Podría haber nacido con un oval bajo el brazo por la soltura y facilidad con que se ejercitaba en el campo. Cristina o simplemente “Cris” nació en Valladolid el 2001 y solo cuatro años más tarde ya corría por Pepe Rojo esquivando rivales con gran destreza y siempre con el toro bordado en su pecho.  Hasta aquel lejano 2005 la única canterana que habíamos conocido por el VRAC era Marina (actual jugadora del equipo femenino senior), pero que una niña tan pequeña como Cris decidiese practicar el rugby supuso toda una novedad.

La fama de “la niña del VRAC” corría como la pólvora y eran muchos los aficionados por toda España que querían ver jugar a esa pequeña rubia que rodeada de chicos de su edad practicaba un rugby muy inteligente, evasivo y veloz en el que ella era especialista en driblar rivales con cambios de dirección y aceleraciones sorprendentes. A pesar de ser especialista en anotar ensayos, no solo causaba sensación en ataque, defensivamente era muy dura, nunca renunciaba a un contacto a pesar de que muy a menudo los contrincantes eran mucho más grandes que ella.

Siempre arropada por sus compañeros, disfrutó de cada viaje, de cada partido, de cada entrenamiento. Llegó a ser cinco veces Campeona de España con sus amigos de generación y tras jugar con el equipo femenino del VRAC decidió ampliar sus horizontes fichando por Majadahonda y seguir progresando en la élite del rugby nacional.

Ahora, Cristina forma parte del nutrido grupo de promesas del “seven” español que entrenan duro para formar parte de la selección española.

P: Hasta los 16 años siempre jugaste rodeada de chicos, ¿cómo fue la experiencia?

R: El VRAC es mi familia. He jugado allí desde los cuatro años y doce años después empecé a jugar únicamente con chicas. Es evidente que me ha marcado mucho en la vida porque no solo he aprendido rugby, también cosas esenciales para la vida.

Recuerdo con mucha ilusión todos los partidos, los viajes, la liga madrileña, los Campeonatos de España, el dormir en los albergues… No puedo olvidar aquellas tardes de invierno heladoras en Pepe Rojo cuando teníamos que entrenar y parecíamos cubitos de hielo a punto de romperse…

Son momentos muy felices, cada vez que recuerdo aquellos instantes sonrío bastante porque me he llevado muy gratas experiencias de ellos.

¿Quiénes fueron tus compañeros de generación en el VRAC, mantienes contacto con ellos?

Mis “compis” de entreno son muchos, muchos, porque compartí con ellos un montón de años. Seguro que me olvido de alguno pero me gustaría destacar de entre todos ellos a Miguel Ángel Martos y especialmente a su padre Miguel Ángel quien me inició en el rugby. Él fue el responsable de llevarme por primera vez al campo junto con su hijo. Desde aquí le quiero agradecer todos aquellos viajes (¡Muchas gracias!). También recuerdo a Miguel Ángel “Tetín”, Alejo, Zaloña, Diego y Álvaro Meléndez, “Guindi”, “Migui” y luego algo más tarde llegaron Adrián, Nanook, Vizcaíno…

El contacto que mantengo con ellos es poquito. Les sigo en redes sociales y sé cómo les va su vida, pero hablamos poco. En ocasiones coincidimos “por el mundo” sobre todo cuando voy a Valladolid y hablamos 10-20 minutos y nos contamos nuestras cosas, pero lo cierto es que hace mucha ilusión encontrarse a la gente con la que has compartido tantas experiencias.

Me gustaría también nombrar a todos los entrenadores que son los que me han enseñado a jugar junto con mis compañeros desde muy pequeñita: “Perru”, “Javi Heras”, Juanjo Zaloña, Juanjo Alcalde, “Juanpi”, Enano. ¡Enano siempre estaba por todos los lados! “Teto”, Moratinos, “Mc Fly”, “Manín” y de nuevo Juanjo Alcalde otra vez con las chicas. A todos los recuerdo con mucho, mucho, mucho cariño.

¿Cómo es un día tipo en tu vida actual?, ¿Entrenas, estudias haces vida con las compañeras?

Por la mañana madrugo, tenemos diana a las 7:30. Ahora con la pandemia del COVID es un poco más fácil ya que una semana asisto a clases presencialmente y otra semana las clases son en casa. Las semanas con clase “on-line” me puedo levantar algo más tarde y también aprovecho para cocinar.

