneros aseguraría tres puntos con un castigo centrado que volvió a asumir Nico Infer en el minuto 50 (24-11), al que respondió Balta Taibo segundos después para el 27-11. Al partido le quedaba todavía media hora por delante.

Y en esa media hora Cisneros dio la suficiente lata como para que nadie diese nada por hecho en Pepe Rojo. Un ensayo de Tomy Antozzi les situó a nueve puntos, pero una marca más, esta vez de Andy Petros, con el Quesos permitiendo y concediendo en exceso, les dejaba a sólo seis, menos de un ensayo transformado. A seis minutos del final, Balta pasaba un castigo que parecía la sentencia (30-21), pero Gonzalo Vinuesa tuvo la réplica en sus botas para una intentona de última jugada que les diese la victoria y erró lo que parecía una pata relativamente sencilla. Los intentos posteriores de Cisneros, que echó el resto sabedor de que se le apagaba la temporada, fueron en vano y el VRAC, que acabó con 13 jugadores, fue el clasificado a semifinales.

 

Ficha técnica:

30 – VRAC Quesos Entrepinares:  Juan Ignacio Pérez, Raúl Calzón, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Álex Pérez, Marc Sánchez, Tiaki Fabish, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Arthur Lennon, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Alejandro Alonso, Miguel Lainz y Arnau Andrés

También jugaron: Gabriel Vélez, Pablo Miejimolle, Ewart Potgieter, Fernando Domínguez, Alberto Blanco y Gonzalo Domínguez

21 – CR Complutense Cisneros:  Nico Fernández, Gonzalo González, Andrés Vallejo, Tomy Antozzi, Pablo Riva, Will Moretón, Juan Ozonas, Valentín Rizzo, Nico Infer, Ike Irusta, Miguel Pérez, Nico Petros, Juan Fonseca, Fran Soriano y Yako Irusta

También jugaron: Hugo González, Alejandro García, Gonzalo Vinuesa, Andrés Petros, José Ramón Borraz, Nil Joan Vessuri, Juan Guillermo Martínez y Guillermo Espinos

Parciales: 7-0, min. 13: Ensayo de Arnau Andrés y transformación de Baltazar Taibo; 7-3, min. 26: Puntapié de castigo de Nico Infer; 14-3, min. 28: Ensayo de Mauro Perotti y transformación de Baltazar Taibo; 14-8, min. 32: Ensayo de Álex García; 21-8, min. 42: Ensayo de Tiaki Fabish y transformación de Baltazar Taibo; 24-8, min. 46: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 24-11, min. 50: Puntapié de castigo de Nico Infer; 27-11, min. 55: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 27-16, min. 60: Ensayo de Tomy Antozzi; 27-21, min. 65: Ensayo de Andy Petros; 30-21, min. 74: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo.

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Mostró tarjeta amarilla a Mauro Genco, Álex Alonso y Gabriel Vélez.

Incidencias: Partido correspondiente a los Cuartos de Final de la División de Honor 2023/2024.