El VRAC volvió a ser el VRAC en el derbi de Valladolid y dio un golpe encima de la mesa de la División de Honor. Una victoria contundente y convincente a la vez que reafirma el trabajo realizado desde hace semanas, que sirve además para mantener el pleno de victorias, tres de tres, en la máxima categoría del rugby nacional. No decepcionó el Quesos y tampoco el ambiente de Pepe Rojo, que recuperó el lleno en las gradas años después para ver a los dos contendientes vallisoletanos. Pese a la fría mañana otoñal, el público acompañó.
El duelo tuvo dos mitades muy diferenciadas. En la primera predominó la igualdad, con menos control del partido por parte de un VRAC al que una sanción de última hora a Juanchi Pérez derivada de una acción en el encuentro de Iberians trastocó los planes. En su lugar jugó y debutó Fernando Domínguez, que rindió a un grandísimo nivel alentado por la afición quesera desde el primer y hasta el último minuto que estuvo en el terreno de juego. El Quesos golpeó primero, con un puntapié de un Baltazar Taibo que fue calentando la pierna para terminar sumando un importante puñado de puntos que garantizaron tranquilidad prácticamente durante todo el encuentro.
Tras el arreón inicial del Entrepinares, que parecía concienciado de la importancia de jugar en campo contrario para menguar a la delantera rival, El Salvador respondió con una ofensiva que le dio premio en forma de siete puntos. Al VRAC se le acumularon los problemas, primero con una amarilla mostrada a Pottgieter que dejó una inferioridad provisional para los de Merino y después con un ensayo de Du Plooy tras una touch en la que Silverstorm encontró el espacio hacia zona de marca con excesiva facilidad. Sam Katz transformó y volteó el marcador para 3-7 que obligaba al VRAC a remar con el resultado en contra.
Lejos de aminorarle, el VRAC se creció con la desventaja y pasó a jugar en campo contrario, una dinámica que prácticamente se mantendría hasta el pitido final. En un partido coral de los queseros, el primer ensayo llegó también fruto del trabajo colectivo, tras una buena fase rápida de derecha a izquierda que desbarató la defensa chamiza. El oval llegó hasta Miguel Lainz, que con convicción posó y ensayó frente a su ex equipo para volver a poner al Quesos por delante. Balta acertó con la transformación. Poco antes del descanso, Katz pasó un castigo y firmó las tablas al descanso (10-10).
La segunda parte tuvo un solo color: azul VRAC. El Quesos percibió que la mejor defensa era un buen ataque y que, si había que defender, había que empezar a hacerlo en campo contrario. El Salvador desapareció del partido y apenas superó la línea central. El VRAC dio con la tecla y fue in crescendo hasta el final del partido. Pese a que la igualdad en el marcador se mantuvo hasta casi el ecuador del segundo tiempo, el ensayo de un gran Mauro Perotti en el 58, también transformado, rompió el partido. A mayores, la expulsión de Katz por “agresión” a Miejimolle, según reflejó Atorrasagasti en el acta, restó posibilidades a El Salvador.
El VRAC olió la debilidad de su vecino y decidió vaciarse y lanzarse a por el bonus. Los movimientos desde el banquillo oxigenaron al equipo y un ensayo relámpago de Jerry Surumi dejó a una marca el quinto punto. El Quesos encerró al Chami en su veintidós y apretó hasta lograr un ensayo de castigo que confirmaba el partido redondo, en juego y resultado, de los azulones.
Ficha técnica:
34 – VRAC Quesos Entrepinares: Fernando Domínguez, Pablo Miejimolle, Alberto Blanco, KaloKalo Gavidi, Ewart Pottgieter, Marc Sánchez, George Stokes, Siosiua Moala, Mauro Perotti, Javi López, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Alejandro Alonso, Miguel Lainz y Damián Huber
También jugaron: Mauro Genco, Sacha Casañas, Jerry Surumi, Coke Ortiz, Tsotne Tchumburidze, Gabriel Vélez, y Michael Stringer
10 – Silverstorm El Salvador: Juan González, Matt Smith, Joaquín Domínguez, Reuben Du Plooy, Federico Ehgartner, Rodrigo Fernández, Lucas Santacruz, Kirk Tufuga, Pablo Silva, Sam Katz, Enrique Elordi, Gerardo de la Llana, David Barrios, Manuel del Olmo y Lolohea Loco
También jugaron: Nicolás Jurado, Mariano Muntaner, Andrés Alvarado, Álvaro Sánchez, Félix Alonso – Villalobos, Saúl Alonso, Ignacio Vega y Diego Blasco
Parciales: 3-0, min. 5: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 3-7, min. 20: Ensayo de Reuben Du Plooy y transformación de Sam Katz; 10-7, min. 35: Ensayo de Miguel Lainz y transformación de Baltazar Taibo; 10-10, min. 35: Puntapié de castigo de Sam Katz; 13-10, min. 55: Puntapié de castigo de Baltazar Taibo; 20-10, min. 58 Ensayo de Mauro Perotti y transformación de Baltazar Taibo; 27-10, min. 74: Ensayo de Jerry Surumi y transformación de Baltazar Taibo; 34-10, min. 79: Ensayo de castigo VRAC Quesos Entrepinares.
Árbitro: Iñigo Atorrasagasti. Amonestó a Félix Alonso Villalobos y Ewart Pottgieter y expulsó a Sam Katz.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la División de Honor de Rugby.