Castilla y Leon Iberians sufrió más de lo previsto este domingo en los campos de Pepe Rojo para doblegar a un Delta que se pareció en poco, por no decir nada, al visto semanas atrás en Amersfoort, y sella con esta tercera victoria consecutiva su pase a las semifinales de la primera edición de la Rugby Europe SuperCup.

Buen arranque del conjunto castellanoleonés, que encerraba a los neerlandeses en su propio campo con una intensa presión. Las dos primeras visitas a la zona de 22 visitante se saldaron con sendos golpes de castigo que Carrió pasó certeramente entre palos, para poner el 6-0 al alcanzar el minuto 10.

Sin embargo, Delta no se amilanó pese a verse por debajo en el marcador, y sacaba también provecho de su primera visita a campo de Iberians. Tras una touche a 5 metros conseguían transmitir el oval de lado a lado del campo, encontrando a Van den Avoird en el ala izquierda para posar y reducir la diferencia a 6-5 pasado el primer cuarto de hora.

Pero tardaba muy poco en responder el conjunto dirigido por Miguel Velasco, con un buen ataque en varias fases, con el que acabaron rompiendo la defensa neerlandesa, para que Barrios encontrase el espacio necesario para encontrar la zona de marca. Carrió certificaba con el pie el 13-5 en el minuto 19.

Volvía a la carga el conjunto neerlandés, con una buena rotura de la defensa por parte de Coebergh, tras la que Martínez vería la tarjeta amarilla. Aprovechando la superioridad momentánea, Van den Avoird volvía a posar junto al banderín izquierdo, estrechando de nuevo el margen a un solo punto.

En un intercambio de ataques efectivos, Castilla y León Iberians golpeaba de nuevo, esta vez por su ala izquierda, con un buen agrupamiento que Smith acababa resolviendo en las cercanías de la zona de marca, posando el oval para dar ventaja de nuevo a los castellanoleoneses con el 18-12 poco antes de la media hora de juego.

Delta volvería a recortar diferencias al filo del descanso, con un gran ataque de Coebergh que la defensa de Iberians frenaba en golpe, pasándolo Mistou entre palos para poner el 18-15 con el que se llegó al descanso, pese a un nuevo intento local que no consiguió fructificar.

Intentaba despegarse en el marcador Castilla y León Iberians nada más arrancar el segundo tiempo, pero una buena ocasión de ataque era desperdiciada con un error en el pase que Doornenbal aprovechaba para marcharse en solitario y conseguir el ensayo que volteaba el resultado hasta el 18-20, ampliando la distancia Mistou con un nuevo golpe de castigo a los 10 minutos del segundo tiempo.

Con los cambios que se realizaron en esta fase del encuentro, Iberians recuperó oxígeno y velocidad en el juego. Precisamente con el dinamismo que tenía el combinado castellanoleonés en ese momento en el césped, en una jugada hilada entre Jorge y Bell se rompía la zaga neerlandesa. Munilla avanzaba hasta quedarse a apenas 1 metro de la marca, que llegaba tras un par de fases, abriendo a la derecha para que Sánchez acabase posando.

Retomaban de nuevo la ventaja los visitantes con una larga jugada en campo castellanoleonés, que conseguía frenar la defensa en primera instancia, pero que se abría hacia el ala izquierda, donde Raymond conseguía posar, pasando Mistou los dos extra para devolver el liderazgo a los suyos con el 25-30 pasada la hora de juego.

A falta de 10 minutos para la conclusión, Castilla y León Iberians conseguía hilar una buena jugada de ataque, en la que la combinación de pases acababa encontrando a Sánchez, que llegaba hasta las cercanías de los postes para posar de nuevo el oval, dejando así franca la transformación para que Carrió certificase el que, a la postre, sería definitivo marcador de 32-30.

Tras el encuentro, el entrenador de la franquicia castellanoleonesa, Miguel Velasco ‘Miguelón’, aseguró que “tuvimos dudas toda la semana sobre qué versión de Delta íbamos a encontrarnos, y ha sido la difícil de ganar, como hemos visto. Estoy contento por conseguir la clasificación para semifinales y porque, aunque hemos contado con jugadores muy diferentes, el equipo ha funcionado bien y ha sido competitivo”.

Ficha Técnica

XV inicial Castilla y León Iberians: Nicolás Jurado, Matt Smith, Lucas Favre, Rodrigo Fernández, Lucas Santa Cruz, Marc Sánchez, Nacho Martínez, Kirk Tufuga; Facundo Munilla, Tomás Carrió, Pablo Rascón, Martin Du Toit, David Barrios, Federico Casteglioni y Tomás Jorge.

También jugaron: Pablo Miejimolle, Leandro Wozniak, Alberto Blanco, Álvaro Pírez, George Stokes, Nicolás Rocaries, John-Wessel Bell y Andrés Masuyama.

XV inicial Delta: Hugo Langelaan, Tim de Vries, Gabor Besuijen, Jim Boelrijk, Niels Roelfsma, Dirk Danen, Maxou Zerdoun, Christopher Raymond; Mark Coebergh, Marc Mistou, Daan Van den Avoird, Daily Limmen, Oliva Sialau, Joort Doornenbal y Te Campbell.

También jugaron: Delano Jansen Van der Sligte, Wytze Molenkamp, Pieter Schoonraad, Dale Zonneveld, Dirk Wierenga, Stijn Albers, Robbin Schut y Evan Bloemers.

Anotaciones: 3-0 (min. 6) Golpe de castigo que pasa Carrió. 6-0 (min. 10) Golpe de castigo que pasa Carrió. 6-5 (min. 16) Ensayo de Van den Avoird. 13-5 (min. 19) Ensayo de Barrios que pasa Carrió. 13-12 (min. 25) Ensayo de Van den Avoird que pasa Mistou. 18-12 (min. 27) Ensayo de Smith. 18-15 (min. 39) Golpe de castigo que pasa Mistou. 18-20 (min. 43) Ensayo de Doornenbal.  18-23 (min. 50) Golpe de castigo que pasa Mistou. 25-23 (min. 59) Ensayo de Sánchez que pasa Carrió. 25-30 (min. 63) Ensayo de Raymond que pasa Mistou. 32-30 (min. 70) Ensayo de Sánchez que pasa Carrió.

Árbitro: Mr. Cole (Irlanda). Mostró tarjeta amarilla a Martínez por parte de Castilla y León Iberians.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo (Valladolid), ante unos 800 espectadores.