Pero por qué de primer nivel, por qué caviar. La respuesta es bien fácil, para nada propia del añejo programa de Jordi Hurtado. Los England Counties (selección amateur inglesa) cuentan en sus filas con "grandísimos jugadores que, muchos de ellos, estarán en la Premiership inglesa". "Unos jugadores con unas características muy especiales, con un rugby muy dinámico y abierto que asegura el espectáculo", dijo Abril.

Un show al que también aportará la selección española comandada por el francés Regis Sonnes. "Un equipo que está creciendo", apuntó Abril, quien también demandó más apoyo institucional y que se atienda a la historia y la gestión del VRAC, y que quiere seguir edificando un futuro prometedor y armonioso. Eso es lo que se dedujo de las palabras del técnico del Quince del León.

"Seguimos nuestro camino. Hemos convocado jugadores con prioridad de la liga española para evaluar y ver qué podemos mejorar para el año que viene y así estar en disposición de competir más. Un 50 por ciento de los jugadores son nuevos y estos cuatro entrenamientos los hemos empleado para construir un equipo y competir con el nivel alto de los England Counties. Es ideal tener un nivel alto para evaluar jugadores y ver la actitud del equipo. Queremos mostrar el nivel suficiente como para luchar", explicó Sonnes.

De hecho, esbozó las cualidades del bloque inglés. "Son un equipo muy físico que también mueve muy bien la pelota. Hemos convocado jugadores con potencia que pueden responder a eso y al estilo de juego que buscamos", detalló.

Un modus operandi que Sonnes ha ido modificando en el año que lleva al frente de la escuadra nacional, pues debutó precisamente en el último partido de España en Pepe Rojo, celebrado ante Japón en el 2010 y por estas mismas fechas. "La primera idea era cambiar la dinámica. Una más positiva en el entorno y en la selección. Hemos conseguido un equipo con valores que ha transmitido a los aficionados un espíritu y, en cuanto a los resultados, hemos marcado más puntos que en los años anteriores. Estamos cambiando algunas cosas. Estamos en buen camino", apuntó.

"El tema físico en España es siempre una problemática que tenemos que resolver. Pero también tenemos calidad suficiente para buscar un estilo de juego diferente y encontrar soluciones. Estamos trabajando en aplicar los cualidades de los jugadores españoles a un estilo de juego. Es el rugby tenemos que construir", matizó al ser cuestionado por las carencias físicas del rugby patrio.

Tras él, intervino el segundo entrenador de los England Counties, David Bollwin, indicó que "jugar ante España supone un gran paso, porque su equipo tiene un estilo peculiar de juego y, por tanto, será un partido difícil, ya que las tácticas serán diferentes".

"Sabemos que están en el número 23 del ránking, con jugadores bastante jóvenes. Esperamos un partido competido", comentó Bollwin que, por otro lado, indicó que para él es un desafío contar con jugadores nuevos cada año.

Después, el vicepresidente de la Federación Inglesa de Rugby (RFU), Paul Murphy, destacó la "gran experiencia" que ha significado jugar en España "porque han sido partidos importantes para el desarrollo de los jugadores y la estrategia del equipo para el futuro (ante Madrid y Castilla y León". Asimismo, expresó su "ilusión" por jugar en Valladolid "por su gran vinculación al rugby y por su historia con este deporte", al tiempo que ha aclarado que, mañana, "se lleve la victoria quien se la lleve, el que va a ganar es el rugby".

Sabias y sentidas palabras del que será el próximo presidente de la Federación Inglesa, pues no ocultó sentirse entusiasmado con la acogida recibida. También dejó claro que está impaciente por que dé comienzo el encuentro de mañana, cuyas entradas tienen un preció de 10 euros para los mayores de 14 años. Será retransmitido por www.emisionesdeportivas.com.