La expedición inglesa, compuesta por Mr. Murphy, vicepresidente de la RFU, su esposa, tres técnicos, la manager del equipo, Pamela Cartwright, y el jefe de Prensa, Tony Simpson, no perdieron ripio de las explicaciones de Henar, la guía, las cuales comenzaron con una visita a los evocadores y mimados viñedos.

Se siguió por la zona de las bodegas y las barricas, para, acto seguido, alucinar con el interior del hotel, con su riqueza cultural y patrimonial. El paso previo perfecto para el colofón más placentero.

Una cata de los dos mejores vinos de Abadía Retuerta cautivó los paladares de los ingleses. Sedujo su curiosidad con los aromas y el gusto de dos botellas. La primera de ellas, Selección Especial. Un vino producido con las mejores uvas de sus viñedos que en 2005 obtuvo el reconocimiento del International Wine Challenge de Londrés como mejor vino tinto del mundo.

Tras éste, los privilegiados allí presentes degustaron Pago Negralada. Un tempranillo noble que reposa durante dos años en barrica de roble francés antes de llegar a las mesas más exigentes. Dos vinos que dispararon las dispares preferencias de españoles e ingleses. Estos últimos no vacilaron y se llevaron varios caldos como souvenir antes de regresar al Hotel Foxá de Valladolid y después de dos horas y media en las que, nada más llegar, sucumbieron ante algunos de los mejores encantos de nuestra tierra.