Y es que, estos campeonatos serán el punto de partida del convenio que suscribieron recientemente UNICEF, la Junta de Castilla y León y unas cincuenta federaciones autonómicas mediante el que se pretende potenciar y sensibilizar sobre los derechos del niño a través del deporte.

De este modo, Carlos Darío Lavado, integrante del Comité de Castilla y León de UNICEF, reiteró sus agradecimientos a la Federación regional y a los dos clubes por contribuir a difundir su mensaje, sustentado en unos valores como el compañerismo y la solidaridad, adheridos desde siempre al rugby.

"Son excelentes embajadores de UNICEF en Castilla y León. Antes de empezar el campeonato (10,30 horas) realizaremos una foto con todos los participantes para lanzar un mensaje a la sociedad castellano leonesa y durante el día tendremos un stand en el que habrá diferentes productos y huchas con el objetivo de recaudar fondos para el África Subsahariana, asolada por una brutal hambruna que propicia que cada minuto mueran cinco niños. Un acontecimiento de este tipo nos dará un gran impacto que sin lugar a duda ayudará a salvar vidas", manifestó el representante de UNICEF.

Una excelente ocasión para colaborar con los más necesitados y que los jóvenes "rugbiers" lancen un mensaje a la sociedad de que "la crisis es más grave en el tercer mundo donde hay gente que en vez de comer cada dos días, lo hace cada cuatro", añadió Carlos Darío, quien resaltó que tras el acuerdo suscrito ayer con la Junta de Castilla y León, tienen como embajadores a "todo el deporte de la comunidad, lo que es un lujo".

El presidente de la Federación de Castilla y León de Rugby, Yannick Krzak, desveló el horario de la competición, en la que entrarán en liza equipos de Valladolid, León, Salamanca, Palencia y Burgos. Comenzará sobre las 10,45 horas y concluirá alrededor de las 14,00 horas con la entrega de trofeos a los campeones autonómicos definitivos en categoría lince, jabato, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.

Asimismo, destacó que la Federación de Castilla y León de rugby conmemora este año su trigésimo aniversario, al mismo tiempo que reconoció que el rugby de Castilla y León nació de la mano de los dos equipos de Valladolid.

Mientras, Hernando Calleja, tesorero del VRAC Quesos Entrepinares, realizó un ofrecimiento a UNICEF para colaborar en cuantas acciones sean menester, dado que la entidad vallisoletana considera como "una obligación con la sociedad colaborar con proyectos que realizan una gran labor social". "Es una obligación moral dar lo que tenemos", añadió Calleja que ofreció próximos eventos, como la fiesta conmemorativa del XXV Aniversario del VRAC o los Campeonatos de España Infantil y Cadete para sostener una colaboración con UNICEF.

Idéntica predisposición a la vertida en la rueda de prensa celebrada en la Casa del Deporte por fue la que ejecutó Víctor Acebes, responsable de las categorías inferiores del Cetransa El Salvador. Para él, es una satisfacción "muy grande" poder colaborar con UNICEF para promulgar unos valores que "hacen falta en la sociedad a todos los niveles". "Es muy importante concienciar a nuestros niños de que los que más sufren son los que menos tienen", matizó.

Con todo esto, la jornada de este sábado (14 de marzo), al margen de a presenciar la competición y el buen ambiente que se vivirá en las instalaciones vallisoletanos, instamos a los aficionados a que colaboren económicamente con UNICEF a través de las múltiples vías que dispondrán "in situ" como huchas, venta de merchandising u otras acciones.