Estoy estudiando TAFAD (Ciclo Formativo Superior que pertenece a la familia profesional de las actividades físicas y deportivas) y allí hago deporte por las mañanas. Cuando vuelvo a casa me ducho, hago la comida y tres días a la semana por la noche (lunes, martes y jueves) tenemos entrenamientos de rugby en el campo con mi equipo, Majadahonda. Es obligatorio además tres días de gimnasio para la preparación física. Esos días los eliges tú a tú gusto. En los tiempos muertos aprovechas para estudiar, hacer deberes y repasar el temario.

 

¿Puedes compaginar fácilmente tu vida estudiantil con la vida deportiva de tu club y con las convocatorias de la Selección?

Debo admitir que soy un poco desastre pero poco a poco voy mejorando. En Majadahonda tengo la sensación que a los días les faltan horas. Es fundamental la planificación. Si lo haces te da tiempo a todo. Cuando nos vamos de concentración con la selección española tenemos algo más de tiempo libre y aprovecho para estudiar. A veces recortas tiempo a la siesta y en vez de 45 minutos solo la disfrutas durante 15, pero a cambio te da tiempo a estudiar.

Los Centros de Estudio proporcionan muchas facilidades cambiando las fechas de exámenes, enviando los apuntes por mail o a través de la plataforma de educación. También están los compañeros que siempre están dispuestos a ayudar.

¿Qué consejos darías a cualquier niña “Quesera” si tuviese una gran ilusión por jugar al máximo nivel?

Lo tengo muy claro: por encima de todo que se divierta. Nunca perder las ganas de ir a entrenar aunque haya cinco grados bajo cero, no perder la ilusión de ir al campo para ver a sus “compis” y decir ¡me lo voy a pasar genial! Las ganas pueden con todo, las ganas te hacen aprender más rápido y mejor. Son las ganas las que hacen que quieras volver y hacen regresar a tu casa con una sensación de felicidad y plenitud. Te das cuenta de que haces lo que te apasiona.

Mi consejo es fácil: DIVERTIRSE. Si tienes que mejorar cualquier aspecto de tu juego, practícalo, pero diviértete. Cuando crezcas dentro del rugby márcate metas a corto plazo que sean posibles. Por ejemplo, si tienes un mal pase de tu lado malo a 10 metros, márcate como objetivo mejorarlo a 6 metros, luego a 7, luego a 8 metros y así progresivamente. Al final irás creciendo como jugadora. No dejes nunca de sonreír, de pasártelo bien y divertirte mucho, mucho. Que el rugby nunca sea una carga.

 

¿Qué metas te marcas a corto-medio plazo dentro del rugby con tu club, con la Selección?

Como metas a corto plazo me fijo el seguir aprendiendo. Yo me vine a Madrid, a Majadahonda precisamente para mejorar como jugadora y como persona. Ahora mismo estoy deseando volver a empezar la liga, ya sea en diciembre o en enero, para ir ganando partido a partido y si es posible llegar a la final y una vez allí tratar de ganarla (que nos hemos quedado casi siempre a las puertas).

A medio plazo me gustaría seguir contando en las convocatorias de la selección española. En la concentración de Valladolid lo hicieron y me gustaría seguir así. Cada vez que cuenten conmigo trataré de absorber todo lo que pueda, apuntaré todo los consejos que me digan y practicaré aprenderé y disfrutaré tratando de lograr las metas y no rendirme nunca.

 

¿Sigues al VRAC desde la distancia, ves los partidos, revisas la clasificación?

Sigo lo que puedo, no suelo ver los partidos, pero siempre reviso la clasificación. Creo que los del VRAC seguimos siendo los mejores y me ha hecho especial ilusión saber que mis antiguos compañeros Zaloña, Álvaro y “Guindi” han debutado con el equipo de División de Honor en Alcobendas. ¡Me alegro mucho por ellos!.

Reconozco que sigo mucho más al VRAC femenino. No han empezado aún la liga pero sé que están entrenando muchísimo, lo veo en las redes y alguna vez hablo con compañeras que me lo cuentan. Cuando empiecen la liga trataré de ver sus partidos y lo comentaré con mi “compi” Aitziber para ver si pueden mejorar algo Este año voy a tratar de seguir mucho más a los dos equipos VRAC, tanto a las chicas como a los chicos.

¡Muchas gracias, Cristina y mucha suerte con tus proyectos!