Llegó el momento de la verdad. VRAC Quesos Entrepinares y Recoletas Universidad de Burgos buscan este sábado (19.00) coronarse como campeones de la División de Honor de Rugby. La clasificación para la final de VRAC y Aparejadores hace justicia con respecto a lo visto en la fase regular, la cual ambos acabaron en primera y segunda posición, respectivamente. Sólo falta por ver si ese orden de honores clasificatorios se mantiene al término de los últimos 80 minutos de la temporada.

Será la quinta vez que el Quesos se mida al Recoletas en la presente temporada, con un balance de tres victorias vallisoletanas y una burgalesa. Los triunfos del VRAC, en Tordesillas (amistoso), en San Amaro y en la reciente final de la Copa del Rey que ambos han disputado y que el Entrepinares se llevó en el último suspiro tras un partido en el que los este sábado visitantes dominaron en resultado durante gran parte del duelo. Curiosamente, Aparejadores ganó hace no mucho en Valladolid en un partido en el que estaba en juego finalizar primero la fase regular. El VRAC, que salvó por la mínima la primera plaza, se relajó en los últimos minutos y desperdició una abultada ventaja, lo cual derivó en el segundo puesto final de Burgos. Si algo marca la previa del encuentro es lo bien que se conocen ambos equipos, con cruce de caminos en el vestuario y, en el caso rival, también en el cuerpo técnico. Tomás Carrió y Tani Bay, ahora en filas contrincantes, levantaron con el VRAC la última liga quesera, conseguida contra todo pronóstico en una agónica final en Las Terrazas frente al Alcobendas. También Fede Casteglioni y José Basso saben lo que es proclamarse campeón liguero con la camiseta azulona.

Diego Merino, que en la presentación del pasado miércoles recalcaba que a los suyos sólo les falta “rematar” para culminar una gran temporada en la que se han recuperado sensaciones, resultados y títulos, podrá contar finalmente con Martiniano Cian, tras quedar sin efecto en el Comité de Competición la tarjeta amarilla que vio en la semifinal frente a la Santboiana. También recupera a Álex Alonso, ausente en las últimas convocatorias.

En los prolegómenos del partido se homenajeará a Cristina López, canterana del VRAC, internacional, y recientemente campeona de la Liga Iberdrola con Club de Rugby Majadahonda. También será recordado el primer título oficial del Quesos, la Copa del Rey de hace 25 años. En la grada, un gran ambiente con más de medio millar de aficionados desplazados desde Burgos y una afición vallisoletana que ha respondido al llamado “fin de semana de finales”, en el que el que tanto el rugby de la ciudad como el fútbol, y de alguna forma el baloncesto, se juegan grandes objetivos. El partido se podrá seguir a través de Teledeporte en directo.

CONVOCATORIA VRAC: Juanchi Pérez, Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Tsotne Tchumburidze, Alberto Blanco, Mauro Genco, KaloKalo Gavidi, Ben Wood, Sacha Casañas, Siosua Moala, George Stokes, Gabriel Vélez, Ewart Pottgieter, Mauro Perotti, Javi López, Greg Dyer, Miguel Lainz, Baltazar Taibo, Michael Stringer, Álex Alonso, Martiniano Cian, Marc Sánchez  y Damián Huber.