Es la frase más repetida entre queseros esta semana: "un derbi es un derbi" y poco más hay que decir. El VRAC afronta el partido frente a El Salvador con la tranquilidad de que ya tiene los deberes hechos, y serán los chamizos los que salten al verde de Pepe Rojo con la obligación de ganar. Para los de Juan Carlos Pérez es necesaria una victoria, y con bonus, para seguir aspirando a la segunda plaza liguera que también quieren Cisneros o Independiente.

No se espera rugby de salón, pero sí la habitual intensidad y garra de un encuentro de esta índole. En la ida, en uno de los derbis vallisoletanos más trabados de los últimos tiempos, la victoria cayó del lado del Hermi (0-12). Es ese uno de los principales motivos por los cuales el Quesos quiere ganar en esta ocasión. Merino dejó claro tras la victoria frente a Bathco que no hubiese sido aconsejable ir a Palencia sin haber ganado esta temporada a los cántabros. Sirva el mismo discurso por si hay un cruce frente a El Salvador en los playoff por el título. Cabe matizar, no obstante, que el VRAC ya sabe lo que es ganar esta temporada a los blanquinegros. Lo consiguió en el Trofeo Camino, en pretemporada.

El Hermi llega a la cita en una dinámica positiva. En los dos últimos meses solo ha perdido dos encuentros, ambos en Madrid. Frente al Atlético de Madrid y frente al Cisneros. Pero el derbi no entiende de dinámicas.

El VRAC saldrá con un 15 en el que habrá titulares y menos habituales: Francisco Blanco, Pablo Miejimolle, Scott Vessey, Jesús, Ignacio Molina, Pescador, Adam Newton, Álvaro Abril, Diego Gorosito, Gareth Griffiths, Manuel Sevillano, Gabriel Herrera, Marco Lora, Sergio Fernández y Nacho Muller. En el banquillo estarán Pablo César Gutiérrez, Steve Barnes, Sergio Valverde, Pisonero, Mateo, Pablo Gil, Álex Muller y Álvaro Ferrández.

Con respecto al último partido, no estarán Pedro Martín, Iñigo Ribot, Juan Carlos Pico, Nakaya y Borja Estrada.