Y es que, si abrieron con buen pie, ahora, pasados cinco años, han doblado su número de clientes. Paco de la Fuente es su "alma máter" y la persona que responde a este somero cuestionario en el que desgrana la actividad del Centro de Ocio y Deporte Covaresa, cuáles son los valores añadidos que le diferencian de la competencia, así como los motivos que le llevan a apoyar el deporte y otras iniciativas de índole social. El compromiso es férreo, como el que muestra desde esta temporada con el VRAC Quesos Entrepinares, club al que ha empezado a patrocinar.

Asimismo, De la Fuente expone su receta para salir de la crisis o al menos no verse atrapado por la vorágine de negativismo que asuela el país. Aboga por desconectar de las malas noticias y levantarse cada mañana con ganas e ilusión por aportar un granito de arena.

P.- ¿Desde cuándo está presente el CDO en Valladolid? ¿Por qué surgió? ¿Cómo y cuánto ha crecido desde entonces?.

R.- El CDO Covaresa abrió sus puertas el 8 de febrero de 2008, es decir, estamos a punto de celebrar nuestro quinto aniversario. Es la instalación cubierta dedicada al deporte y el ocio más grande de Castilla y León y uno de los más amplios de toda Europa. Surgió para dar respuesta a una demanda existente en Valladolid respecto a espacios de ocio y salud. Se configura además como un centro multigeneracional donde tienen cabida todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los abuelos, que también están demostrando ser un colectivo muy activo y constante respecto al ejercicio físico, si les ofrecemos instalaciones y actividades adecuadas para ellos.

Antes de abrir el CDO ya tenía cerca de 7.000 abonados y cinco años después hemos duplicado esa cifra. A esto hay que sumar los usuarios puntuales y los clientes de otras zonas como la Cafetería o el Centro de Salud y Belleza, y la zona comercial.

P.- ¿Se ha resentido por la crisis? ¿En qué medida comparado con la competencia dentro del sector?

R.- Esta crisis está siendo tan global y tan profunda que no podemos ser ajenos a ella, y aunque en realidad el sector de ocio y deporte no ha sido de los primeros en verse afectados, sí es cierto que en cierta medida ha llegado. En este sentido, el incremento del IVA en un 13% ha sido uno de los factores críticos que han provocado que nuestro sector se haya visto salpicado por la crisis. Aun siendo nuestras tarifas bastante competitivas, no cabe duda de que en determinadas situaciones personales que nadie deseamos cualquier gasto es prescindible.

P.- ¿Cuál es el valor añadido que ofrecen a los clientes? ¿Qué les diferencia del resto?

R.- El valor añadido del CDO es, precisamente, su dimensión y la diversidad de opciones que pone a disposición de sus usuarios: aquí tienen sitio los que sólo buscan una sala de musculación o los que prefieren una actividad dirigida (que tienen 300 horas semanales para elegir), los amantes del pádel o del patinaje, los fans de la natación, los niños o los que solo quieren relajarse en el spa. Es difícil que en un mismo Centro se acumulen tantas actividades y disciplinas deportivas como sucede en el CDO. Pero también es cierto que una gran instalación hay que dotarla de un buen contenido. En este sentido, trabajamos diariamente para ofrecer a nuestros usuarios las últimas tendencias y novedades del sector contando como materia prima principal con nuestros propios monitores y trabajadores que día a día demuestran su gran profesionalidad.

P.- ¿Cuál es, a su juicio, la receta para salir de la crisis, si la hay?

R.- Quizás escuchar menos la televisión, leer menos prensa, sobre todo las páginas de Economía, e iniciar todos los días pensando en aportar algo de manera individual para que todo el colectivo sea capaz de levantar el vuelo sin esperar que las soluciones vengan siempre desde fuera.

P.- CDO guarda un compromiso muy fuerte con el deporte, apoyando a varios clubes y competiciones. ¿Al margen del VRAC, cuáles son?

R.- El hecho de ser el Centro de Deporte más grande y con mayor número de abonados de Valladolid implica también una responsabilidad social con la ciudad y el deporte en general. En nuestro caso, desde la apertura hemos estado vinculados muy directamente al Club Natación Gimnasio y a la prueba de atletismo Cross de las Doce Uvas. Además de estos dos principales patrocinios hemos colaborado con otros muchos eventos, asociaciones y fundaciones. Clubes como el Baloncesto en Silla de Ruedas o el Tenis de Mesa Valladolid también han contado con nuestro apoyo, en mayor o menor medida. Además, intentamos ser sensibles ante las situaciones que nos rodean. Por ejemplo, en 2010 recaudamos más de 4.000 euros para enviar a Haití tras el terremoto, a través de Cruz Roja; en 2011 organizamos una campaña solidaria para Unai Hontiyuelos; el pasado diciembre recogimos casi 2 toneladas de alimentos y productos de higiene para el Banco de Alimentos, y desde el año 2008 realizamos anualmente un torneo benéfico de Pádel a favor de Fundaicyl que ya está plenamente consolidado en la ciudad de Valladolid y por supuesto en el calendario de eventos del CDO. La verdad es que cada propuesta que nos llega la valoramos y, en la medida en que podemos, intentamos apoyarla.

P.- ¿Por qué este apoyo al deporte?

R.- Es lógico que como centro de deporte y ocio estemos intensamente relacionados y conectados con el deporte de la ciudad, en todas sus vertientes.

P.- ¿Por qué el VRAC? ¿Por qué el rugby?

R.- Todo empezó por un contacto personal. La idea en un principio me pareció buena y después del análisis del club y su actividad, decidimos apoyarles esta temporada y hasta el momento estamos muy satisfechos con este patrocinio.

P.- ¿Cuáles son los valores del rugby que le gusta que se trasladen a la labor en Centro de Deporte y Ocio Covaresa?

R.- Son valores no específicos del rugby sino de cualquier disciplina y competición deportiva: el esfuerzo, la constancia y la lucha por conseguir unas metas y unos objetivos. Creo que son valores estupendos para guiar la vida de cualquier persona. Son válidos para el deportista de élite y también para el usuario que solo quiere cuidarse y mantenerse en forma. Igualmente son aplicables fuera del ámbito deportivo. Del rugby en concreto, es también admirable el gran ejemplo de deportividad que siempre demuestran en el tercer tiempo, independientemente del nivel de intensidad con el que hayan jugado.

P.- ¿Cómo ve al equipo esta temporada?

R.- Uff!!! Esa valoración mejor que la hagáis vosotros. ¡Mucha suerte!