Al igual que durante las últimas temporadas,  la cantera tendrá la temporada 2022/2023 un papel importante dentro del VRAC. Los jugadores de formación interna serán parte de la conjunción que se busca a nivel deportivo. También en el primer equipo.

El VRAC dispondrá de un amplio número de jugadores pertenecientes a la generación 2004 que van a dar el salto del Sub-18 a disputar competiciones nacionales en categoría sénior. Una veintena de chavales que en mayo lograron un bronce en el Campeonato de España, ahora, cruzarán por edad la exigente frontera de la madurez y aunque no todos ellos continuarán jugando el rugby, la inmensa mayoría compatibilizará los estudios universitarios con el deporte del balón oval.

Las experiencias académicas han frenado durante los últimos años la estabilidad del equipo Sub-23. Excelentes proyectos de jugadores que se matriculan en universidades lejos de Valladolid y priorizan, entendible, su formación. Esta temporada hasta seis jugadores dirán adiós: Miguel González, Pablo Castañeda, Ignacio Bernal y Javier Pérez residirán en Madrid, Joaquín Sanz en Bilbao y Hernando Calleja retornará a Irlanda.

Pese a todo, la cantera del VRAC se ha convertido en exportadora de talento nacional. Miguel Pérez (2002) debutó en División de Honor la temporada pasada con el Complutense Cisneros, Beltrán Ortega (2005) continúa su imparable carrera en la escuela del ASM Clermont-Ferrand y en la selección española Sub 18, Cristina López (2001) juega la liga DH con Majadahonda y asiste con regularidad a las convocatorias de la selección española y Carmen Miranda (2005) triunfa en la selección de Rugby a Siete Sub-18 (acaba de lograr el Subcampeonato de Europa) mientras compite con en el equipo francés de Lons Rugby.

La generación 2004 va a conseguir que 13 jugadores permanezcan en la disciplina del VRAC la próxima temporada. 13 es una cifra difícilmente superable, máxime teniendo en cuenta que podrían haber sido hasta dieciocho de no haber surgido esas imponderables salidas por temas académicos.

En principio, todos pasarán a formar parte del equipo Sub-23 que compite en el grupo B de la Liga Nacional y serán  bienvenidos tanto por el cuerpo técnico del segundo equipo como por los que serán sus nuevos compañeros. Una auténtica inyección de sangre fresca para un equipo que se mide con los mejores clubes españoles en categoría junior. Hugo Paramio, Mario Blanco, Álvaro Cañas, Adrián Pinedo, Jacobo Pérez, Rodrigo Martín, Alejandro García, Juan Laiz, Fernando Domínguez, Álvaro Encinas, Daniel Durango, Carlos Pastor y Teodoro Marcos engrosarán las filas del equipo que dirigen Bertoni e Iván Marqués.

De entre todos los que forman este listado hay un selecto grupo que pasará directamente a entrenar con el equipo de División de Honor para ser evaluados específicamente por sus capacidades físicas y técnicas (Juan, Fernando, A. Encinas, Daniel, Carlos y Teo). Un auténtico regalo para chavales de 18 años que tendrán ante así una gran experiencia y una gran oportunidad.