Dos partes como la primera servirían para ganar una gran final, pero la versión quesera mostrada durante los 80 minutos muy posiblemente no sería suficiente. Y es que la imagen del VRAC durante los primeros 40 minutos fue impoluta, desplegando juego y ejecutando a la perfección lo trabajado durante toda la semana. Gracias a ese buen hacer el Entrepinares tenía visto para sentencia el encuentro en el ecuador del primer acto, cuando firmaba el cuarto ensayo que garantizaba el bonus ofensivo.
Espectacularidad en ataque y sencillez defensiva con un Ciencias impotente que fallaba en las pocas oportunidades que tenía de intimidar a los de Diego Merino. Los errores propios de los andaluces se sumaron a las pocas concesiones que el VRAC estaba dispuesto a permitir. Una avasalladora melé antecedió a la primera marca, que llegó en el minuto 10 por medio de Alex Müller bajo palos tras asistencia de Álvaro Ferrández, que de nuevo asumió la responsabilidad pateadora.
Solo cinco minutos después, otra melé dentro de la veintidós acercó el segundo ensayo, firmado por José Basso y tras un buen gesto de Pablo Gil y Ferrández, que ya habían combinado en el primero. Un ligero toque de Paila lo aprovechó Basso para percutir entre la defensa sevillana.
Cerca del minuto 17, una patada larga de Álvaro Ferrández complicó la recepción a Jason Laurich que, en un abrir y cerrar de ojos, se vio rodeado de jugadores azules. El 14 de los científicos no cazó al vuelo el oval y lo pagó caro: Pedro de la Lastra posó en solitario y colocó, con el acierto de Ferrández, el 19-0.
El VRAC estaba desatado y quería hacer los deberes pronto, así que aprovechó una melé de nuevo en una zona muy complicada para los visitantes y selló el cuarto ensayo. Se lo anotó Paila tras un maul. Antes del descanso, Miejimolle fue al suelo con el oval tras una buena acción entre Paila y Pita, y Alejandro Alonso hizo el sexto tras encontrar un espacio en la zaga científica.
La segunda parte fue un trámite. El VRAC deslució en juego pero siguió ampliando la diferencia con su rival. Primero Fede Castiglioni, que lo había rozado en la primera parte, y de nuevo Miejimolle elevaron la renta a un 50-0 en 50 minutos imponentes de los queseros. Merino hizo cambios y debutó Axtens, que dejó buenas sensaciones.
Ciencias hizo un esfuerzo para no irse de vacío de Pepe Rojo y recortó distancias con los ensayos de Munilla y Luis Vázquez, ambos transformados por Manuel Mazo. Sobre la bocina, Basso repetía con la novena marca de los vallisoletanos y Steve Alfeld pasaba el oval ante el delirio de una grada que ve como el equipo progresa y empieza a recuperar detalles de tiempos no muy lejanos.
Ficha técnica:
57 – VRAC Quesos Entrepinares: Pita, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, Daniel Sthör, Kalo Gavidi, Jose Basso , Adrián Pescador, Nathan Paila, Pablo Gil, Álvaro Ferrández, Pedro de la Lastra, Alejandro Alonso, Álex Gutiérrez Müller, Va'a Mailei y Fede Castiglioni
También jugaron: Alberto Pastor, Matty Axtens, Pablo Alcalde, Steve Barnes, Álvaro Abril, Álvaro Sagarra, Steven Alfeld y Pere Fernández
14 – Ciencias Fundación Cajasol: Javier Acosta, Carlos Forte, Alberto Rodríguez, Víctor León, Alejandro Ortega, Pablo Aguilera, José Antonio Morán, Manuel Sobrino, Tomás Munilla, Manuel Mazo, Jorge Rodríguez, Ildefonso García, Juan Domínguez, Jason Laurich y Luis Vázquez
Parciales: 7-0, min. 10: Ensayo de Álex Guitiérrez Muller y transformación de Álvaro Ferrández; 12-0, min. 15: Ensayo de Basso; 19-0, min. 17: Ensayo de Pedro de la Lastra y transformación de Álvaro Ferrández; 26-0, min. 22: Ensayo de Nathan Paila y transformación de Álvaro Ferrández; 31-0, min. 26: Ensayo de Miejimolle; 38-0, min. 37: Ensayo de Alejandro Alonso y transformación de Álvaro Ferrández; 43-0, min. 42: Ensayo de Fede Castiglioni; 50-0, min. 49: Ensayo de Miejimolle y transformación de Álvaro Ferrández; 50-7, min. 57: Ensayo de Munilla y transformación de Mazo; 50-14, min. 73: Ensayo de Luis Vázquez y transformación de Manuel Mazo; 57-14; min. 81: Ensayo de Basso y transformación de Steven Alfeld.
Árbitro: Íñigo Atorrasagasti. Amonestó a Alejandro Alonso, Pedro de la Lastra y Juan Domínguez