El rugby como deporte de campo demanda movilidad, agilidad, fuerza muscular y potencia muscular. La relevancia de dichas aptitudes varía con respecto a la posición de juego, objetivo y dependido del nivel del deportista ya sea este amateur, semi-profesional o profesional.

Dadas estas diferencias entre los distintos tipos de objetivos a nivel físico, las necesidades antropométricas y por tanto los requerimientos nutricionales y de cada jugador son completamente diferentes.

Características antropométricas:

Las condiciones antropométricas del deportista serán claves para valorar qué rendimiento físico se puede esperar de un jugador/a en concreto. Siendo estas condiciones antropométricas medidas a través de variables corporales de pliegues cutáneos, perímetros corporales, peso, talla y diámetros óseos. La interpretación de estas variables arrojará valores de % de masa grasa, % de masa muscular, % de masa ósea y % de masa residual.

Estos porcentajes, ayudan a una mejor valoración del estado físico del jugador en el momento actual y también a una fijación de objetivos futuros más realista, que únicamente la medición del peso y de la talla.

A través de estas mediciones, podemos observar grandes diferencias en peso, altura, masa grasa, masa muscular etc. entre jugadores de un mismo equipo dependiendo de la posición de juego. Siendo común dividir entre Delanteros y Tres Cuartos, incluso con subdivisiones dentro de estos.

Jugadores % Masa grasa Kg Peso total
Tres Cuartos 7-12% 70-90 kg
Delanteros 12-16% 90-130 kg

Adaptación de Thomas Reilly (2000) de los valores de referencia de composición corporal de jugadores varones de rugby profesional.

Además de conocer estos porcentajes, a través de estas mediciones se obtienen datos con los que puede interpretarse el somatotipo de los jugadores. El somatotipo es la forma de clasificación de los deportistas según su morfología.

El somatotipo aporta datos importantes sobre la adecuación de cierto jugador a su posición en el campo dada la existencia de una serie de valores de referencia.

Somatotipos de referencia URBA 2009. Holway et al Kinanthropometry of Group I rugby players in Buenos Aires, Argentina .

A la hora de trabajar la nutrición y la alimentación de los jugadores de rugby  se hace imprescindible el conocimiento de estos conceptos para poder aplicar una alimentación individualizada.