Dos años después, el Quesos vuelve a una final de la División de Honor. Y la gran diferencia es que se disputará en Valladolid, en casa, ante una afición que disfrutó de una gran semifinal en la que los suyos demostraron que merecen volver a pelear por un nuevo título.  La cita ya tiene fecha, hora y también rival. Será el sábado 3 de junio y a partir de las 19.00 frente al Recoletas Burgos.

 

El VRAC afrontó la semi dispuesto a no poner en duda su presencia en la final de la próxima semana. Los vallisoletanos impidieron a la Santboiana llevar la iniciativa y con un buen ritmo de juego y un gran arranque sumó puntos a los pocos minutos de comenzar. Primero aseguró con el pie de Dyer su estreno en el casillero (3-0, min. 6), pero fue poco después cuando se desmelenó con dos ensayos consecutivos que le otorgaron un contundente 17-0 cuando apenas se había superado el primer cuarto de hora del partido. Primero fue Michael Stringer el que arrancó desde la distancia para, en solitario, posar bajo palos. Premiaba las buenas intentonas queseras en las que todo el equipo azulón mostraba un buen nivel. Casi sin tiempo para recuperarse y con Pepe Rojo en plena euforia, de nuevo Stringer rompía a la defensa visitante para aguantar el oval hasta la aparición de George Stokes, al que un último quiebro le permitió ensayar (17-0).

Tras el duro golpe de verse 17 puntos por debajo, la Santboiana comenzó un trabajo de pico y pala para intentar tener opciones en el duelo. Con el objetivo de desatacarse, aprovechó los castigos en los que el VRAC caía reiteradamente para recortar distancias con el pie de Socino. Así lo hizo en dos ocasiones prácticamente consecutivas, lo que le sirvió al conjunto catalán para recortar seis puntos y colocar el 17-6. Pero el Quesos volvió a la cargar dispuesto a recuperar la tranquilidad y la ventaja pese a estar con un jugador menos por amarilla a Martiniano Cian. De primeras minimizó daños con un castigo pasado por Dyer, pero casi como si le supiera a poco y antes del descanso, una carrera de Miguel Lainz por el flanco izquierdo del ataque quesero culminó en la tercera marca del Entrepinares, esta vez sin transformación pero que dejaba al descanso un 25-6 que encarrilaba la presencia en la gran final.

La segunda parte empezó equilibrada, pero un placaje mal medido por parte de Oriol Pujol terminó con el jugador de la Santboiana expulsado y en inferioridad numérica hasta el minuto 80. La superioridad se multiplicó a favor del VRAC, que lejos de especular insistió para sellar la victoria. Fue Mauro Genco el que rozó el ensayo, pero a la siguiente jugada y en un baile de piernas, Martiniano Cian volvió loca a la defensa visitante y consiguió la marca que, con la patada entre palos de Dyer, suponía un indiscutible 32-6. La frustración de la Santboiana se traducía en una nueva amonestación, esta vez para Joan López, que dejaba a los suyos con 13 jugadores. Incapaces de pasar de su propio campo, el acoso y derribo del VRAC llevó a maul con el que Moala entró hasta el ensayo. Greg Dyer situó el ya irreversible 39-6. Pero ahí no se quedó la cosa. Sin tregua para respirar, el siguiente en conseguir la marca era Balta Taibo, otra vez con Dyer acertado. La Santboiana hizo lo posible por no irse de vacío en lo que a ensayo se refiere de Pepe Rojo y Marcel Sirvent situó el definitivo 46-11 que dio pasos a minutos de pañuelo blanco conocido por todos el desenlace que iba a tener el encuentro.

 

Ficha técnica: 

46 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Tsotne Tchumburidze, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Benjamin Wood, Ewart Potgieter, George Stokes, Siosua Moala Mauro Perotti, Greg Dyer, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Miguel Lainz y Damián Huber

También jugaron:  Alberto Blanco, Javi López, Juan Ignacio Pérez, Marc Sánchez, Antonio García y Gabriel Vélez.


11 – UE Santboiana:
Gastón Via, Aleix Buira, José María Viana, Federico Bianchini, Oriol Pujol, Vicente Ayarza, Ignasi Carbonell, Ruan Snyman, Juan Manuel Lescano, Marcos Puig, Hugo Pichot, Juan Pablo Socino, Zak Chambers, Ignacio Contardi y Marcel Sirvent

También jugaron: Álvaro García, Jack Daniels, Francisco Jose Plodder, Sergio Coma, Joan López, Juan Ignacio Berón y Mariano Pigatto.

Parciales:  3-0, min. 6: Puntapié de castigo de Greg Dyer; 10-0, min. 13: Ensayo de Michael Stringer y transformación de Greg Dyer; 17-0, min. 17: Ensayo de George Stokes y transformación de Greg Dyer; 17-3, min. 26: Puntapié de castigo de Juan Pablo Socino; 17-6, min. 32: Puntapié de castigo de Juan Pablo Socino; 20-6, min. 38: Puntapié de castigo de Greg Dyer; 25-6, min. 39: Ensayo de Miguel Lainz; 32-6, min. 51: Ensayo de Martiniano Cian y transformación de Greg Dyer; 39-6, min. 56: Ensayo de Siosua Moala y transformación de Greg Dyer; 46-6, min. 57: Ensayo de Baltazar Taibo y transformación de Greg Dyer; 46-11, min. 65: Ensayo de Marcel Sirvent

 

Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a Martiniano Cian, Joan López y expulsó a Oriol Pujol.


Incidencias:
Partido correspondiente a la semifinal de la División de Honor de Rugby.