El calor fue dando una tregua a medida que iba pasando el día y, a la hora del partido, soplaba una agradable brisa que aplacaba el sofoco que había en unas gradas más que abarrotadas y de las que emanaba pasión desmesurada por el rugby.

Ambjente de final que hacía que la megafonía ni se escuchase. Las gargantas se desgastaban y tronaban petardos, aplaudidores y bombos. Un idílico espectáculo ya antes de que el árbitro inglés Steve Lee decretase el inicio del partido.

El choque comenzó con un par de patadas y un intento de percutir del VRAC, el cual fue cortado por un golpe de castigo cometido por Rolls, el cual no erró Kroll para establecer la primera ventaja  a favor del cuadro vasco.

Al VRAC Quesos Entrepinares le costaba encontrar su juego ante la animosa presión del Ordizia. No encontraba continuidad y el oval volaba en su campo. Condición que le forzó a cometer otro golpe de castigo que, esta vez sí, Kroll falló.

El Ordizia se aplicaba con dureza e impedía la progresión azulona que, poco a poco, empezaba a entonarse. Así, Barnes a punto estuvo de posar el oval en una buena contra quesera, pero falló en el último momento.

Oportunidad marrada que precedió a una fase en la que Ordizia intentó derribar la retaguardia quesera con empuje y dinamismo. Pero los hombres de Canas también andaban tersos en la contención, lo que propició que Waenga cazase un oval en medio del campo y, con su superioridad y su cadera de plastilina, se fajase de varios adversarios hasta posar el oval ante el éxtasis del frente.

Estableció un 12-3 que no se movió antes del descanso, aunque el equipo de Fernando de la Fuente "Canas" medró por aumentar su ventaja antes del tiempo de asueto. A punto estuvo de lograrlo. Y también el Ordizia, pues cazó un pase que dejó a Goia esprintando como un obús hacia la línea de ensayo. Sin embargo, Sergio Fernández "Mini" se rehizo y llegó a abortar una marca clara. Ocasión que cayó al limbo justo antes de el árbitro decretase el camino a los vestuarios.

En la reanudación, el Ordizia apretó aún más. Desarrollaba su juego en la veintidós quesera, obligando a los de Canas a contener con disciplina y avidez. Placaba cada fase cerrada del equipo vasco pero no conseguía despegarse de su alevoso empuje.

Al final, su insistencia fue premiada con un ensayo que igualaba la contienda a falta de treinta minutos para su conclusión. Sin embargo, el VRAC espabiló enseguida y jugó a la mano hasta que Waenga encontró, de nuevo una fisura por la que colarse y aumentar la exigua renta axulona. Su patada golpeó en el palo y el parcial se estableció en 17-10.

El Ordizia flaqueaba y el VRAC Quesos Entrepinares seguía apostando por el dinamismo y la profundidad. De este modo, Ignacio Molina ensayó a falta de quince minutos, acercando la victoria final, y desatando la locura en las gradas.

Entonces, el bloque vasco pasó a acaparar la posesión del oval y a buscar con su juego a la mano no demasiado abierto el ensayo que le permitiese creer en la remontada. No obstante, el reloj corría inexorablemente y los jugadores del Ordizia no conseguían deshacerse de los expeditivos marcajes azulones.

Lo que acaba desesperándoles y facilitando que Alex Gutiérrez Muller lograse el último ensayo que cerraba el triunfo final y llenaba de júbilo y algarabía el graderío quesero. Se sentían campeones pues sólo quedaban dos minutos…

Así fue y la celebración fue… (esperamos apoteósica, pero eso, es otra bonita historia teñida de azul).

FICHA TÉCNICA:

27 – VRAC QUESOS ENTREPINARES: Damián Montorfano, Steve Barnes, Alberto Blanco, ignacio Molina, Aníbal Bonan, Adam Newton, Glen Rolls, Álvaro Abril, Manuel Sevillano "Urullo", Daniel Waenga, Sergio Fernández "Mini", Diego Gorosito, Alez Gutiérrez Muller, Chuchi Llanos y Nacho Gutiérrez Muller. También jugaron Juan Carlos Pico, Francisco Blanco, López Francos y Ribot.

10 – AMPO ORDIZIA: Urtzi Abanzabalegi, Joanes Aierbe, Kesomi Lolotonga, Miguel Ángel del Río, Thomas Parker, Xabier Lerma, Joan Tudela, Tobias Freeman, Iñaki Suso, Daniel Kroll, Iñaki Puyadena, Corey Simpson, Julen Goia, Iker Elorza y Philip Huxford. También jugaron Iruarriz, Grende, Álvarez, Hearne, Luluaga, Idiakez y Mugica.

PARCIALES: 0-3, min. 5: golpe de castigo transformado por Daniel Kroll; 5-3, min. 24: Ensayo de Waenga; 12-3, min. 32: Ensayo de Nacho Gutiérrez Muller, transforma Waenga; 12-10, min. 50: Ensayo de Huxford, transforma Kroll; 17-10, min. 55: Ensayo de Waenga; 22-10, min. 64: Ensayo de Ignacio Molina; 27-10, min. 78: Ensayo de Alex Gutiérrez Muller

ÁRBITRO: Steve Lee (Inglaterra).

INCIDENCIAS: Final de la División de Honor celebrada en Pepe Rojo ante unos 6.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Kote Olaizola, candidato a la presidencia de la FER recientemente fallecido.