El VRAC Quesos Entrepinares completará en la presente temporada 10 consecutivas concluyendo la División de Honor entre los dos primeros clasificados. El equipo de Diego Merino disputará en Las Terrazas y frente al Lexus Alcobendas la gran final de Liga por noveno curso consecutivo, omitiendo la excepcional resolución por la pandemia en el 2019/2020. Será la primera lejos de Valladolid. Tras derrotar al Complutense Cisneros en cuartos de final, el VRAC eliminó en semifinales al Silverstorm El Salvador en un encuentro nuevamente igualado hasta el final y que no se decidió hasta el pitido definitivo de Eki Fanlo.

Era sobre el papel un derbi repleto de incertidumbres por el estado físico de ambos conjuntos y estas se mantuvieron durante los 80 minutos de juego. Ni en uno ni en otro equipo se querían perder un encuentro decisivo, asumiendo riesgos que obligaron a cambios prematuros y a interrupciones constantes ya durante el primer tiempo. Golpeó primero el Silverstorm, que jugó mayoritariamente en campo quesero y obligó al VRAC a mostrar su mejor versión defensiva.

El castigo pasado por Facu Munilla en el minuto 7 (3-3) lo contrarrestó Baltazar Taibo en el minuto 10. El tiempo pasaba con los chamizos más entonados en lo ofensivo y un VRAC al que le costaba avanzar metros con el oval. Tampoco ayudaba la inferioridad numérica sufrida por el Quesos hasta en tres ocasiones, la primera en el minuto 14 por la amarilla mostrada a Alejandro Alonso. Y precisamente el canterano sería clave en la jugada que marcaría el devenir del encuentro. En el minuto 25, Taibo erró un castigo que se fue a la izquierda de palos y Jaime Marín intentó hacerse con el oval sin que saliese de los límites del terreno de juego. El jugador blanquinegro falló ante la presión de Álex, el oval se le escurrió y Alonso se lo ganó y ensayó para, con la transformación de Taibo, establecer el 10-3. El Salvador intentó levantarse del doloroso imprevisto pero sus ataques hasta el descanso, de nuevo en superioridad por el sin-bin a Áxel Papa, resultaron infructuosos ante el buen orden quesero.

La segunda parte alternó embestidas y dominio de uno y otro equipo, pero los minutos pasaban sin que el marcador se alterase y la ventaja de un ensayo transformado otorgaba cierta tranquilidad al VRAC para afrontar los últimos 20 minutos de duelo. Sin embargo, un ensayo de delantera que finalizó Gerardo de la Llana y que pasó Munilla ponía el empate y la emoción (10-10). La película se le complicaba aún más al equipo de Diego Merino con la amarilla a Stöhr, que dejaba al VRAC con uno menos en un momento clave de la semifinal. El Salvador lo aprovechó y rascó un castigo que valía otros tres puntos y la remontada (10-13).

El VRAC asumió que, con 10 minutos por delante, o se lanzaba a por la victoria y la clasificación o jugársela al mismo cara o cruz de los cuartos suponía un irresponsable riesgo. Tani Bay encabezó la ofensiva azulona en busca de un ensayo ganador que cerca, muy cerca estuvo de llegar. Las intentonas eran buenas y ponían en un brete al Chami, que primero en el 72 y después en el 78, cometió dos indisciplinas letales que dejaron en bandeja seis puntos a Baltazar Taibo (16-13). Con segundos por delante, El Salvador dispuso de un castigo en el centro del campo que se jugó a una touch ganadora. Pero como en otros derbis, el VRAC cambió la estrategia, tensó al rival, y agradeció el error que significó el final del encuentro.

 

Ficha técnica:

16 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mariano Viano, Carlos Valentín – Gamazo, Sacha Casañas, KaloKalo Gavidi, Gabriel Vélez, Siosiua Moala, Pablo Gil, Baltazar Taibo, Axel Papa, Guillermo Mateu, Alejandro Alonso, John Wessel-Bell y Tomás Carrió

También jugaron: Daniel Stöhr, Federico Ezequiel Fontana, Tani Bay, Pedro de la Lastra y Álvaro Meléndez

13 – Silverstorm El Salvador: Juan González, Vicente del Hoyo, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker Fitton, Juan de Aguilera, Gerardo de la Llana, Nacho Martínez, Facundo Munilla, JeanLuc Cilliers, Jaime Marín. Martin du Toit, David Barrios, Miguel Lainz y Jeremy Trevithick

También jugaron: Antonio García, Rodrígo Fernández, Nicolás Jurado, Jorge García y Gonzalo Silva

Parciales: 0-3, min. 7: Puntapié de castigo de Facundo Munilla; 3-3, min. 10: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 10-3, min. 25: Ensayo de Álex Alonso y transformación de Baltazar Taibo; 10-10, min. 58: Ensayo de Gerardo de la Llana y transformación de Facundo Munilla; 10-13, min. 66: Puntapié de castigo de Facundo Munilla; 13-13, min. 72: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 16-13, min. 78: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo

Árbitro: Eki Fanlo. Amonestó a Alejandro Alonso, Axel Papa y Daniel Stöhr.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la División de Honor disputado en Pepe Rojo. En los prolegómenos del encuentro se reconoció la labor de Mario Barandiaran, director técnico del VRAC desde 2017.