La decimotercera jornada trajo un encuentro protagonizado por los constantes ataques del VRAC y la capacidad defensiva del Gernika. El Entrepinares tuvo que ponerse el mono de trabajo y embarrarse para conseguir los cinco puntos en Urbieta a pesar de que los locales solo pudieron presentar quince jugadores en el acta oficial.

El encuentro arrancó con la misma tónica que los anteriores, con un ensayo en los primeros minutos de juego. El equipo quesero conjuntó una jugada rompiendo la defensa vasca para que Carlos Pastor pudiera posar el oval. El segundo ensayo del VRAC tuvo que ser más trabajado, pues los de Guernica frenaban en seco todas las acometidas de los jugadores de Bertoni pero, de nuevo, el zaguero Carlos Pastor logró traspasar la línea de marca.

La falta de recambios del Gernika se tenía que compensar con una dura defensa. No obstante, ambos equipos lograban realizar buenas acciones defensivas. Al final del primer tiempo llegaría un ensayo para los locales por parte de Es Saheb Abdelafattah, después de una jugada a la mano en la zona de 22 del VRAC.

La primera mitad del segundo tiempo destacó por la ausencia de puntuación. Ambos equipos salieron con el objetivo de dejarlo todo en el campo y muestra de ello fueron las constantes incursiones de los queseros en terreno verdinegro. Varias fueron las cabalgadas por parte del conjunto visitante buscando los cinco puntos, pero se encontraban con una férrea defensa. La conocida frontera psicológica del rugby en el minuto 60 hizo mella en la moral de los Basurdes que vieron cómo el Quesos no cesaba en su empeño de lograr el bonus ofensivo.

Una jugada orquestada desde el medio del campo hizo llegar el balón a Pablo Gómez, que esprintó por la banda derecha para anotar una marca importante que remataba la victoria. Los dos últimos ensayos los firmó él mismo en la recta final del partido lo cual viene a ratificar su excelente estado de forma con 5 ensayos en los dos últimos encuentros disputados con el equipo Sub 23. La posterior transformación de Juan Ramos supuso el 7-33 definitivo que dio por finalizado el duelo para el equipo vallisoletano.

El equipo filial mantiene cómodamente el segundo puesto del grupo B con 35 puntos, nueve más que el tercer clasificado. La próxima semana no habrá jornada de liga y el retorno a la competición será el 18 de febrero contra Complutense Cisneros, actual líder de la clasificación e invicto de la categoría. Sin duda será un choque de máxima tensión en Pepe Rojo.

 

FICHA TÉCNICA:

7 – BIZKAIA GERNIKA R.T M 23: Urko Matilla, Aitor Albizu, Anaitz Jayo, Jon Jugatx Gerrikaetxebarria, Xabier Malaxetxebarria, Urko Iturbe, Mikel Bilbao, Imanol Ugalde, Mikel Navea, Imanol Arroyo, Markel Ramos, Es Saheb Abdelafattah, Eneko Urkiaga y Aner Gerrikaetxebarria

33 – VRAC QUESOS ENTREPINARES SUB 23: Juan José Gómez, Álvaro Rodríguez, Víctor Rodríguez, David Terradillos, Jesús Cebrián, Mario Fernández, Jacobo Pérez, Álvaro Meléndez, Luca Dardaña, Teodoro Marcos, Rodrigo Martín, Pablo Gómez, Antonio García, Andrés Espinosa y Carlos Pastor.

También jugaron: Diego Calderón, Ignacio Encinas, Daniel Durango, Adrián Pinedo, Marcos Álvarez, Guillermo Álvarez, Julien Marcel Gimbert y Juan Ramos.

Parciales: 0-7, min. 4, ensayo de Carlos Pastor transformado por Teo Marcos;  0-12, min. 14, ensayo de Carlos Pastor; 7-12, min. 36, ensayo de Es Saheb Abdelafattah transformado por Imanol Arroyo; 7-19, min. 28, ensayo de Pablo Gómez transformado por Teo Marcos; 7-26, min. 34, ensayo de Pablo Gómez transformado por Juan Ramos; 7-33, min. 39, ensayo de Pablo Gómez transformado por Juan Ramos.

Árbitro: David Baldés

Incidencias: partido disputado en Urbieta correspondiente a la 13ª jornada del grupo B de la liga nacional Sub23.