Otros cinco puntos y círculo cerrado con el triunfo frente a la Santboiana en Pepe Rojo. El VRAC ya puede decir que es el único equipo que ha ganado a todos los contendientes de la División de Honor. Sólo le faltaba redimirse de la derrota de la primera vuelta en Baldiri Aleu y el triunfo de este sábado sirve para ello. Nadie se libra del buen momento que atraviesa el equipo de Diego Merino, que es muy consciente que lo logrado hasta el momento sirve de poco si no mantiene el nivel durante las próximas semanas, en las que llegarán citas trascendentales. Serán el preámbulo a partidos que decidirán en 80 minutos opciones de título y hay que estar preparados para ello.
En un sábado de buen ambiente en Pepe Rojo pese al día y la hora del encuentro, el VRAC salió con versión solvente frente al actual campeón liguero. Por ello no tardó en sumar su primer ensayo, de Tsotne Tchumburidze tras una buena jugada colectiva en la que Balta Taibo cedió el oval junto a zona de marca al georgiano. Las rachas de aire complicaron a Dyer el trabajo con el pie durante el primer tiempo, luciendo el marcador el 5-0 inicial que la Santboiana contrarrestaría minutos después. Fue Lescano el que acabó una jugada de empuje para los visitantes, que se pusieron por delante por única y primera vez en el encuentro en el minuto 12 (5-7). Hasta el descanso, todos los puntos que llegaron posteriormente fueron queseros y de Mauro Perotti, con el argentino siempre bien posicionado en las fases ofensivas para culminar las jugadas. En la primera liberó el oval del ruck y fintó para encontrar el espacio y posar (10-7), y en la segunda aprovechó una buena acción de Taibo, que vio como Perotti entraba desde atrás con fuerza y sin oposición. Dyer sí pasó el tercero de la tarde y el marcador se fue al 17-7 que encarrilaba la victoria y dejaba a un ensayo el bonus ofensivo.
Y, más allá del triunfo, ese quinto punto estuvo entre ceja y ceja del VRAC desde la reanudación y hasta el minuto 80. La pelea de la Santboiana era muy diferente. Y toda una declaración de intenciones fue decantarse por un puntapié y no por una opción de ensayo en el minuto 43, recortando a siete puntos la distancia entre ambos equipos con casi todo el segundo tiempo por disputarse. Las aspiraciones le duraron poco a los vallesanos, que vieron como en apenas cinco minutos el Entrepinares se alejaba a una distancia ya insalvable. Primero con el ensayo de Antonio García, que aceleró para aprovechar el espacio dejado por la Santboiana en su lado izquierdo de la defensa, y posteriormente con una nueva marca de un inspirado y resolutivo Mauro Perotti. El pie de Dyer disparó el electrónico de Pepe Rojo al 31-17.
Sólo a 20 minutos del final y tras un arreón visitante que sirvió para que Pichot ensayase y Sirvent pasase hubo algún atisbo de que el partido no acabase con el VRAC amarrando el máximo botín. En ese momento no sobraba ningún ensayo y no había margen para conceder otro al rival, así que el Entrepinares se lanzó a eliminar cualquier opción de dejarse puntos. Miejimolle finiquitó una acción de mérito de la delantera para poner el penúltimo (38-17) y Stringer puso la guinda a cinco minutos del final para disfrute de los aficionados queseros.
Ficha técnica:
45 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Tsotne Tchumburidze, Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Benjamin Wood, Marc Sánchez, Coque Ortiz, Ewart Potgieter, Mauro Perotti, Javi López, Antonio García, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Miguel Lainz y Greg Dyer
También jugaron: Marc Sánchez, Mauro Genco, Pablo Miejimolle, Juan Ignacio Pérez, Martiniano Cian, Damián Huber, George Stokes y Alejandro Alonso.
17 – UE Santboiana: Gaston Via, Álvaro García, Ze Conde, Colo Ploder, Ignasi Carbonell, Ruan Snyman, Marc Palomar, Will Boyde, Juanma Lescano, Marcel Sirvent, Jack Daniels, Zak Chambers, Ignacio Contardi, Hugo Pichot e Imanol Martínez
También jugaron: Vicente Ayarza, Pau Anguita, Sergi Coma, Joan López, Mariano Piggato, Nicolás Zaffaroni, Víctor Rodríguez y Ronan Ferrer.
Parciales: 5-0, min. 5: Ensayo de Tsotne Tchumburidze; 5-7, min. 12: Ensayo de Juanma Lescano y transformación de Marcel Sirvent; 10-7, min. 20: Ensayo de Mauro Perotti; 17-7, min. 38: Ensayo de Mauro Perotti y transformación de Greg Dyer; 17-10, min. 43: Puntapié de castigo de Marcel Sirvent; 24-10, min. 45: Ensayo de Antonio García y transformación de Greg Dyer; 31-10, min. 50: Ensayo de Mauro Perotti y transformación de Dyer; 31-17, min. 63: Ensayo de Pichot y transformación de Sirvent; 38-17, min. 70: Ensayo de Pablo Miejimolle y transformación de Dyer; 45-17, min. 75: Ensayo de Michael Stringer y transformación de Dyer.
Árbitro: Alfonso Mirat.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 15 de la División de Honor de Rugby.